El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha reiterado hoy el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con las bibliotecas municipales que se evidencia con la próxima convocatoria de ayudas para el mantenimiento de los contratos a bibliotecarios, al tiempo que ha destacado el valor de la lectura como una actividad complementaria que ayuda en el día a día de la educación, “la escuela y la biblioteca deben ir siempre de la mano”.
Felpeto se ha pronunciado así durante la inauguración de la XI Jornada Técnica para Bibliotecarios ‘Cómo leen hoy los jóvenes’ que se celebra hoy en Albacete y donde se dan cita más de 150 bibliotecarios de toda la región, a quienes ha comentado que hoy mismo el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica la orden de bases para la convocatoria de estas ayudas, y les ha avanzado la intención de dedicar el próximo año en el presupuesto de la Consejería una partida para adquisiciones bibliográficas.
En su intervención ante los asistentes a esta jornada, ha recordado que las bibliotecas son el eje dinamizador de la cultura en los pueblos y en torno a ellas giran muchas de las actividades que tienen lugar, un aspecto muy importante que a más allá de su función de salas de lectura y que les convierte en referentes.
El consejero ha trasladado el interés de su departamento por las conclusiones que se extraigan de este encuentro, que serán de gran utilidad para mejorar el trabajo que en materia de bibliotecas y de fomento de la lectura se realiza.
A esta XI jornada, con carácter regional, asisten 150 profesionales procedentes de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, con representación de más de 60 localidades de Castilla-La Mancha, además de seis centros docentes y la Universidad regional (UCLM).
Esta actividad se enmarca dentro de la celebración del Día Mundial de las Bibliotecas, institucionalizada por la Asociación Internacional del Libro Infantil, con motivo del bombardeo que sufrió uno de estos espacios en Sarajevo, durante la Guerra de los Balcanes.