Eusebio Gª del Castillo Jerez.– A preguntas de un ciudadano en el Pleno el concejal de Medio Ambiente, Alberto Lillo, ha explicado que el Ayuntamiento dispone de un protocolo de limpieza y desinfección de las fuentes ornamentales del municipio, aplicado por el servicio de Mantenimiento y basado en los criterios higiénico-sanitarios de prevención y control de la legionelosis.
La limpieza y desinfección se lleva a cabo por parte del servicio de Mantenimiento cuando se trata de las fuentes de la ciudad, mientras que cuando se realiza en los generadores de vapor de las climatizaciones se encarga un técnico, el jefe de sección de Limpieza del Servicio de Medio Ambiente, que está formado y autorizado para efectuar los controles.
Por otro lado, ha señalado que el Ayuntamiento no recoge muestras para su análisis, sino que mantiene un contrato con la empresa Aquona, que efectúa tres controles diferentes. Además, bimensualmente la dirección provincial de Sanidad analiza muestras tomadas en las fuentes. De todas estas actuaciones se emiten informes, ha puntualizado.
Por último, ha adelantado que Sanidad ha anunciado que el año próximo los controles de legionela serán «mucho más exhaustivos» de lo que son ahora, no solamente en fuentes, «sino también en campos de fútbol, riegos por aspersión y prácticamente todo lo que genere aerosol».
Será que no han erradicado la legionella y es el motivo por el que las fuentes de la ciudad están vacías?