Multimedia.- El veinteañero Cristóbal Ortigosa actuó con inteligencia durante la 21ª Quixote Maratón de Castilla-La Mancha en Ciudad Real y se impuso en meta con un tiempo modesto de 2.29.56, después de ir liderando la prueba Oscar Martín hasta casi el kilómetro 32 de la carrera, quien entró segundo.
Mejores tiempos se lograron en la Media Maratón, donde mantuvieron una gran rivalidad durante toda la prueba el campeón Hassane Ahouchar y el tomellosero Pablo López, segundo, mientras que la extremeña Raquel Gómez se proclamó campeona con mejor marca que el pasado año. La ciudadrealeña Gema Martín y Angel Luis Rodrigo se proclamaron campeones en Diez Mil.
Magnífica mañana para la práctica del atletismo en Ciudad Real, en la que miles de personas se dieron cita en los alrededores del Polideportivo Rey Juan Carlos desde primera hora para asistir tanto como participantes como de espectadores a la que es, sin duda, la Fiesta del Atletismo de Castilla-La Mancha, entre ellos el director general de Deportes, Juan Ramón Amores; la alcaldesa anfitriona Pilar Zamora, acompañada de las concejalas Nohemí Gómez-Pimpollo y Manuel Nieto; el vicepresidente de Diputación David Triguero, y el presidente de la Federación de Atletismo de CLM, Olallo Fernández, entre otros.
En la 6ª Media Maratón de Castilla-La Mancha, la prueba más numerosa disputada, desde la salida, se pusieron en cabeza un grupo encabezado por Hassane Ahouchar y Pablo López, junto a otros corredores como el canario Higinio Gallego, y por detrás el valdepeñero Francisco Serrano. En ellas venía fuerte Raquel Gómez a muy buen ritmo sin nadie que le hiciera sombra en su modalidad.
Al final resistió mejor el argelino que corre por el CA Fuente El Fresno, Ahouchar, y logró la victoria a Pablo López en los últimos kilómetros, mientras que por atrás, a pocos minutos, el valdepeñero ganaba la partida al canario, llegando tercero.
Raquel Gómez se impuso en féminas, sin problema, mandando de principio a fin con autoridad, con un tiempo mejor que el pasado año, 1.18.33, seguida de la ciudadrealeña Myriam Laguna Revilla, quien marcó 10 minutos más que la campeona.
En el 2º Diez Mil, se impusieron Angel Luis Rodrigo y la ciudadrealeña Gema Martín. Si bien Rodrigo, que ganó con un tiempo final de 39m16s, mantuvo una dura pugna en los puestos de cabeza con Alberto del Amo, que entraría segundo a escasos 5 segundos, haciendo éstos más metros de los estipulados por un error arbitral; la ciudadrealeña Gema Mª Martín se impuso con tranquilidad y mucha diferencia en su categoría, haciendo una buena carrera, ya que entró en meta con un tiempo de 42m.51s, en el puesto 17 de los 260 que acabaron la prueba, siendo segunda Macarena Muñoz, con 45.11
La prueba reina del Atletismo Regional, la 21ª Quixote Maratón cobró protagonismo, sobre todo, a partir del kilómetro 21, cuando sus esforzados atletas disfrutaron de un circuito menos concurrido. El madrileño Oscar Martín, de San Agustín de Guadalix, se mantuvo en cabeza arropado por los mediomaratonianos a buen ritmo, pero cuando éstos se retiraron empezó a notar el sobreesfuerzo, y aunque lideró la prueba, manteniéndose por atrás Cristóbal Ortigosa, de Nerja (Málaga), antes del temido muro (Km.35) el malagueño, que iba más fresco, lo dejó atrás, y se fue a meta con amplia distancia, entrando con un tiempo modesto de 1.29.56, y proclamándose campeón con apenas 28 años, aunque el pundonor de Martín le hizo apretar en los últimos metros para entrar subcampeón con 2.31.32.
