Durante todo el mes de noviembre el Museo Municipal de Puertollano acoge la exposición “Cincel y Candil: Paco Mora, escultor de Puertollano”. La sala se llenará de gran parte de las esculturas del artista local que además mostrará algo más que su trabajo: noticias de exposiciones, su taller, bocetos y apuntes del proceso de creación, anécdotas, etc.
Todo gira en torno a la figura del escultor para que los ciudadanos podamos conocer mejor a Paco Mora, alguien que se ha dedicado enteramente a esta disciplina artística en una ciudad donde predomina la omnipresente Pintura.
La exposición está pensada para el público, de manera que se ha proyectado una amplia agenda con eventos de los que todo tipo de público podrá disfrutar. Los más pequeños podrán visitar el museo los domingos para divertirse con la obra de Paco en el taller infantil, los más interesados pueden acercarse a las visitas guiadas, todos los viernes habrá música que acompañará la exposición, además hay juegos (yincana de preguntas) y concursos (microrrelatos) con distintos premios. Como referencia se ha abierto una página en facebook donde todo el público puede informarse y opinar acerca de la exposición, y donde se subirán fotografías. En esta ocasión el Museo no ofrece una muestra de cuadros de manera que el público llegue, mire y se vaya, sino que el espectador puede además de conocer al artista, interactuar con su obra.
Paco Mora comenzó sus primeros pinitos con la escultura en los certámenes que se realizaban en Puertollano. Poco a poco fue ganando destreza y pasando de un material a otro, de madera a piedra, de piedra al metal, siempre con un afán de aprender de manera autodidacta. Cuando tuvo oportunidad de irse a vivir a Reus allí fundó el grupo ARA (Asociación Reusense de Artistas) con los que fue madurando su obra y conociendo obras de grandes figuras del modernismo catalán como Gaudí. Con mejores medios para trabajar llegó a la madurez de su obra llegando a crear sus obras maestras, y siguió trabajando hasta que regresó a Puertollano. Actualmente continúa realizando el mismo trabajo con el mismo afán, y desde “Cincel y Candil” le hemos pedido que nos realice una obra de nueva creación, algo como homenaje a su ciudad, que siempre tuvo presente en su vida. Esto es otro aliciente para que la gente pueda acercarse a conocer esta obra dedicada a Puertollano, que se mantendrá oculta hasta la inauguración del viernes 4 de noviembre.
Pero ¿qué hace Paco Mora para los que no conocen su trabajo? Es un escultor autodidacta, asique como se ha hecho referencia dispone de obras realizadas en diversos materiales, no sólo los tres más utilizados (piedra, madera y metal) sino que ha trabajado sobre corcho, tubos, palillos chinos, etc. En nuestro discurso expositivo hemos dividido su trayectoria en tres partes. Sus inicios en los que predomina la tarea experimental, tanto en materiales como en relación de temas y estilos, como cualquier artista que comienza, busca su propia personalidad. Después se han agrupado obras realizadas en Puertollano antes y después de su paso por Reus, pero ya teniendo un trabajo donde se puede reconocer. Entre estas obras se puede descubrir un patrón común en casi todas las obras: la minería. Tanto el trabajo sobre ladrillos mineros como la realización de temas como “Vagonero” o “la Llamada” son documentos de la idiosincrasia del origen del artista. En tercer lugar se encuentra el paso de Paco Mora por Reus, donde ya con mejores medios y en contacto con artistas de otro ambiente llega a la madurez personal de su trabajo. El hierro se convierte en la marca del autor y realiza obras muy reconocidas como “la Patera”, “el Sueño de Gaudí” o “el Reportero”. Para descubrir más sobre el trabajo de nuestro escultor, hay que visitar el Museo Municipal de Puertollano.
En la elaboración del proyecto que ha dirigido el comisario Guillermo Gómez “Willy”, ha participado mucha gente. Se realizó una serie de fotografías como promoción del artista por todo el pueblo, a cargo de la fotógrafa Estrella Rodríguez. Juan Carlos Gómez, librero, ha ayudado en la decoración y ambientación de la sala, y el mismo Paco Mora se ha involucrado mucho en el propio proyecto además de facilitando información, realizando los encargos necesarios para las distintas actividades. El trabajo de varios meses del equipo verá sus frutos el mes de noviembre según decidan los ciudadanos de Puertollano, quienes son los que determinarán si todo el esfuerzo ha valido la pena. De momento ya nos avalan Ramón Merino -poeta-, Benjamín Hernández -periodista-, Lluís Sánchez Abelló -artista- y los estudiantes de Historia del arte de la Universidad de Salamanca. Para más información: facebook.com/WillyComEx