Luis Mario Sobrino Simal.- La arteterapeuta Marisol Recuero impartió este pasado martes en la Biblioteca Pública de Ciudad Real una charla sobre la expresión infantil a través del arte y el lenguaje plástico titulada «El dibujo infantil ¿Me puedo salir de la raya?». Momentos antes de la ponencia, Recuero comentaba que pintar es algo natural para el niño, su lenguaje genuino, con el que puede expresarse a través del color y la forma, porque el verbal tarda más tiempo en desarrollarlo.
Con esta charla pretendía llamar la atención y mostrar de qué manera se pueden desarrollar estos procesos para que no se trunquen. «Cómo se puede hacer para que esta actividad no desaparezca en ningún momento de la vida, porque es algo que nos hace disfrutar, conectar con nosotros mismos y sacar lo que llevamos dentro».
Respecto al título, explicaba que salirse de la raya hace referencia a la educación infantil, donde se realiza la actividad de colorear dentro de un círculo o de un cuadrado. Los niños, según Recuero, están preocupados porque no se pueden salir de la raya. «Esto significa que se utiliza como un ejercicio sicomotriz no como expresión plástica, y el niño no ve la diferencia. A fuerza de no salirse de la raya esta actividad les resulta poco placentera y dejan de hacerla», concluía.