Llega octubre y con él, puntual como cada otoño, el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro que celebra este año su XVI edición. Del 2 al 16 de octubre se podrá disfrutar en la ciudad española del teatro de lo mejor de las artes escénicas de Iberoamérica, representadas en 13 espectáculos de la mano de 13 compañías o grupos llegados desde Cuba, Argentina, Colombia, México, El Salvador y España (Asturias, Madrid, Navarra, Castilla y León, Cantabria y Castilla-La Mancha).
La Diputación Provincial de Ciudad Real ha acogido este martes la presentación de este XVI festival, que ha contado con la presencia de Luis Molina, director del CELCIT y del Festival; David Triguero, diputado de Cultura de la Institución provincial y Pedro Torres, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almagro, y en la que se ha ido desgranando una programación, como siempre variada y comprometida con su tiempo, que incluye teatro para adultos y niños, un espectáculo de narración oral escénica y también música, con un concierto homenaje al Quijote y otro que bebe de la obra de algunos de los mejores poetas iberoamericanos.
En este XVI Festival, que cuenta con el apoyo del INAEM -Ministerio de Educación, Cultura y Deportes-, la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Almagro, las distintas representaciones abordarán temas como el papel de la mujer en la sociedad, la identidad, el exilio o el desarraigo.
El domingo día 2 de octubre será la emblemática compañía asturiana Teatro del Norte, con su director Etelvino Vázquez a la cabeza, la encargada de abrir el festival con Elektra, obra que cierra una Trilogía de la Mujer que comenzó en 2013 con Mariana Pineda de García Lorca y Casa de muñecas de Ibsen. Y será precisamente Vázquez, la persona homenajeada en esta XVI edición, un hombre de teatro que comenzó su andadura en los grupos Caterva y Margen y que desde el año 1985 dirige Teatro del Norte, con decenas de espectáculos a sus espaldas.
La máquina poética de Colombia con Mariela Navas, el salvadoreño Teatro del Azoro -que vuelve a Almagro tras el éxito cosechado en su primera visita en 2014- con Made in El Salvador, Georgina Rey de Argentina con Mi querida o La Maleta de Cuba con Las penas saben nadar son algunas de las compañías que se acercarán también al universo femenino durante esta nueva edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, que tendrá como escenarios el Teatro Municipal y el Teatro Laboratorio La Veleta.
La mudanza de Perigallo de Castilla y León, Nómadas de los chilenos y navarros de La llave maestra y Los nadies de la madrileña compañía CTC Producciones ahondarán en algunos de los temas claves en el ser humano de este siglo XXI como la identidad, la individualidad, la emigración o el exilio.
La programación contiene también un homenaje a través de la música al Quijote y a Cervantes con el excelente concierto Quijote y olé del daimieleño Ricardo Fernández del Moral y a poetas como Federico García Lorca, Antonio Machado o Miguel Hernández de la mano de los músicos de la Asociación Cultural Amigos de Javier Segovia en su espectáculo Poetas que clausurará este Festival.
La narración oral escénica estará también presente en la programación gracias al mexicano José Víctor Martínez Gil, un experto en este género, que con su obra Imaginantes provocará risas y emoción en el público.
Como cada año el festival reserva también un lugar a los niños, quienes podrán disfrutar de esta fiesta de las artes escénicas en Almagro con los espectáculos Juglareando de Juglar Teatro de Cuba y El niño erizo de La Machina Teatro de Santander.
No faltarán las exposiciones, como la de Quijotes, ubicada en el Parque Cultural Don Quijote y las charlas y coloquios entre los grupos participantes, momentos que sirven para compartir experiencias y que resultan realmente enriquecedores para todos las personas del mundo del teatro que pasan por Almagro durante el festival.
Las entradas se encuentran ya a la venta en Ticketea.com y en las taquillas del Teatro Municipal de Almagro.