Las siete sirenas de aviso a la población fueron activadas desde el Centro de Control Local, ubicado en la Jefatura de la Policía Local, durante el simulacro celebrado ayer dentro del Plan de Emergencia Exterior. Las diferentes secuencias de activación fueron realizadas por los agentes de servicio en dicha central que fueron debidamente formados, según se establece en el Protocolo de Comunicación Operativa del PEEP, firmado entre el Ayuntamiento y la Dirección General de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades.
Las sirenas inicialmente son activadas por la Policía Local, y también pueden ser activadas por el Coordinador de Protección Civil Municipal. Del mismo modo, existe un sistema de respaldo ubicado en el SAU-112, por si ante cualquier incidencia, por si no pudiera hacerse desde Puertollano.
Además la empresa Lafcarr, que se encarga del mantenimiento y telecontrol, desde su central ubicada en Vilablareix (Girona), puede activarlas las 24 horas del día, de tal forma con este sistema se asegura el buen funcionamiento de las sirenas, y su puesta en marcha en caso de emergencia en el complejo petroquímico.