Manuel Valero.- Debiera ser al contrario dado que el escepticismo cuando es producto de cierto esfuerzo intelectual reconforta el espíritu y asienta la cólera. Pero no. A día de hoy y habiendo sido testigo de la Transición o nefando régimen del 78 reconozco que no me alcanza con seguridad la comprensión, o aprehensión que dirían los filósofos, del concepto Democracia.
Más que nada porque para que haya Democracia tiene que haberdemócratas… y entonces, ay, ahí hay una duda que comienza a ser más que razonable, pues uno no sabe qué es mejor si demócratas sin democracia en las cárceles y mazmorras del régimen que los condena o demócratas de conveniencia o pacotilla que apuntan directos al corazón del régimen del 78 que los aúpa, y posibilita que sienten sus témporas en San Jerónimo para hacer carrera política, e incluso despacharse contra la ficha delictiva de sus señorías, que sí, que hay un variado pipirrana.
Desde el 78 ha habido de todo, evolución, madurez, progreso, decencia, éxito social, homologación democrática, autoestima… pero también, como suele corresponder a los periodos de bonanza manirrota, clientelismo, corrupción, rencillas, fracasos, guerras despiadadas por el poder, exclusivas periodísticas, escándalos, juicios, gente principalísima en la trena… lo cual le resta novedad a lo que pasa hoy. Por el régimen del 78 tenemos hoy juicios a mansalva con la corrupción institucional en el banquillo y también la posibilidad de que cada cual exprese su opinión, como yo ahora. La redes sociales han elevado exponencialmente la libertad de expresión que se ha frivolizado hasta la prostitución. ¡Cuánto memo hay que confunde libertad de expresión con el insulto y la amenaza!
Debido al resultado de unas elecciones, las segundas después del aparente fin del bipartidismo, el actual presidente en funciones será reelegido merced a la abstención del PSOE después de negar a Rajoy tropecientas veces. Para ello, hubo que remover los órganos de dirección del PSOE dada la obstinación de su secretario general de ensayar por segunda vez una mayoría con los enemigos del régimen del 78 y los vecinos nacionalistas cada vez peor avenidos con el resto de la vecindad nacional. La fórmula fue la dimisión en bloque de buena parte de la Ejecutiva, la dimisión forzada del resto, el nombramiento de una Gestora y la convocatoria de un nuevo Comité que dijo abstención donde antes decía el No del doctor Sánchez.
Estatutariamente no tiene pegas el procedimiento aunque de cara a la galería aparezca como el asesinato de Julio César. La pregunta es si la abstención es para evitar terceras elecciones o la otra Triple Alianza del cambio radical y alternativo al 78. Sea como fuere, en ambos casos, en la investidura de Rajoy, que no embestidura, como en la decisión del segundo Comité, hay un acuerdo democrático si nos ajustamos al concepto básico de los acuerdos democráticos cual es una decisión sustentada en el voto de una mayoría después de debatir, replicar y contrarreplicar los asuntos y que posteriormente es de obligado cumplimiento para cuantos participaron en el debate libre y democrático sin que la decisión adoptada suponga perjuicio para nadie.
Sin embargo, hay una mani convocada por quien sabe dónde para el mismo día en que se investirá, que no embestirá, a Mariano Rajoy con los votos de los diputados y diputadas. Y también están los diputados y diputadas socialistas que defienden en conciencia el No y mantienen que votarán No en segunda ronda. Pues bien, con estos mimbres uno se pregunta, no qué es la Democracia que tanta boca llena, sino qué es ser demócrata.
Si el Congreso que es el sancta santorum de la soberanía popular producto de unas elecciones libres y que hoy acoge a quien ayer lo rodeaba-es asediado por la gente… ¿dónde están los demócratas, dentro o fuera? Y si algunos de los que están dentro quieren participar rodeando el Parlamento como rodeándose a sí mismos… ¿cuándo es más demócrata cuando está dentro o cuando está fuera?.
Pero hay una palabra mayor y es la conciencia. Ah, la conciencia, esa de la que Lenin decía que lejos de ser interna, íntima, propia, personal, individual, puro albedrio libre y silente, era externa y supeditada al criterio y juicio de las masas, siempre los juicios. Y ojito, terciando la conciencia que es el juez que cada cual lleva incorporado aunque no con la misma diligencia, el asunto se complica, y eleva de categoría una decisión humana, tan compleja como su condición. Entonces no cabe más discusión. La conciencia, ese duendecillo que nos sopla la coherencia es lo primero… desde luego pero con todas las consecuencias, entre ellas la renuncia al escaño y la marcha a casa con la cara bien alta, como al parecer va a hacer Sánchez, lo cual lo honra, como deshonra quedarse en el pupitre parlamentario cobrando la soldada a costa del contribuyente.
