El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este jueves que el Plan de Empleo que impulsa el Gobierno regional, en el marco del Pacto para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, beneficiará el próximo año a un total de 12.000 desempleados de larga duración. Una segunda edición de este programa que ya cosechado más de 20.000 contrataciones de personas que, en un 80% tanto ellas como sus familias, “llevaban entre cuatro y cinco años sin un solo ingreso”, por lo que “se trata de una medida de supervivencia personal y familiar”.
Así lo ha anunciado el presidente regional durante el X Encuentro Regional de Salud Laboral que organiza CCOO Castilla-La Mancha que se ha celebrado este jueves en la Escuela de Administración Regional de Toledo y el que han participado, entre otros, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil; y la secretaria regional de Salud Laboral de CCOO, Raquel Payo.
El presidente García-Page ha detallado que el Plan de Empleo de 2017 contará con una dotación de 55 millones de euros, incluida en el proyecto de Presupuestos regionales del próximo ejercicio que, ha explicado, contiene “políticas de mayor impulso” para áreas tan fundamentales como la función pública, la sanidad o la educación, entre otros.
En esta misma línea, García-Page ha asegurado que el Plan de Empleo será una medida con vocación de estabilidad ya que, tanto los efectos de la crisis como “la legislación de precariedad que nos imponen, va a llevar aparejada la obligatoriedad” de que las administraciones públicas “intervengamos” a través programas de impulso del empleo.
Acuerdo Estratégico por la Salud y la Seguridad Laboral 2017-2021
Por otro lado, el presidente regional ha adelantado que ya se está trabajando en la elaboración de un nuevo Acuerdo Estratégico por la Salud y la Seguridad Laboral en Castilla-La Mancha para los años 2017-2021, cuyo diseño, ha avanzado, podría estar terminado antes de Navidad y que “va a suponer una importante apuesta presupuestaria”, dando así continuidad al incremento del 11% que en 2016 registró el Presupuesto regional en materia de prevención de riesgos laborales.
“Prevenir y apostar por la salud” ha aseverado García-Page son “fundamentales” para alcanzar el progreso económico y social. “La competitividad a medio y largo plazo de un país está vinculada a la formación y a la salud” y será “la principal arma con la que podremos salir a luchar en un mundo tan complejo como el actual”, ha añadido el presidente regional para quien “una sociedad que enferma más, a la postre menos competitiva”.
Del mismo García-Page ha recordado que este acuerdo estratégico, que ya se está negociando con los representantes de los trabajadores de Castilla-La Mancha, se inscribe el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020, firmado con los agentes sociales y económicos. Una muestra del “escenario, no sólo de calma, sino de concordia institucional” que caracteriza al Gobierno de Castilla-La Mancha tras años de “persecución, chantaje y acoso permanente a sindicatos y al adversario político”.
Un marco de acuerdo que, ha recalcado el presidente regional, ha permitido que, por ejemplo en el ámbito sanitario, se hayan incorporado 3.000 trabajadores al sistema público o que se puedan seguir incorporando prestaciones a la cartera del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), caso de los programas de detección de cáncer de colon, cáncer de cérvix o el impulso dado al programa de detección de cáncer de mama.