Al entrar en meta, declaró al nutrido grupo de periodistas que acudieron a cubrir las pruebas, que corrió “de forma conservadora hasta casi el kilómetro 32, sabedor del temido “muro” y de que si no reservas fuerzas el maratón te domina ti”. Este es su noveno maratón y piensa correr también en Málaga y Valencia, toda una proeza en apenas 18 meses.
Ambos muy por delante del tercer clasificado el marroquí Abdelkader ElHamdi, quien llegó más de 8 minutos después. Un total de 208 chicos acabaron la carrera, entre ellos Manuel Rodríguez Donate, que ha corrido las 21 ediciones.
Las corredoras se hicieron esperar más de una hora para llegar a meta, y la campeona fue la miguelturreña de adopción Silvia Albin, con 3.32.06, quien tuvo el detalle de quedarse a esperar a la subcampeona, la membrillata Ascensión Cano, para felicitarla, quien hizo un tiempo de 3.32.56, siendo tercera la ciudadrealeña Aida Heredia Juárez. La campeona dejó claro que se había sentido muy cómoda y tranquila en esta prueba, sabedora de la ausencia de las favoritas Gema Arenas y Alba Reguillo, y como había ido superando a corredoras a partir del km. 28, mostrándose satisfecha por haber bajado en media hora su anterior marca en esta misma prueba, y felicitando a Ascensión Cano por su subcampeonato.
Nicomedes Moyano agradeció la presencia de todos y destacó el éxito de la jornada. Pidió disculpas por esos kilómetros de más en el Diez Mil, debido a un error involuntario de un juez árbitro, y por el pequeño retraso en el inicio de las pruebas escolares, al presentarse casi 400 más de los inicialmente previstos, pruebas que luego se disputaron con normalidad y muchas ganas por parte de la cantera del deporte ciudadrealeño.
Tanto Juan Ramón Amores como la alcaldesa Pilar Zamora se felicitaban por el magnífico día de deportividad y convivencia. Amores daba la enhorabuena a la alcaldesa y organizadores, mientras que la primera edil ciudadrealeña agradecía a su vez el esfuerzo del Patronato Municipal de Deportes y la ADAD Quixote Maratón, presidida por Nicomedes Moyano de una 21 edición que “está en todo lo suyo, con una edad óptima para seguir avanzando y superando retos”.
Más de 2.500 niños y niñas disputaron la 16ª Carrera Escolar “Jugando al atletismo”, de Ciudad Real, Miguelturra, Poblete y Pozuelo y otras partes del país
Coincidiendo con la Maratón, se celebró la XVI Carrera Escolar “Jugando al atletismo”, en las pistas de atletismo del Polideportivo Rey Juan Carlos I, cuyas series comenzaron con cierto retraso debido al aluvión de participantes, que superaron todos los pronósticos de los organizadores, y que, un año más fueron la alegría de la mañana.
Los más de 2.500 participantes se concentraron previamente a su salida en las inmediaciones de las pistas de pádel, y después fueron saliendo por series en esta prueba organizada por la Federación Regional de Atletismo y la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva, en colaboración con los colegios de la capital y de otros lugares de la provincia.
En total 29 colegios de Ciudad Real, Miguelturra, Poblete y Pozuelo tomaron parte, así como escolares de otros lugares de ámbito nacional, ya que bastantes de los niños que acompañan a los padres también corren estas pruebas escolares. Los colegios con participación más numerosa fueron: 1º CP San José; 2º CP Santo Tomás y 3º CP Cruz Prado.
Importante labor de los 300 voluntarios, seguridad y servicios sanitarios
Unas 300 personas participaron como voluntarios este domingo 16 en la organización de este gran evento atlético. El avituallamiento, la colocación de vallas, cortar calles, servicios sanitarios y de seguridad, son algunas de las funciones que llevaron a cabo los voluntarios, que trabajan desinteresadamente para que todo salga rodado en la competición, con una fuerte implicación de las asociaciones de vecinos y de los clubes de atletismo.
