Una delegación de técnicos de la Dirección General de Programas de Empleo ha realizado una visita de verificación in situ de algunos de los proyectos subvencionados al Ayuntamiento de Puertollano del Plan Extraordinario de Empleo de Castilla-La Mancha, con la finalidad de determinar la realidad de la actuación que está siendo objeto de subvención y cofinanciación por el Fondo Social Europeo.
La delegación ha visitado la ampliación del aparcamiento para la piscina pública de la calle Magdalena, mantenimiento de zonas verdes (2ª fase), plan integral de calidad en la prestación de los servicios municipales (2ª fase), remodelación y accesibilidad de espacios públicos y viales, y Plan Integral para el mantenimiento y limpieza viaria de la zona centro (2ª fase).
En este seguimiento se han controlado aspectos como la selección de personas contratadas, convocatoria y constitución de la comisión de selección, criterios de selección, baremación utilizada, etc. Asimismo, se han mantenido entrevistas con personas participantes en el programa a fin de comprobar el conocimiento de su participación en una acción cofinanciada por el FSE, y se han comprobado datos relativos a la ejecución del proyecto (ubicación, desarrollo de los trabajos).
Los funcionarios de la Dirección general de Programas de Empleo han revisado la documentación justificativa de los proyectos (nóminas, transferencias de pago de nóminas y seguros sociales…) y posteriormente han visitado el desarrollo de los trabajos que se están realizando, donde se han mantenido charlas con las personas participantes en el programa, en las que se ha facilitado información relativa al Plan de Empleo, financiación del programa y se ha repartido un test de evaluación del desarrollo de la acción financiada.
Proyectos ejecutados con el Plan de Empleo
En el caso de la ampliación del aparcamiento de la piscina de la calle Magdalena han participado un capataz, un oficial de albañilería y tres ayudantes, contratados con cargo al Plan extraordinario de Empleo. Además, han colaborado otros trabajadores del proyecto Plan Integral en la calidad de la prestación de servicios municipales, para llevar a cabo remates de obra u otras actuaciones específicas que se han requerido (oficial maquinista, oficial dumpers, oficiales pintores y oficiales eléctricos).
En el mantenimiento de zonas verdes (2ª fase) han participado 36 trabajadores (un auxiliar administrativo y 35 ayudantes de jardinería, que han colaborado en tareas de riego y mantenimiento de todas las zonas ajardinadas de Puertollano). En el Plan Integral de Calidad en la Prestación de los Servicios Municipales se ha contratado personal de oficios diversos para llevar a cabo tareas donde sean requeridos, tanto en los proyectos del propio Plan Extraordinario de Empleo como actuaciones en dependencias y servicios municipales y se han potenciado los servicios especiales que presta el Ayuntamiento.
En la remodelación y accesibilidad de espacios públicos y viales (2ª fase) se han ejecutado las obras de la plaza Fraternidad y sus accesos con trabajadores del Plan Extraordinario con un capataz de obras, dos oficiales de albañilería y tres ayudantes de obras. Por último se han contratado trece ayudantes, en turno de mañana y tarde, con el Plan Integral para el Mantenimiento y Limpieza Viaria Zona Centro (2ª fase).