La Democracia necesita demócratas y no sitiadores de ningún bando –es como si una ultraderecha rediviva rodeara la investidura de un presidente neo78 para embestirlo después-y la condición de demócrata hay que demostrarla a cada segundo si se tienen responsabilidades políticas… o no, que el talante democrático es una valor más civil que político. Una sociedad avanzada y fuerte en su músculo civil puede crear organizaciones y asociaciones y un estado de opinión que den lugar a un nuevo pensamiento, un nuevo modelo social, un nuevo sistema… siempre que se ponga a cocer en el horno de la urna. La insurrección es el acceso de furor de la verdad. A veces insurrección es resurrección, que decía el gran Victor Hugo. Aunque para Rusiñol, una revolución es el triunfo de los ambiciosos de abajo sobre los medrosos de arriba. Aunque puestos al recurso de las citas, artimaña a la que más de uno recurre para impostarse hasta la contorsión me quedo con la de Oscar Wilde: Si van a hacer la Revolución háganla rápido, me aturde el ruido; si quieren hacerla sin estruendo, sean demócratas, voten.
Me ha gustado mucho, sensato y reflexivo.
Lamentablemente le faltan a esta sociedad voces que desde la honestidad y la ejemplaridad marquen, nunca imponiéndose, el camino. Estamos en el siglo XXI, nadie va a señalarlo si no tiene legitimidad democrática, y además autoridad moral, que no es lo mismo que superioridad moral, pues a ésta no la acompañan los hechos.
Con el tiempo valoro más la Transición que no viví. He sido muy crítico con ella, pero reconozco y valoro de forma sobresaliente la madurez política ante todo de la SOCIEDAD ESPAÑOLA, que salió de una dictadura y tuvo que reencontrarse pese a estar en parte dividida, y digo en parte, porque la mayoría de las personas sacan lecciones del pasado, para no cargar con él. Eso hicieron mis abuelos, que nunca salvo cuando les preguntaba me hablaron de la guerra y la dictadura. Decían lo mismo. Aquéllo no debería volverse a repetir, que es lo que dice alguien que realmente vivió y sufrió una guerra y una dictadura.
Por lo demás, sabes que soy un activista contra la extrema izquierda.
No la temo, porque cada vez más españoles le tenemos tomada la medida, especialmente las generaciones anteriores que superaron la dictadura, han disfrutado la democracia y su prosperidad, y quieren ver sostenidas sus pensiones. Son una mayoría demográfica que equilibra los extremos.
Temo más que a las palabras de los violentos, el silencio de los buenos. (M. Luther King).
Palabras que como historiador amateur, comprendo perfectamente.
Me satisface haber contribuido a ROMPER el silencio de quienes nos sentimos agradecidos con lo que hicieron nuestros padres y abuelos, de quienes valoran esta democracia que con sus graves imperfecciones, reclama una reforma, no una revolución.
Qué bien se le da a Valero meter el dedo en el ojo a la izquierda. Por esta columna no ha pasado la corrupción del PP, no ha ocurrido. Alguien se ha despertado de un coma esta mañana y deseoso de conocer lo sucedido, políticamente hablando, en estos últimos 5 años se ha topado con los escritos de don Manuel y … tatachán !se ha quedado sin conocer de Gurteles, Ratos, Ritas, Granados, Marjalizas ….!
La corrupción no es más importante que el respeto a las reglas básicas de la democracia. Aceptar un resultado democrático y manifestarse pueden ser compatibles. La Democracia admite incluso a independentistas en el Parlamento cuya autoridad rechazan. Pero hay algún límite, las Cortes, su inviolabilidad resultante de la experiencia histórica, prevalece, más si cabe el día de la investidura, unos cientos de metros, sobre el derecho de manifestación.
Además, la corrupción está siendo enjuiciada y se emite en TV. Eso no pasa con la enorme corrupción del narco-gobierno asesorado por el psicópata marxista.
¨Que hay un variado pipirrana¨(…) Ahí, ahí les duele a los amantes del statu quo, que haya saltado por los aires ese congreso de mero trámite, de alternancias al poder de los dos partidos que se repartían el cotarro, lugar donde van a dormitar los dinosaurios. Ahí les duele, a los que consideran el poder como el cortijo particular de unos pocos. La pena es que le duela tanto a unas clase medias que le hacen el caldo gordo a los corruptos poderosos. Caray, si es que , como dice Diego parece que para algunos artículistas la marabunta pepera no hubiera pasado por esta España nuestra. Lees a algunos y parece que gobernase la izquierda. Para que luego acusen a Romera e Isidro de sectarios. Caray, caray.
