Convocada por el Círculo de la capital, este mediodía se ha llevado a cabo una concentración ante la sede de Gas Natural para «romper el silencio» contra la pobreza energética. Se trata de una movilización a nivel estatal promovida por Podemos tras el fallecimiento en un incendio de una anciana de Reus a la que se le había cortado el suministro eléctrico. Al acto, bajo el lema «nadie sin luz», se ha sumado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
El portavoz del grupo activo del Círculo, Mario Herrera, ha dado lectura al siguiente manifiesto:
El pasado 14 de noviembre nos despertamos con una triste noticia: una mujer de 81 años falleció en Reus tras haber sufrido el corte del suministro eléctrico desde hacía dos meses por parte de Gas Natural Fenosa. Esta acción provocó que la mujer fallecida se encontrase en situación de pobreza energética y se tuviese que alumbrar con velas, sin que la compañía eléctrica cumpliese con las obligaciones derivadas de la ley 24/2015 de Cataluña.
El caso de la mujer de Reus no es un hecho aislado. En España más de 5 millones de personas se van a quedar sin calefacción este invierno por no poder pagar la factura de la luz, que en octubre alcanzó de media 74,78 euros al mes. Mientras millones de personas se encuentran en situación de pobreza energética, Gas Natural Fenosa obtuvo más de 10 mil millones de euros de beneficios entre 2008 y 2015.
Gas Natural Fenosa está incumpliendo no sólo la legislación catalana sino los compromisos adquiridos por España en materia de derechos humanos, como:
El artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos según el cual toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure la vivienda entre otros.
La Observación general Nº4 por el que toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada con acceso a calefacción y el alumbrado, entre otros.
La Resolución 53/144 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que obliga a las empresas a pro mover y proteger los derechos humanos.
La pobreza energética mata.
Nadie sin luz.
Excelente iniciativa. Ojalá gobiernen algún día.
ya pasamos muchos frio en invierno para tambien,tener que vivir ha oscura,espero que tanto el gobierno como las lectricas,recapaciten y ni una muerte mas,que somos personas no numeros
Si no estoy mal informado, las compañías eléctricas tienen una tarifa social e incluso condonan el consumo eléctrico cuando los servicios sociales y el municipio interpelan a la compañía en este sentido y para casos extremos, como parece ser éste.
Dónde estaban los servicios sociales de Reus, denunció su familia la situación, no gobiernan ERC y Podemos en Reus?
Libertad es decir a la gente aquello que no quiere oír (George Orwell).
No se condona nada…esas facturas la pagan loa ayuntamientos mediante las áreas de servicios sociales con los impuestos de los ciudadanos
Lo mismo que en Cáritas se hace con personas a las que previamente se ha seguido y realmente lo necesitan. Sus facturas las paga la comunidad cristiana.
Una persona mayor en esas circunstancias, debía haber sido seguida por los servicios sociales. Se pudo evitar la catástrofe.