El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha clausurado hoy el curso de ‘Técnico de Protección Civil y Emergencias’ que el Gobierno regional ha recuperado este año con el objetivo de ofrecer a los profesionales que ocupan puestos de responsabilidad en la gestión de las emergencias en Castilla-La Mancha la formación necesaria para desarrollar labores de dirección y coordinación en esta materia.
El acto de clausura ha tenido lugar en la sede de la Dirección General de Protección Ciudadana, donde también se encuentra la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente del Gobierno regional que se ha encargado de impartir este curso.
Esta actividad formativa, que ha tenido una carga lectiva de 270 horas, ha contado con la asistencia de 26 alumnos, a los que hoy el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas les ha entregado los diplomas que acreditan la superación del curso.
Durante el acto de clausura Ruiz Molina ha resaltado que el objetivo del Ejecutivo de Emiliano García-Page con la recuperación de esta actividad formativa es que Castilla-La Mancha disponga de profesionales especializados en Protección Civil ante las situaciones de emergencia que puedan producirse en la región.
Se trata, ha subrayado Ruiz Molina ante los alumnos del curso, de potenciar la formación del personal de los grupos de intervención que actúan en emergencias y urgencias para que la maquinaria esté perfectamente engrasada de cara a afrontar cualquier situación de este tipo.
Este curso, que supone que Castilla-La Mancha cuente con un importante y numeroso equipo de expertos en Protección Civil, supondrá, por lo tanto, poder dar una respuesta más eficiente y adecuada a cada situación de emergencia o urgencia.
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado que el Gobierno regional volverá a ofrecer una nueva edición de este curso el próximo año y la pretensión es que haya la suficiente demanda para que se pueda seguir celebrando con carácter anual.
Un curso que se encuadra, tal como ha indicado Ruiz Molina, dentro de la política del Gobierno regional de potenciar la formación de la Escuela de Protección Ciudadana, así como de impulsar simulacros, ya que son el mejor entrenamiento.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha finalizado agradeciendo a todos los alumnos su esfuerzo y dedicación para sacar adelante este curso, en el que han participado miembros de los distintos grupos de intervención, como voluntarios de Protección Civil, Policía Local, bomberos y personal del 112 y de la Dirección General de Protección Ciudadana.
Curso de Técnico de Protección Civil y Emergencias
El curso de ‘Técnico de Protección Civil y Emergencias’ ha prestado además una especial atención al conocimiento y desarrollo de los planes especiales de actuación de Protección Civil de Castilla-La Mancha, así como a los existentes a nivel nacional.
En el desarrollo del curso, que se inició en el mes de abril, se incluyeron también visitas a lugares de máximo interés para determinadas emergencias, como el complejo petroquímico de Puertollano, que posee su propio plan especial de Protección Civil; o la sede de la Unidad Militar de Emergencias, que ha actuado ya en numerosas ocasiones en nuestra comunidad autónoma, en diversos incidentes.