Anoche comenzaban oficialmente las Fiestas del Barrio de El Pilar, con el pregón que corrió a cargo de Leonor Rodríguez Almendros. La concejala de Festejos, Manuela Nieto-Márquez, el concejal de Urbanismo, Alberto Lillo, así como los concejales del grupo Popular Aurora Galisteo, y Pedro Martín y del grupo Ganemos Jorge Fernández, acompañaron a la presidenta de la Asociación de Vecinos, Carmen Rodríguez y al resto de la junta directiva y vecinos que se dieron cita en este inicio de sus fiestas.
Leonor Rodríguez recordó en su pregón la historia de este barrio y sobre todo valoró la figura del sacerdote y párroco de El Pilar, Pedro Pardo por las obras que puso en marcha, y también la de su hermana Tere. Además quiso poner en valor esos “personajes anónimos del barrio” que realizan un gran trabajo como Loli, la monaguilla; las costaleras de la Virgen; Justa, fallecida este año, por las historias que le contaba, o Dolores, con su esfuerzo para que no le faltaban flores a la virgen cuando no había dinero.
También a los componentes de la Peña El Pilar que pasan el año cosiendo los trajes y creando fantasías con las que llevan participando muchos años en las fiestas del Carnaval. Y cómo no el Martes Santo, “cuando todos como una piña esperamos la salida de Jesús de Medinaceli y la Virgen de las Esperanza en una tarde en la que todo se llena de luz y las respiraciones se escuchan entrecortadas”.
La pregonera afirmaba que “dentro de cada casa de este barrio hay tantas historias de luchas, de desamores, de alegrías y de penas. Dentro del corazón de asfalto de nuestras calles están guardados todos nuestros pasos”. Y terminaba su discurso invitando a que los vecinos disfruten de estos días de fiestas, y olviden en parte las preocupaciones de todos los días.
La presidenta de la Asociación de Vecinos, Carmen Rodríguez, agradecía a todas las entidades y particulares que hacen posible estas fiestas, ya que recordaba “hasta ahora no recibimos subvenciones”, por lo que animaba a los presentes a que se hicieran socios.
El acto sirvió además para que se proclamaran a la reina y zagal de las Fiestas y a los Pilaricos 2.016. Después tuvo lugar una exhibición de Taekwondo a cargo de los alumnos del gimnasio Kim y diversas actuaciones de bachata, hip-hop, coplas y canción española.
Las fiestas, cuyo día grande será el miércoles 12 con la procesión de la imagen de la Virgen del Pilar por las calles, continúan hoy con los concursos de juegos para niños y dardos, y con una degustación de platos típicos para todos los vecinos en la calle Virgen del Prado. Además el martes 11 de octubre, tras la ofrenda floral actuará la orquesta Clave de Sol, acompañados de un mago y de un imitador de sonidos.