Ayer me pareció -en las formas- una burrada lo que dijo Pablo iglesias, quien no es santo de mi devoción (como he dicho aquí hasta el cansancio ajeno). Mis devociones son errejonistas e institucionalistas. Pero, esa frase brutal de Iglesias, llevándola a la legislatura anterior…
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pol%C3%ADticos_de_Espa%C3%B1a_implicados_en_casos_judiciales
Echen unos minutos mirando esto. Y reflexionen sobre la frase.
También se puede echar una mirada a la hemeroteca desde 1978…es sorprendente. Uno no sabe si Soto del real está en la M-609 o en la Carrera de san Jerónimo.
Tan mal está eso como financiarse y asesorar a dictaduras.
Pero unos están procesados judicialmente, y otras reprimen impunemente a sus ciudadanos sin que de Podemos se escuche la más mínima condena y compromiso en la defensa de los Derechos Humanos concretamente en Venezuela.
No, no es lo mismo la «superioridad» moral contradicha con los hechos, y la autoridad moral, que no lo está.
Sois ya muy viejos.
Errejón es cómplice absolutamente de ésto, pero defiende una transversalidad que no se cree nadie.
Cada vez que los pepesunos como Hernando (o tu) hablan de dictaduras, me entra la risa floja, y me viene a la mente el refrán:
«Habló de putas la tacones»
El partido heredero del Franquismo, fundado por Manuel Fraga (Ministro de la dictadura Franquista en España), acusando a los otros de tener relaciones con dictaduras, jajajajajajaj, desde luego que hay que tener la cara de hormigón! Seguid, seguid repitiendolo 1.000 veces, que ya sabes que una mentira repetida 1.000 veces se transforma en verdad.
Luego cuando viváis en una España tercermundista, vendrán los lloros y lamentos.
¿No es así como se vive en Venezuela? ¿Como en el tercer mundo?.
Habéis dicho tantas veces que el PP es el heredero del franquismo, que ya ha perdido su efecto.
Espera 35 años a que Venezuela se gaste como dardo.
Yo vivo en Ciudad Real, cosa que veo te da una envidia tremenda. Jódete.
Venezuela me pilla a 9.000 kilómetros. Así es que, métete por el culo este comentario y lo vuelves a digerir.
Jejjeje, estás batasinazado.
Yo sí que puedo decir, tómate la pastilla.
Hobbes, es interesante el resumen de la wiki… pero «casualmente» siempre olvidan que en los casos Mercasevilla, Bankia, ERE, Madeja y Enredadera, por citar los mas importantes, a los representantes de IU. Lamentablemente, de corrupción nadie está libre de culpa y debe atacarse duramente por todas las partes, no me vale el que se digan cosas como «el partido mas corrupto» o «los corruptos son otros», para tirar balones fuera. Hay que ponerse a trabajar y no solo de cara a la galería…
De lo contrario, «otros vendrán, que buenos los harán».
¨Uno no puede ponerse del lado de quienes hacen la Historia, sino al servicio de quienes la padecen¨. (Albert Camus)
Como puede ver, Valero, citas hay para dar y tomar.Usted, como los grandes grupos de comunicación, se pone al servicio de los primeros. Una opción respetable pero, por favor,no trate de disfrazarla como la más democrática de las opciones. Es, simplemente, su opción. Quien quiere un gobierno del PP simpatiza con la postura de los socialistas de la abstención. Vamos a dejarnos de retóricas baratas, que se nos ve mucho el color del plumaje.
Lo más democrático es que las cifras salgan, y si además gobierna el más votado, su legitimidad es irrefutable.
Y si no tiene mayoría absoluta y se le puede controlar más, tanto mejor para todos.
La líder del PP de Valencia se burla así del PSOE en el Pleno de Les Corts
La líder del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha aprovechado la celebración de un Pleno en Les Corts Valencianas para burlarse de su máximo rival político, el PSOE, mostrando un cartel en el que se podía leer: «abstención, gracias»
http://www.huffingtonpost.es/2016/10/27/bonig-psoe-abstencion_n_12674152.html
http://www.valenciaplaza.com/el-pp-mortifica-al-pspv-por-su-abstencion-con-rajoy
http://www.lasexta.com/noticias/nacional/abstencion-gracias-la-provocacion-de-isabel-bonig-ante-el-pspv-en-les-corts_201610275811e6fa0cf24962cc0875d3.html#
¿Controlarles? Es bastante gracioso verte escribir cosas que no te las crees ni tu.