En un circuito permeable al tráfico, cerca de 40 agentes de los cuerpos de Policía Nacional y Policía Local de Ciudad Real velaron por la seguridad del Quixote Maratón de Castilla-La Mancha, auxiliados por los servicios de Protección Civil. A la Policía Nacional le compete la salvaguardar los lugares con más concentración de personas como la meta o algunos de los puestos de avituallamiento. Igualmente, destacar la implicación como voluntarios de un buen servicio de fisioterapeutas, y servicio de Podología, que se han empleado a fondo haciendo una labor callada pero muy necesaria para los deportistas.
Patrocinadores y colaboradores
La 21ª Maratón Popular de Castilla La-Mancha está organizada por la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva (ADAD), con el patrocinio del Ayuntamiento de Ciudad Real, del Patronato Municipal de Deportes de Ciudad Real, del Área de Juventud y Deportes local, la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Dirección General de Deportes de la Junta de Comunidades y la Federación Regional de Atletismo.
Igualmente, existe una numerosa lista de patrocinadores y colaboradores. A saber: Obra Social de La Caixa, Seguros Calahorra, Quesos Rocinante, Hipermercado E.Leclerc, InterSport, Manchatrans, Centro de Fisioterapia Cenfis, Cruzcampo, Hotel Cumbria, Hotel Guadiana, Residencia de Mayores Las Cármenes de Poblete, Pan Real, Frutas Millán, Peco Fotógrafos, Universidad de Castilla-La Mancha, Colegio de Enfermería de Ciudad Real, MBICI, Miriam Lozano Estilistas, Embutidos Donoso, Club Kilómetro 0, DameDeporte.com, Pozo Norte Club Deportivo, Fuente Taray, Hospital General Universitario de Ciudad Real, Liberbank, Bankia, Globalcaja, Cooperativa El Progreso, Cooperativa Campo de Montiel, Roauto Motor, Ambulancias TMS, Muévete Centro Deportivo; La Tribuna, Cadena Ser, Lanza, RNE, COPE Ciudad Real; Onda Cero Ciudad Real y Multimedia Prensa y Comunicación SL.
Me parece muy bien que se celebren estos eventos, y más avisando como la policia local ha hecho. Vivo en una calle afectada de lleno por la carrera y a las ocho ya estaba moviendo mi coche a una vía donde emprender con comodidad mi viaje en dirección puertollano. Y despues de aparcar veo a dos controladores, les explico que voy a salir a eso de las 9:45, y me dicen que no hay problema, que a esa hora aún falta un margen grande hasta que pase la carrera. En efecto, por donde me dicen me encuentro el plástico puesto en el suelo permitiendo el paso de vehículos. Al final de esa calle, rotonda de isabel la católica, ya lo tenían cerrado y al final tras hablar un rato me han dejado pasar, pues el controlador ha entendido el argumento de que no se puede cerrar una vía cuando aún falta un buen rato hasta que la carrera llegue.
Aunque habrá muchos que opinen que yo no tenía razón, estoy un poco hasta el gorro de que en esta ciudad te pongan prohibiciones por tonterías que no afectan la convivencia en el momento dado, y que en otras cuestiones se levante la mano.
Con el IBI que pagamos creo que podemos reclamar un poco más de derechos y menos prohibiciones absurdas.
Eviten lo que pasa en el Torreón, las ocupaciones, las invasiones del carril bici. Quiza entonces podamos cumplir con gusto las chuminadas.
Si leemos el titular de la noticia parece que el ganador masculino ganó con inteligencia pero la femenina no, esta última ganó por echarle huevos.
bueno, tecnicamente huevos, lo que son cataplines, como que no.
¡¡¡qué prodigio de mente tienes al interpretar de esa manera el titular de la noticia!!!
No has pillado la ironía y el juego con las palabras verdad?