El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado una inversión de 867.000 euros en la provincia de Ciudad Real para el mantenimiento de la red de viviendas de mayores, red que asciende a 38 viviendas con una capacidad total de 338 plazas.
La directora provincial de Bienestar Social en Ciudad Real, Prado Zúñiga, ha destacado que las viviendas de mayores “son un recurso social muy importante en las localidades pequeñas porque facilita que las personas mayores puedan vivir en ellas, tengan sus necesidades cubiertas y continúen manteniendo en su entorno sus relaciones sociales con familiares y amigos y evitan sentimientos de soledad y desarraigo”.
Zúñiga ha realizado esta valoración en la visita a la vivienda de mayores de Alcolea de Calatrava acompañada del alcalde, Ángel Caballero, donde se ha congratulado por la recuperación por parte del Gobierno presidido por Emiliano García-Page del servicio de apoyo para la atención psicológica y técnica del personal y residentes, dándoles formación y prestándoles una atención inmediata de asesoramiento y resolución de conflictos en cualquier momento del día o de la noche. “Un servicio muy demandado por las auxiliares de las viviendas de mayores que dejó de prestarse en la legislatura anterior”.
Conviene subrayar que las viviendas para mayores, además de proporcionar el servicio de teleasistencia a los residentes, facilitan las condiciones necesarias para realizar las actividades de la vida diaria, favorecen la autonomía personal, la participación en la vida social y el desarrollo personal y, por supuesto, carecen de barreras arquitectónicas.
Para el acceso a este tipo de viviendas, Zúñiga ha recordado que los únicos requisitos que se requieren son ser mayor de 60 años, no padecer enfermedad que suponga riesgo grave para la salud de los demás residentes y colaborar en conseguir una convivencia aceptable.
La directora provincial de Bienestar Social ha destacado la importancia de estar cerca de los profesionales de los servicios sociales de atención primaria porque “son la puerta de entrada al sistema público y quienes nos representan atendiendo directamente a los ciudadanos”.
Zúñiga se ha reunido con las trabajadoras sociales, una educadora de familia y una auxiliar administrativo de las áreas PRAS (Plan Regional de Acción Social) de las zonas de Alcolea de Calatrava y Corral de Calatrava cuya sede se encuentra en Picón, un encuentro en el que también han estado presentes el jefe de servicio de Acción Social y Cooperación, la jefa de servicio de Familia y Menores, el jefe de servicio de Personas Mayores y Personas con Discapacidad y el jefe de servicio de Dependencia.