La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha confirmado que en 2016 el Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado en 90 las plazas dedicadas a atención especializada a personas con discapacidad en la región. Así lo ha anunciado durante la Jornada sobre Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y Salud Mental, que hoy celebra Plena Inclusión Castilla-La Mancha en el salón de actos de la Consejería de Bienestar Social.
Aurelia Sánchez ha avanzado que el Gobierno regional ha impulsado en 2016 importantes acciones para atender a personas con discapacidad grave: el inicio de la redacción de la Ley de Protección y Tutela Garantizada, que estará lista en 2017, la apertura del CADIG de Talavera, también el año que viene y “lo que es más importante, en 2016 se han puesto en marcha 90 plazas de atención especializada a personas con discapacidad grave, tanto en recurso de atención temprana, centros de día, centros ocupacionales, centros residenciales, una apuesta por la atención a personas con discapacidad, muchas en colaboración con Plena Inclusión CLM, que suma todas las entidades de atención a personas con discapacidad intelectual en Castilla-La Mancha, ha señalado la consejera.
“Mejorar la calidad de vida y garantizar los derechos de las personas con discapacidad grave es el reto de este Gobierno regional por el que vamos a seguir trabajando, como ya lo hemos hecho con la creación de estas 90 plazas de atención especializada en Castilla-La Mancha”, ha concluido la consejera.
Dirigida a profesionales
En el acto de inauguración han participado junto a la consejera el presidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Luis Perales; el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez, y la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la consejería de Sanidad, María Teresa Marín.
Con unas 190 personas inscritas, la jornada está dedicada al Apoyo Activo: la participación de personas con grandes necesidades de apoyo como forma de reducir los problemas de conducta. Está dirigida a profesionales vinculados al ámbito sanitario, social y educativo de personas con discapacidad intelectual, a familiares y voluntarios interesados, así como estudiantes universitarios y de FP vinculados a esta temática.
Los objetivos de la jornada son: dar a conocer el Apoyo Activo y su metodología, así como el impacto de esta técnica en la calidad de vida de las personas con discapacidad sobre las que se ha trabajado, además de promover la formación continua en Apoyo Activo.
Para ello la responsable de Plena Inclusión España, Berta González Antón, y la directora de la residencia para personas con discapacidad intelectual de APADIS en San Sebastián de los Reyes (Madrid), han presentado sus experiencias en metodología de Apoyo Activo, como estrategia para promover la participación de las personas atendidas y su impacto en la reducción de los problemas de conducta.