El Gobierno de Castilla-La Mancha dispone de 3.000 profesionales más con el Ejecutivo de García-Page, pasando de los 27.336 profesionales sanitarios en junio de 2015 a 30.322 de la actualidad. Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en las Cortes regionales, recordando que “no ha pasado un solo día sin que el actual Gobierno de Castilla-La Mancha no haya contratado a nadie en la Sanidad pública”, así lo ha afirmado el Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz en las Cortes Regionales.
Así, ha explicado que el personal de Enfermería ha sido el más beneficiado con las políticas de contratación del actual Ejecutivo, ya que en junio de 2015 había 8.002 enfermeras y enfermeros en la Sanidad regional y actualmente hay 9.102, es decir 1.100 profesionales más.
El consejero ha recordado dos de los factores fundamentales que articulan la política de Sanidad de Castilla-La Mancha, como son la búsqueda de la sostenibilidad del sistema y la recuperación y el apoyo de los profesionales sanitarios.
“Es por esa razón por la que creemos que debemos ser muy estrictos, muy celosos con la forma en que contratamos y seguimos la ley, además de la forma en que nos ceñimos a los compromisos económicos y presupuestarios”, ha afirmado Fernández Sanz.
Así recordó que absolutamente todas las leyes de presupuestos de la Junta de Castilla-La Mancha desde 2011, prohibían los nombramientos temporales en toda la Administración autonómica, incluido el SESCAM, si bien se permitían los necesarios por razones excepcionales en sectores prioritarios, “por eso podemos decir que durante el Gobierno del Partido Popular, se normalizó la excepcionalidad”, ha señalado el consejero de Sanidad.
A día de hoy, ha apuntado Fernández Sanz, “no sabemos qué criterios se emplearon para elaborar estas plantillas que determinaban cerca de 4.000 despidos adicionales a los 3.000 que efectivamente se produjeron. Como resultado de esa acción y con la llegada del actual gobierno a la Consejería de Sanidad y al SESCAM en el verano de 2015, nos encontramos con más de 1.500 profesionales con nombramientos eventuales renovados mes a mes que desarrollaban funciones estructurales del sistema”.
Además, Fernández Sanz ha destacado que el circuito procedimental con la consejería de Hacienda estaba atrofiado por falta de uso. El SESCAM no solicitaba informes, contrataba eventuales y Hacienda no informaba, lo que ha calificado de “un verdadero caos sanitario”.
La respuesta del Gobierno que preside Emiliano García-Page ha sido dar respuesta a esta situación desde el segundo semestre de 2015 en materia de Recursos Humanos en dos vertientes, como son el crecimiento y la consolidación.
El crecimiento se traduce en crear 822 plazas a 30 de junio de 2016, terminando por la vía de los hechos con las plantillas horizonte.
Por su parte, la vía de consolidación “ha tenido, tiene y tendrá varias líneas de actuación”, ha aseverado Fernández Sanz.
En primer lugar, se identificaron aquellas plazas no cubiertas por personal interino cuyo contenido funcional era desarrollado por eventuales y aquellas funciones estructurales sin reflejo en plantilla orgánica, también llevadas a cabo por este tipo de personal renovado mes a mes.
En segundo lugar, se negoció con los sindicatos en el seno de la mesa sectorial un procedimiento de cobertura de las plazas identificadas en el primer paso.
El resultado fue el Pacto de Estabilización del Empleo Estatutario, firmado el 3 de marzo pasado y acordado por unanimidad con los agentes sociales.
Este pacto ha permitido la consolidación de 1.525 empleos precarios en todas las categorías y gerencias y supone la piedra angular del esfuerzo en consolidación del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Fernández Sanz ha destacado que todo este trabajo se llevó a cabo en coordinación con la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. De hecho, ha anunciado el consejero, se está elaborando un documento claro que refleje los criterios consensuados que agilicen la solicitud y emisión de informes preceptivos por parte de todos los órganos competentes.
Como resultado de este proceso de coordinación y este esfuerzo de consolidación se enmarcan dos resoluciones de la Dirección Gerencia del SESCAM del pasado mes de septiembre: una del día 23, por la que se declaraban de urgencia determinados nombramientos temporales y la que es objeto central del presente debate del día 29.
El principal objetivo de esta segunda instrucción es trasladar la apreciación de la excepcionalidad de las contrataciones a los Servicios Centrales del SESCAM en aquellas Gerencias en las que se venía observando que no se adecuaban a los objetivos pactados en los contratos de gestión.
Así, el objetivo es unificar criterios entre las diferentes gerencias, monitorizando diariamente el gasto de contratación para ajustarlo a los contratos de gestión firmados.
“Más allá del interés de gestión interno que puedan tener estas órdenes, hay que incidir en el hecho de que se siguen produciendo contrataciones: decir lo contrario es mentir”, ha concluido Fernández Sanz, recordando que además de las Gerencias a las que no se les ha habilitado el mecanismo de apreciación de la excepcionalidad, desde Servicios Centrales se han autorizado más de 400 contrataciones desde la aprobación de la instrucción.