El Gobierno de Castilla-La Mancha va a recuperar la plaza del pediatra de la Zona Básica de Salud de Noblejas, en la provincia de Toledo, que fue amortizada en la anterior legislatura tras la jubilación del profesional que la venía ocupando, y motivo por el cual durante los cuatro últimos años la población infantil de este municipio y de los de Villarrubia de Santiago y Villatobas ha tenido que ser atendida por los pediatras de Ocaña y Santa Cruz de la Zarza.
Así lo ha anunciado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante la visita que ha realizado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Ocaña, donde ha adelantado que a lo largo del mes de diciembre se incorporará este nuevo profesional, lo que permitirá que los pediatras de Ocaña se dediquen exclusivamente a la atención de los niños de su Zona Básica de Salud, de la que forman parte, además, los municipios de Dos Barrios y Ontígola.
Con el restablecimiento de esta plaza de pediatría se resolverá la situación generada por la amortización de la plaza, y que estaba repercutiendo en la actividad asistencial, el correcto seguimiento del Programa de Salud Infantil y en la continuidad asistencial de todos los niños de las tres Zonas Básicas de Salud (Noblejas, Ocaña y Santa Cruz de la Zarza).
“Poco a poco vamos recuperando lo que se perdió en cuatro años de recortes; poco a poco vamos devolviendo a los ciudadanos servicios que un día llegaron a tener y de los que se vieron privados”, ha afirmado la gerente del SESCAM, quien ha recordado que en la anterior legislatura, en el área de Atención Primaria de Toledo se amortizaron 30 plazas por jubilación de sus profesionales, entre ellas 12 de médicos y 3 de pediatras.
En este sentido, ha destacado los esfuerzos que está realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha para volver a situar al sistema sanitario regional a la cabeza de los mejores del país. Unos esfuerzos, ha dicho, como el que se está haciendo para revitalizar los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento, como el de Ocaña, que durante los últimos cuatro años ha visto como se reducía drásticamente su actividad. Así, ha explicado que, por ejemplo, en el ámbito de las consultas de especialistas, en este centro se redujo la actividad en casi un 26% entre los años 2010 y 2015.
También sufrió un gran retroceso la actividad realizada en el área de Radiodiagnóstico, con un descenso de más del 31% en la última legislatura en la realización de TAC, llegando a hacerse tan solo tres pruebas de este tipo en el año 2012. Leal ha anunciado que esta misma semana se ha vuelto a poner en marcha este equipamiento con la apertura de agendas de lunes a viernes.
La directora gerente del SESCAM ha insistido en el plan que está desarrollando el Gobierno regional para revitalizar y consolidar los CEDT con el fin de reducir los desplazamientos de los pacientes a sus hospitales de referencia, acercándoles la asistencia y contribuyendo con ello además a rebajar la presión asistencial que tienen estos centros hospitalarios.
“Queremos acercar la asistencia sanitaria especializada a nuestros ciudadanos y que no se vean abocados a buscarla, como pretendieron los anteriores gestores sanitarios, en centros hospitalarios de otras comunidades autónomas a través de convenios que en nada nos benefician”, ha afirmado Leal.
CEDT de Torrijos
Por su parte, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha señalado que este plan de revitalización también llegará al Centro de Especialidades de Torrijos, que a lo largo del próximo año recuperará el TAC “que se llevaron en la anterior legislatura”. Además, desde la gerencia del Complejo Hospitalario de Toledo están estudiando aquellas especialidades que pueden volver a pasar consulta en este dispositivo sanitario. Igualmente, ha indicado que en el próximo concurso del transporte sanitario que está a punto de convocar el SESCAM se incluye una ambulancia de Soporte Vital Básico para este municipio.
Finalmente, Nicolás ha recordado que hoy se ha registrado en el SESCAM el proyecto definitivo del nuevo Hospital Universitario de Toledo, que será supervisado en los próximos días por los técnicos del área de Infraestructuras para que posteriormente la empresa concesionaria de la obra pueda presentarlo en el Ayuntamiento para obtener la licencia y las obras pueda tomar un mayor ritmo.
La alcaldesa de Ocaña, Mª Remedios Gordo, ha agradecido la visita del presidente de Castilla-La Mancha a su municipio y ha confiado en que esto suponga un relanzamiento de las “magníficas instalaciones que tenemos en este Centro de Especialidades”.