El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha avanzado que el cuarto convenio del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano, que tendrá validez a partir de 2017, incluirá «novedades importantes», entre ellas la incorporación de una aplicación para dispositivos móviles con la que la población estará informada en tiempo real en caso de emergencia química.
En declaraciones a los periodistas durante el operativo del simulacro del Plan de Emergencia Exterior (PEEP) de Puertollano que se ha desplegado este miércoles en las instalaciones de Fertiberia, el consejero ha apuntado que las instituciones y empresas firmantes del convenio (Junta de Comunidades, Ayuntamiento y empresas) aún están «discutiendo» el próximo periodo de validez, si bien no se descarta que sea «por menos años» para facilitar la actualización periódica del PEEP. Hasta la fecha este convenio se ha renovado cada cuatro años.
En todo caso, el titular de Hacienda ha asegurado que «en principio» el Gobierno regional mantendrá la aportación económica que realiza anualmente, «aunque será precisamente lo que hay que negociar para el nuevo plan».
Por su parte la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha resaltado la importancia de este ejercicio para la ciudad. «Aprendimos muy bien, tras malas noticias, que tenemos que estar preparados, y que lo importante es la prevención y el trabajo coordinado», ha subrayado, al tiempo que ha agradecido al Gobierno regional su «interés» por la seguridad de Puertollano y su complejo petroquímico.
La regidora ha asegurado que gracias a estos simulacros la ciudad «está preparada» ante episodios de emergencia industrial «aunque ojalá nunca haya que ponerlos en marcha en la realidad».
Más de 150 personas han participado en este simulacro general, coordinado por la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil. El operativo ha respondido a un supuesto de accidente de tren cisterna cargado de nitrosulfato amónico en las instalaciones de Fertiberia que provocaría una densa nube que se dirigiría a las instalaciones de Repsol, así como a la cercana pedanía de El Villar de Puertollano.
Además, se han realizado prácticas de confinamiento ante riesgo químico con los alumnos del colegio salesiano de Puertollano y con vecinos de la pedanía puertollanera. El operativo desplegado incluye efectivos de Sescam, Urgencias 112, Protección Civil, Emergencia 1006, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, Sesema, Consejería de Administraciones Públicas y Ayuntamiento de Puertollano, así como personal técnico de todas las empresas involucradas.
Una de las novedades del simulacro que se ha desarrollado hoy en Puertollano ha sido la recogida de imágenes por parte de un dron. Este nuevo vehículo aéreo no tripulado fue adquirido en base al último Convenio de colaboración de implantación del PEEP y su función es ofrecer a los responsables de la dirección de la emergencia todos los datos posibles del alcance del siniestro, para poder dirigir a los grupos de intervención y tomar las decisiones pertinentes en cada momento.
También, en el ejercicio de este año para la implantación del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano se ha contado con balizas medidoras de gases tóxicos, unos aparatos que los propios intervinientes en los trabajos de extinción y control del siniestro han ido instalando en el lugar, y que son las encargadas de avisar a los intervinientes en el caso de que la concentración de gases tóxicos supere el nivel aceptable de seguridad.
Como bien dicen es un simulacro que nada tiene que ver con una situación de emergencia real.
Por desgracia sólo tenemos que acordarnos de situaciones reales anteriores.
Y para terminar sólo daré un dato, el máximo responsable de la seguridad en el Complejo de Repsol vive desde hace tiempo en Ciudad Real, por si acaso.
Menuda tontería es esto del simulacro, yo creo que solo vale para hacerse la foto entre jefes y además autoridades , es pérdida de tiempo y dineros, ya que si alguna vez desgraciadamente pasa algo, que Dios nos pille confesado, empezando por el atasco que se puede producir por este paseo tan «ancho» , con las calles en obras, y con tan poco personal como hay( hoy si, hoy atope de ambulancias ,bomberos, policias etc…), pero todos sabemos la realidad, empezando por el hospital que parece mas bien un centro de salud, en fin y no sigo diciendo mas cosas , y ahora mas de un@, me criticara por decir lo que muchos piensan .
Llevas toda la razón del mundo.
Si pasara algo no daría ni tiempo activar ni las sirenas, esta claoca de pueblo es una ratonera.
Que bien habláis todos… Una maravilla leeros… Madre del amor hermoso…
No contentos con escribir las «tontás» que ponéis, que encima leeros hace daño a la vista.