El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy que la convocatoria de ayudas al Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL), dotada con 70 millones de euros, “va a salir antes de diciembre”, con el objetivo de respaldar al sector en la mejora de infraestructuras y en la incorporación de nuevas tecnologías, para competir así en mejores condiciones en los mercados internacionales.
Durante la inauguración en Ámsterdam de la octava edición de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE), el mayor encuentro estratégico del mundo para el negocio de compra-venta de vino a granel, García-Page se ha mostrado convencido de que muchos de los proyectos vitivinícolas que se muestran en este evento internacional “van a encajar perfectamente” en esta convocatoria de ayudas, de tal manera que puedan convertirse “en una propulsión a la economía de la Comunidad Autónoma y, por ello, a la del conjunto del país”.
El FOCAL supone un impulso más al sector agroalimentario regional que, en palabras del propio presidente, “puede terminar siendo el que más haga crecer el Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha. No digo el que más suponga ya, sino el que más lo haga crecer en este momento de crecimiento económico”, ha augurado García-Page.
En este mismo contexto, el presidente castellano-manchego se ha referido a la importancia que el ámbito vitivinícola tiene en la región, de la que la que la World Bulk Wine Exhibition es buen ejemplo. No en vano, y con 42 bodegas participantes, Castilla-La Mancha se ha convertido en la protagonista de esta nueva edición de la WBWE, en la que se dan cita cerca de 300 expositores de todo el mundo.
Aunque el centro de exposiciones RAI de Ámsterdam acoge entre hoy y mañana empresas y cooperativas de 22 países, el país con mayor representación es España, que participa con cerca de 60 bodegas, de las que la mayoría son castellano-manchegas. En concreto, 14 son de Albacete, la provincia con mayor representación, seguida de Ciudad Real con 12, Toledo con 10 y Cuenca con 6, lo que permitirá una amplia exposición de los vinos castellano-manchegos ante un mercado internacional maduro que aprecia la calidad y la elaboración de los vinos que se producen en esta tierra.
Por este motivo, García-Page ha reconocido que Castilla-La Mancha “no puede dejar de ser una gran productora de vino, pues las repercusiones que tendría en nuestro medio ambiente, en nuestra economía y en nuestros puestos de trabajo sería tremenda”, al tiempo que ha valorado que “se puede perfectamente producir en cantidad y en calidad. Es más, es el único objetivo posible”, ha apostillado.
Junto al presidente García-Page, han participado en la inauguración de la WBWE el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quién ha garantizado que la próxima edición de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN, que tendrá lugar entre 9 y el 11 de mayo de 2017 en la capital ciudadrealeña, “va a ser un éxito y ya está prácticamente todo preparado, con una ocupación que ronda el cien por cien”.
Encuentro Internacional del Vino a Granel
Organizada por la empresa de Manzanares (Ciudad Real) Pomona Keepers, y participada por Globalcaja con la colaboración del IPEX, la WBWE nació por la necesidad de crear un lugar de encuentro entre operadores del comercio internacional del vino a granel, una modalidad que Castilla-La Mancha lidera, llegando a producir cerca del diez por ciento del granel mundial. En datos globales, el 38% del vino que se comercializa en el mundo es a granel.
La Feria, que se ubica en Ámsterdam por ser una ciudad neutral en un país donde no se produce este vino, cuenta con un completo ciclo de conferencias que este año lleva por título “Nuevos países, nuevos escenarios. La gran expansión comercial del vino a granel”, y con la entrega del Premio Voice of Wine, que reconoce el trabajo de aquellas personas o colectivos que destacan por la defensa de los valores del vino y por su lucha a favor de este sector, y que este año ha recaído en Wine of Moldova.
Asimismo, acoge el concurso Bulk Wine Competition, el único certamen internacional de vino a granel que este año ha reunido a 22 catadores de 16 nacionalidades diferentes, quienes catan cerca de 150 referencias de vinos de todo el mundo, y cuenta una edición más con el espacio Discovering Wine, sesiones de cata en la que los productores pueden presentar sus vinos al público profesional de todo el mundo. En este evento, en el que se promueve la excelencia y la calidad de los vinos a granel de todo el mundo, se podrá catar este año “Los grandes tintos de Castilla-La Mancha”, de la Cooperativa San Isidro de Quintanar del Rey (Cuenca).