La sostenibilidad del sistema sanitario vendrá de la mano de la revisión del modelo, la medición de resultados y de la atención a la cronicidad

Buscar soluciones y reformas innovadoras que garanticen la sostenibilidad del sistema sanitario español, es el objetivo del encuentro que hoy ha tenido lugar en Toledo, con motivo de la presentación del libro ‘Innovación y solvencia: cara y cruz de la sostenibilidad del sistema sanitario español’, elaborado por la Fundación Gaspar Casal en colaboración con la compañía biotecnológica Celgene.

Este libro es una iniciativa en la que expertos del sector, entre los que se encuentran reconocidos investigadores, médicos, políticos sanitarios, economistas, farmacéuticos y pacientes, analizan desde su perspectiva individual qué medidas deben ponerse en marcha para conseguir una sanidad solvente.

El texto aglutina la aportación de diez expertos de todas las áreas de salud que examinan la manera en que la situación de crisis económica que ha azotado al país ayuda a reflejar las ineficiencias creadas a lo largo de los años de bonanza.

Una de las principales conclusiones es que, de manera general, se plantea como necesaria una reforma que garantice la sostenibilidad del sector a través de la innovación.

Durante la presentación, autores de la publicación y líderes sanitarios de Castilla-La Mancha han debatido sobre algunos de los temas fundamentales que aborda el texto como el problema de la politización de la sanidad, la visión cortoplacista, la inequidad en las diferencias presupuestarias entre las regiones, o la mínima rendición de cuentas.

El consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, Jesús Fernández, ha afirmado que uno de los grandes errores es que vivimos de espaldas a la pirámide poblacional. “Tenemos una población envejecida con un gran espectro de enfermedades crónicas, muchas de ellas dentro de un espacio como es la Salud Mental”.

Por ello, ha solicitado un Plan nacional de Cronicidad, donde el protagonismo estaría a cargo de los equipos de Atención Primaria, ya que el 70 por ciento de las consultas de Atención Primaria atienden pacientes crónicos.

Por su parte, Juan E. del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal, tiene claras las soluciones: “Es posible definir una serie de elementos para facilitar la implantación de un proceso de priorización. Entre esos elementos, un plan estratégico que defina con claridad tanto la formulación como la gestión, delimitando roles y responsabilidades, un plan de comunicación eficaz, un proceso adecuado de revisión, métodos consensuados para la evaluación y monitorización, así como estrategias de liderazgo y gestión del cambio. ¿A qué esperamos?”.

Desde el punto de vista del profesional sanitario, la iniciativa destaca la llegada en los últimos años de innovaciones terapéuticas, cuya introducción en el Sistema Nacional de Salud puede ser fundamental para optimizar la asistencia al paciente.

Los diferentes agentes sanitarios coinciden en que la sostenibilidad a largo plazo es posible, siempre y cuando se siga el camino adecuado: perfeccionar en eficiencia y facilitar la entrada a la innovación. Jordi Martí, vicepresidente de Celgene España y Portugal, señala que “la sostenibilidad del sistema tiene que ser compatible con el acceso a la innovación, ya que ésta puede ayudar al sistema. En cualquier caso, y especialmente en un sistema público, el acceso a la innovación es algo irrenunciable para los pacientes”.

El acto finalizó con una llamada a la acción por parte de los expertos, remarcando la necesidad de actuar y no solo proponer, implementar y medir y, después evaluar y corregir. Y todo ello con una visión reformadora hacia una mejora continua del SNS.

En la presentación han participado Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Juan E. del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal y presidente de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Carmen Encinas, Jefa de Área de Farmacia del SESCAM, Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad (Junta de Comunidades de Castilla La Mancha) y Jordi Martí, vicepresidente de Celgene España y Portugal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img