La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Leticia Castillejo han renovado su acuerdo de colaboración en la lucha contra el cáncer. Julián Garde, vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad regional; Ricardo Sánchez Prieto, investigador del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas; y Adolfo Castillejo y María Rosa Castillo, presidente y la secretaria del Patronato de la Fundación Leticia Castillejo Castillo han firmado un convenio que tiene por objetivo estudiar el papel de la señalización celular en diversos tipos de tumores
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Leticia Castillejo han renovado el convenio entre ambas instituciones que tiene como objetivo estudiar el papel de la señalización celular en diversos tipos de tumores, especialmente en los sarcomas, y su implicación en la respuesta quimio y radioterapia.
Este convenio, firmado por el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad regional, Julián Garde; el presidente y la secretaria del Patronato de la Fundación Leticia Castillejo Castillo, Adolfo Castillejo y María Rosa Castillo, respectivamente; y Ricardo Sánchez Prieto, investigador del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas, se enmarca dentro de la colaboración que mantienen la Fundación y la UCLM desde hace más de una década desde la creación de laboratorio de Oncología.
En este sentido, Sánchez Prieto ha indicado que la investigación se centra ahora en el estudio de fármacos convencionales –platinos, gencitabina, ifosfamida…-, así como en fármacos de última generación como palbocilcib, ribociclib o soirafenib. Además, ha indicado que se continuará indagando en el papel terapéutico que como supresor de tumores y gen quimiosensibilizante presenta el gen E1a de adenovirus.
Asimismo, ha resaltado la importancia y el valor de este trabajo al señalar que gracias a estas investigaciones se han mantenido y establecido colaboraciones con diversos grupos nacionales e internacionales. “Fruto de ello se han presentado dos tesis doctorales que han obtenido la máxima calificación y 5 artículos científicos en revistas internacionales de prestigio”, ha sentenciado.
Por su parte, Julián Garde ha destacado la constante aportación anual de la Fundación Leticia Castillejo, destinando más de 350.000 euros a esta investigación desde el comienzo de esta colaboración.