El Gobierno regional recibirá el próximo 17 de noviembre el proyecto definitivo de ejecución del nuevo Hospital General Universitario de Toledo que, a finales del presente mes, se remitirá al Ayuntamiento de Toledo, con lo que “tendremos todos los permisos para que la obra empiece a coger la fuerza e intensidad que queremos”.
Así lo ha adelantado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page durante el acto institucional que se ha celebrado en el Museo de Santa Fe de Toledo con motivo del Día Mundial de la Diabetes y en el que, también han participado, entre otras personalidades, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Javier Nicolás; y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Personas con Diabetes de Castilla-La Mancha (FEDICAM), Juana Jurado.
El presidente regional ha asegurado que, con el proyecto definitivo y los permisos pertinentes, las obras del complejo hospitalario tomarán un nuevo ritmo, tras meses en los que se han podido realizar otro tipo de actuaciones de acuerdo con el Proyecto Básico. Un diseño definitivo que, ha anunciado García-Page, también contará con una unidad de específica de prevención y detección precoz de Diabetes.
Con todo, y frente a las carencias del actual complejo hospitalario de la capital regional, el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha un plan de refuerzo de los servicios con que cuenta el Hospital Virgen de la Salud de Toledo gracias a una Comisión de Transición que, ha explicado el presidente García-Page, se elaborará en coordinación con los profesionales sanitarios y los representantes de los trabajadores para planificar las medidas que hay que acometer “a modo de puente”.
En este sentido, ha adelantado el presidente, el Ejecutivo autonómico reforzará el Hospital Virgen de la Salud con un nuevo TAC, una sala de hemodinámica, un nuevo arco quirúrgico, diversas obras de mantenimiento y la ampliación de la plantilla de profesionales sanitarios a través de un plan específico que arrancará en diciembre y que beneficiará a todas las categorías profesionales. “No podemos estar cruzados de brazos sin hacer nada en el hospital antiguo que está como una cafetera a punto de estallar”, ha aseverado García-Page.
El presidente del Ejecutivo autonómico ha adelantado asimismo que este martes 15 de noviembre, entrará en funcionamiento una nueva resonancia magnética en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, además de firmar en pocas fechas un acuerdo con una importante fundación “que nos va a poner mucho dinero para que no falten recursos tecnológicos”.
Multiplicar por 100 la gestión de los centros de especialidades de Illescas y Ocaña
Al hilo de estas declaraciones, el presidente García-Page también ha adelantado que se realizarán, en las próximas fechas, importantes mejoras en los centros de especialidades, diagnóstico y tratamiento (CEDTs) de Illescas, Ocaña y Torrijos que “aliviarán” la carga del área sanitaria de Toledo.
El presidente regional ha lamentado cómo “en los últimos años, además de paralizar las obras del nuevo hospital de Toledo, alguien ha querido que la gente se fuera a curarse a Madrid, lo que nos ha costado un buen dinero”; algo que ha ejemplificado con las sólo 12 pruebas de TAC que se realizaron en el área de Illescas en el año 2012.
El Gobierno regional, ha continuado, se ha propuesto revertir esta situación y “multiplicar por cien la gestión de los centros de especialidades de Illescas y Ocaña” además de Torrijos, que contarán con nuevos TACs en breve y que, sólo contando con el de Torrijos, evitarán “hasta 10.000 desplazamientos” a Toledo capital, lo que repercutirá en la bajada de las listas de espera.
Determinación de glucemia a diabéticos de 0 a 18 años sin pinchazo y con parche
Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha recordado que tal y como anunció el presidente García-Page en el último Debate del Estado de la Región, a partir del próximo año, el Gobierno de Castilla-La Mancha ofrecerá a los pacientes diabéticos de 0 a 18 años la posibilidad de realizarse la determinación de insulina sin la necesidad de pincharse, con la utilización de un novedoso parche que es capaz de medir los niveles de glucosa en sangre. Se empezará con la población infantil el año que viene y, posteriormente, se extenderá a la población diabética adulta.
Sobre este asunto, el presidente regional, ha explicado que la diabetes como “enfermedad masiva en potencia” es también “un buen medidor del respeto que tenemos a nosotros mismos” y por ello “es bueno adelantar mejoras permanentes” como ésta.
Fernández Sanz ha anunciado también que el próximo día 12 de diciembre comenzará en Talavera de la Reina un aula de formación de formadores con profesionales y pacientes dedicada a la diabetes, y que se engloba dentro de las acciones que el Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando en materia de Humanización de la asistencia sanitaria.
A lo largo de tres días, profesionales y pacientes trabajarán conjuntamente en esta aula para comenzar a tejer una red de formador de formadores en toda la región, que capaciten para la formación de los propios pacientes. Y es que la experiencia del propio paciente, será la clave de la enseñanza a otros pacientes, convirtiendo al aprendizaje entre iguales en la herramienta más poderosa de esta red.