Dieciocho participantes del curso de capacitación “Operaciones auxiliares de mantenimiento y transporte interno en la industria alimentaria” han finalizado con éxito y recibido sus diplomas de este curso llevado a cabo en Ciudad Real a través de Cruz Roja y del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) con el apoyo del FSE, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y Bankia.
A través de su Plan de Empleo, Cruz Roja apoya a las personas con más dificultades y barreras para acceder al mercado laboral; muestra de ello es la puesta en marcha de esta acción formativa compartida en la que han participado 19 personas desempleadas de distintos colectivos (jóvenes, mayores de 45 años, desempleados/as de larga duración…) de las que 18 han finalizado la misma con un estupendo nivel de desempeño e implicación.
A lo largo del último mes han realizado 90 horas de formación teórico-práctica en el aula en las que han aprendido a realizar operaciones de limpieza e higiene de equipos e instalaciones, así como de mantenimiento de primer nivel en la industria alimentaria, además de conocer el manejo de dispositivos de transporte interno para la carga y descarga de mercancías en almacenes y depósitos, tomando las precauciones y medidas necesarias para la seguridad de personas y materias y para el cumplimiento de las normas de higiene y calidad de este sector, muy importante en la red empresarial de Ciudad Real.
En las próximas semanas tomarán contacto con empresas colaboradoras de Cruz Roja Española en Ciudad Real con las que realizarán un mínimo de 40 horas de prácticas formativas en centros de trabajo que permitirán una toma de contacto con la realidad del sector y facilitará su acercamiento al tejido empresarial de cara a su reincorporación al mercado laboral.
Al acto han asistido, además del Vicepresidente de Cruz Roja en Ciudad Real, Antonio Gracia, la Coordinadora Provincial de Empleo, Ana Díaz, y las técnicas responsables del proyecto, Dolores Cañizares y Mª de los Angeles Fernández, quienes una vez finalizado el acto de entrega compartieron un ágape con los/as participantes que ha permitido el intercambio de experiencias, opiniones y propuestas de mejora, siempre con el objetivo final puesto en su inserción laboral.
Desde Cruz Roja se destaca la importancia, tanto de la colaboración del tejido empresarial, como del personal voluntario del Plan de Empleo, que han puesto sus recursos a disposición de la entidad para potenciar el logro de los objetivos vinculados a la puesta en marcha de esta acción formativa.
PROYECTO APOYO AL EMPLEO +45
El proyecto “Apoyo al Empleo +45” está destinado a personas mayores de 45 años de edad, con poca experiencia laboral o con experiencia en sectores afectados por la crisis, con perfiles profesionales muy diversos y niveles formativos muy variados (desde personas sin el título de Educación Secundaria Obligatoria, hasta titulaciones universitarias).
Este proyecto, implantado en Ciudad Real en 2016, está financiado por el Fondo Social Europeo y por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y recibe una financiación específica de BANKIA.
El objetivo anual es llegar a 125 personas; actualmente, se registran 104 participantes, quienes han participado en la orientación y de los cuales 79 han recibido diferentes tipos de formación (destacando en cualificación cursos de Limpieza de superficies o Mozo de Almacén, así como talleres de informática, habilidades para la búsqueda de empleo o competencias profesionales). Así mismo, 63 personas han participado en la medida de intermediación, resultando firmados hasta 42 contratos, por 33 de sus participantes, tras su paso por el proyecto Apoyo al empleo +45.
Entre las próximas acciones previstas en este proyecto destacan un curso de Informática básica, un curso de inglés y un curso de Ayudante de Cocina.