La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la concejala de Limpieza Viaria, Manuela Nieto–Márquez han presentado esta mañana el Plan Integral de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos 2016-2019, que incluye un incremento de plantilla para que se efectúen más horas de trabajo, un importante esfuerzo en dotación de nueva maquinaria y campañas de concienciación para la ciudadanía durante los próximos 3 años.
La alcaldesa de Ciudad Real reconocía que el Servicio de Limpieza, cuando el nuevo Equipo de Gobierno entró en el Ayuntamiento se encontraba en una situación “nefasta, con reducción de plantilla, con una maquinaria obsoleta “que pasaba más tiempo en reparación que limpiando, y había que hacer un trabajo de reorganización de la limpieza que era importante. Y una de las primeras medidas que se adoptó fue que la recogida de basuras diaria”.
Pilar Zamora aseguraba que “Ciudad Real no está sucia. Puede estar más limpia, peor hoy por hoy no es una ciudad sucia, gris y catastrófica que nos quiere presentar en ocasiones el PP en la oposición, y la mejora se ha ido notando paulatinamente”.
La primer edil avanzaba que en el Presupuesto Municipal del año 2.017 una de las mayores inversiones estará en el área de limpieza, acompaña de Acción Social y de Cultural. Y en este Plan reconocía “estamos todos vinculados, el Equipo de Gobierno, los trabajadores de la casa y los ciudadanos”, a los que irán dirigidas campañas de concienciación en materia de limpieza.
La concejala de Limpieza Viaria reconocía que los principales problemas con los que se encontró a su llegada a la Concejalía fueron la pérdida de efectivos, con una reducción de trabajadores del 18% en tiempo completo y un 34% en tiempo parcial. Además de la desorganización de la plantilla, con falta de convocatorias de promoción interna y una fuerte dependencia de los Planes de Empleo y de los T.B.C. También había falta de inversión (en 2.014 sólo se invirtieron 4.400 euros) y una alta obsolescencia de los equipos. Consecuentemente se había reducido las frecuencias de limpieza, y había falta de servicio en los Anejos.
Desde el año pasado Ciudad Real cuenta con recogida de basuras 360 días al año, incluidas las pedanías; se ha puesto en marcha los ECOPUNTOS móviles en Valverde y Las Casas, se han destinado 74 trabajadores de los Planes de Empleo al Servicio de Limpieza y en febrero en el II Plan Extraordinario de Empleo de la Junta se sumarán 14 operarios, un encargado y un administrativo. Además se han reactivado las bolsas de trabajo, se ha ampliado el horario del Punto Limpio de Larache y se han llevado a cabo charlas de concienciación con asociaciones en los Centros Sociales. Y el primer bando de Pilar Zamora como alcaldesa estuvo destinado a aumentar la concienciación sobre la limpieza.
Ahora el nuevo Plan incluye un incremento en las plantillas para que las jornadas efectivas de trabajo aumenten en un 20% para los trabajadores en tiempo completo y del 30% en tiempo parcial. Eso supondría un esfuerzo económico de 350.000 euros al año. Este año ya ha aumentado la contratación temporal de trabajadores por valor de 98.000 euros.
También se incrementarán los niveles de mecanización con tres barredoras nuevas y vehículos de apoyo para revisión de áreas de aportación por valor de 500.000€ en los próximos 3 años.
En materia de colaboración ciudadana habrá campañas para el fomento del uso de papeleras, libramiento de residuos, animales de compañía y excrementos y fomento de uso del Servicio de Recogida de Voluminosos. Además se pretende mejorar las tasas de recogida selectiva, la calidad de la limpieza en la ciudad, potenciar los servicios de baldeo, y mejorar la organización del servicio.
Además se pretende firmar convenios de colaboración para la reducción de pintadas en los paramentos, y la realización de grafitis artísticos. También se continuará el control de excrementos de animales de compañía, con el incremento de la vigilancia y una campaña de concienciación.
Para incrementar las tasas de recuperación se llevarán a cabo campañas de concienciación junto con RSU, con el que también se trabajará en la recogida de cartonaje, y se ampliará y mejorará el Punto Limpio de Larache con un presupuesto de 80.000 euros para su adaptación a la normativa.
La alcaldesa comenzaba la presentación del Plan dando el pésame al Partido Popular por la muerte de la senadora Rita Barberá.
«Aunque no esté sucia». Excusatio non petita, accusatio manifesta.
Está sucia, guarra , angustiosa…más términos ????
Y también, «calumniare fortiter aliquid adhaerebit»….
sucia guarra asquerosa llena de cacas llena de hojas llena de papeles huele a orines tengo mas tita pili sigo?
Año y medio para semejante diagnostico, para confirmar que Ciudad Real está más sucia y que lo va a arreglar gastando más. Miau. Manoli dimisión.
Yo el peor problema que veo es el de las palomas, sobre todo el el barrio de Pio XII.
Los ciudadanos tenemos que poner de nuestra parte, con los perritos y acumulado cosa orilla de los contenedores permanentes.
Espero que con la colaboración de todos lo consigamos.
Ciudad Real esá sucia porque una gran parte de sus vecinos, lo son. NO HAY LO QUE SE LLAMA EDUCACION CIVICA. Veo con muchísima frecuencia personas de todas clases sociales, que aunque tengan una papelera a un metro de distancia, tiran los papeles al suelo.
Veo durante muchos años, gente que no utiliza jamás «el Punto Limpio», y van con sus coches y tiran colchones, material de escombro y toda clase de enseres, en el campo, concretamente en las inmediaciones a la población.
Hay un dicho muy conocido que dice así «NO ES MAS LIMPIO, QUIEN MAS LIMPIA, SINO EL QUE MENOS ENSUCIA».
En cierta ocasión llamé la atención a una persona que conocía por tirar en el suelo unos papeles, y contestó ¡no pasa nada, para eso están los barrenderos¡
LOS PADRES son los primeros que han de educar a sus hijos, y por supuesto también LOS PROFESORES en los Colegios, e Institutos.
No estaría de más que algún político se le ocurra, HACER CAMPAÑAS en EDUCACION CIVICA, en los Centros Educativos.
De fondo estoy de acuerdo con la falta de civismo y la necesidad de inculcarlo a los pequeños, pero ahora estamos en otoño y, por ejemplo, la calle alarcos está plagada de hojas. A la altura del edificio de los sindicatos llevan días sin recoger una sola hoja. La avenida de la Mancha, igual. Y esto era previsible. Es una suciedad de temporada y predecible.
Totalmente de acuerdo con la opinión. Por las causas que sea, fundamentalmente por la falta de educación ciudadana, Ciudad Real es una de las ciudades más sucias que conozco y la actuación del servicio de limpieza deja muchísimo de desear.
No hay más que observar la forma de trabajar de los operarios del servicio. Lamentable.
Las máquinas no lo hacen todo
Lo de las hojas es un proceso natural, ponemos un ejército de personas para cuando caiga una hoja, otras cosa es el problemas de las palomas, los perros o los ciudadanos tiran las cosas al suelo.