La falta de lluvias empieza a arrojar datos preocupantes. Que en verano no llueva es algo normal y estamos acostumbrados, pero el principio del otoño ha venido muy seco y eso ya es más preocupante. Valga como ejemplo que en los últimos casi 140 días sólo ha habido un día de precipitación apreciable en Ciudad Real capital, en otros sitios como Puertollano alguna tormenta se ha visto pero de poco ha servido para paliar la sequía estacional veraniega que se está alargando de más.
Con datos actualizados a 4 de octubre (estamos a 7 y no ha llovido…por lo que no variarán mucho a día de hoy) el embalse de Gasset, el que abastece a Ciudad Real capital y alrededores, se encuentra a tan sólo el 16,67% de su capacidad con 7 hm3 embalsados (tiene capacidad para 42), habiendo perdido en una semana 1 hm3 según datos de www.embalses.net. Hay que resaltar que por ejemplo el año pasado por estas fechas eníamos 13 hm3 embalsados (prácticamente el 31% de su capacidad) y la media d elos últimos diez años está en 16 hm3 (el 39,29% de su capacidad). Por tanto, está claro que está muy por debajo de la media y como no llueva vamos a tener que vigilar muy bien su evolución:
En el conjunto de los embalses provinciales sumamos 219 hm3 lo que supone el 42,77% de la capacidad total una cifra de 16 puntos porcentuales de la media de los últimos diez años. Por embalses esta es la situación:
Esperemos que la próxima semana vengan lluvias que empiecen a revertir este panorama.
Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com/
Sería buen momento para que la confederación o quien corresponda retirara los múltiples restos de la impermeabilización fallida del canal de abastecimiento que actualmente y desde hace años se encuentran en su desembocadura