Aun no se han abstenido y ya se están riendo de ellos con la certeza de que no van a hacer nada.
Esa imagen de un líder del PP (Valenciano, nada mas y nada menos) humillando a todo el PSOE por facilitarles la gobernabilidad define esta pobre, desesperada y profundamente ignorante nación.
Hombre, cuando Bodalo pego al concejal del PSOE, cómo calificarlo entonces.
Cumple condena por cierto. El comunista de Jaen.
Eres realmente vomitivo. No te das cuenta que NO interesas a nadie?
Vete al cuerno ya. Agotador.
Ocultando a matones que revientan actos de CIU en Madrid.
A macarras como Hernando.
A sinvergüenzas como Cospedal.
A Cuñaos gilipollas y capullos.
Ese es tu mundo de mierda, que nos vendes.como si fuera carne de primera y no es más que espinazo rancio, carne de juzgados.
Definitivamente te has batasunizado.
Estás en un lodazal y te restriegas, no sabes cómo salir.
Es lo mejor que te puedo decir, estás absolutamente desacreditado.
Tus palabras están muertas.
Ea, tú ya venías de las Juventudes nazis.
Pero so tontaco, desacreditado pa qué, pa decirte que eres un mamarracho?
Llevas razón. Esto era un maravilloso digital, hasta que llegó el filonazi a esparcir lodo y guerracivilismo enfermizo.
El tontolaha xenófobo que se iba a comprar un arma para irse a combatir a las cruzadas. De verdad que no eres más tonto porque no te entrenas.
El odiador de la izquierda que luego no es sino un meapilas y babeador de bancos y confesionarios de iglesia a base golpes de pecho…
Hasta para eso eres un impostor.
Tu dices que soy un filonazi, pero haces evidente que te comportas como tal.
Bajo el anonimato, ante la impotencia de contar con argumentos, tu violencia verbal te delata y te describe.
No hablas de mí, lo estás haciendo de ti, y no te das cuenta porque estás cegado por el odio.
No, te tengo lástima. No te odio. Te ahogas como Iglesias, porque todo se te derrumba.
Pasó tu tiempo. Solo eres un agitador.
Era un maravilloso digital porque apenas nadie os llevaba la contraria.
A ver si eres capaz de responder sin insultar.
Es que no tienes medio pelo. Ni lo tuviste nunca. Ni lo tendrás, porque eres un cochino envidioso sin personalidad.
Siempre te faltarán luces y brillantez porque te falta honestidad y te sobra desfachatez y prepotencia.
Que no te confundas, que una cosa es discutir y la otra es ser un enfermo esquizofrénico paranoide y bipolar, que es tu comportamiento.
Eres un obseso, un plomo, un cansino que ve cómo se le acaba el mundo rancio y meapilas y solo quieres envenenar y patalear como un crío. Hazlo en el digital fascista ese donde escribes tus salmos, donde ni dios te lee y deja este foro para los que queremos discutir.
Que me dejes en paz y dejes en paz a la gente que se preocupa por Ciudad Reañ, Castilla La Mancha y España. Vete a Venezuela con un billete de ida y te quedas allí.
DEJA EL FORO TRANQUILO. NO TE LEE NADIE, SOLO TE RESPONDO Yo PARA DECIRTE EL ASCO QUE DAS!!!! DEJANOS HABLAR DE NUESTROS PROBLEMAS. Y DEJA EN PAZ LA GUERRA CIVIL. CANSINO!!!!
Uhhhhhh Hobbes, qué mal lo llevas.
Siro, un honor que cite a Albert Camus, uno de mis pensadores de cabecera para sostener su critica a mi artículo. Entre otras cosas porque siendo más de izquierdas que todos ellos -Sartre y la compaña- y poniendo en solfa todo ismo que se moviese por los bulevares parisinos, Camus no se hizo demasiado simpático precisamente a la izquierda gala debido a su insobornable autonomía de pensamiento. Por lo demás, está por ensayar el significado de la frase ¨Uno no puede ponerse del lado de quienes hacen la Historia, sino al servicio de quienes la padecen¨, pues hay quienes afirman que se refería a quienes combatieron los fascismos y quienes aseguran que se refería a los pueblos que padecieron la implacable praxis del marxismo traducida en sistemas políticos de plomo. Yo creo que como buen existencialista, Camus, se refería a los dos. Y tengo la seguridad de que como buen humanista, también, Camus, era ante todo un demócrata.
Pues aplíquese el cuento.
Jejejejeje, entonces habrá que callar y no replicar cuando tú pontifiques.