Un total de 41 grupos de tres provincias españolas se han dado cita esta mañana en el VIII Encuentro Nacional de Tradiciones Populares Manchegas, que ha tenido lugar en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, organizado por la Asociación de Vecinos y Cultural “Santo Tomás de Villanueva & Barrios”.
Han acudido a este encuentro varios centenares de mujeres procedentes de 33 localidades de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Córdoba, dado que su convocatoria se ha hecho extensiva y abierta a todas aquellas personas deseosas de disfrutar de una demostración en directo de diferentes técnicas de bordado y costura artesanal como el encaje de bolillos, lagartera, blondas, tules o vainicas.
Asimismo, en el recinto del pabellón Ferial se han establecido puntos de venta de estos productos artesanos y de otras labores típicas que se realizan en diferentes puntos de la geografía nacional. En concreto han estado representadas asociaciones de Abenójar, Alcázar de San Juan, Alcolea de Calatrava, Aldea del Rey, Almagro, Argamasilla de Alba, Bolaños de Calatrava, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Campo de Criptana, Ciudad Real, Corral de Calatrava, Fuente El Fresno, Herencia, Malagón, Manzanares, Membrilla, Miguelturra, Poblete, Pozuelo de Calatrava, Puerto Lápice, Puertollano, Solana del Pino, Tomelloso, Torralba de Calatrava, Valdepeñas, Villamayor de Calatrava y Villarrubia de los Ojos.
De la provincia de Toledo ha habido representación de Los Yébenes y de Villafranca de los Caballeros, mientras que de la provincia de Córdoba han estado representadas las localidades de Torrecampo y Villanueva de Córdoba.
La jornada ha comenzado con la recepción y bienvenida de los diferentes grupos tras la cual se ha servido un desayuno saludable, comenzando seguidamente la demostración artesanal por parte de los grupos participantes.
En representación de la Diputación de Ciudad Real ha asistido la diputada por la comarca de Daimiel, Montserrat Castro, que ha agradecido a todos los participantes su compromiso, esfuerzo y trabajo por mantener estas tradiciones tan laboriosas “pero que resultan tan preciadas, bonitas y extraordinarias de admirar y contemplar tanto en su conjunto como en su individualidad”. Ha animado a los grupos y asociaciones a seguir en este camino para que las tradiciones se mantengan y sean transmitidas de generación en generación y que “el paso del tiempo no las borre de nuestras vidas y de nuestra identidad como pueblo”.
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha agradecido igualmente la cesión de este Pabellón ferial a la Diputación, facilitando que este encuentro multitudinario se pudiera celebrar en un lugar seguro, libre de las inclemencias meteorológicas, y en un espacio amplio.
El acto, que ha estado organizado por Jaime Vélez, ha contado con el patrocinio de la Diputación Provincial y la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real, asistiendo también las concejalas Matilde Hinojosa y Manoli Nieto. Asimismo entre las entidades colaboradoras se ha contado con Turismo de Ciudad Real, Antique Artesanía, Globalcaja y el Torreón de Fuensanta.