El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha anunciado que próximamente será declarado, en la categoría de Parque Arqueológico de Castilla-La Mancha, el yacimiento del Cerro de las Cabezas de la localidad ciudadrealeña de Valdepeñas, subrayando que gracias a esta categoría se convertirá uno de los mejores recursos que tiene Castilla-La Mancha “en un importante factor de desarrollo cultural, turístico y económico”.
Así lo ha anunciado el consejero en su visita al yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas (Ciudad Real), donde ha subrayado que con esta medida pasarán a ser seis los enclaves que obtendrán dicha categoría en nuestra región: Recópolis en Guadalajara, Segóbriga en Cuenca, Carranque en Toledo, Alarcos-Calatrava en Ciudad Real, el Tolmo de Minateda en Albacete y el Cerro de las Cabezas también en Ciudad Real.
Además, Ángel Felpeto ha adelantado que espera que “antes de la próxima primavera estén avanzados todos los trámites para su declaración” y que para “el próximo verano” pueda ser visitado con la categoría de Parque Arqueológico de Castilla-La Mancha. “Estoy seguro que el Ayuntamiento hará sus deberes cuanto antes, son los principales interesados, al igual que las Consejerías de Fomento, Agricultura y todas las instituciones interesadas junto a la de Educación, Cultura y Deportes”, ha añadido.
Por último, y al hilo de esto, el titular de Cultura ha aseverado que hay mucho trabajo hecho, “no partimos de cero”, y ha subrayado que este paso es el principio “de un camino que nunca se acaba” y en el que están implicadas “diferentes instituciones, centros de investigación y toda la sociedad castellano-manchega”.
El Cerro de las Cabezas
El Cerro de las Cabezas de Valdepeñas, que presenta una secuencia cronológica que abarca desde el siglo VII a. de C. hasta el siglo III a. de C., es un punto de referencia en la cultura ibérica, por la monumentalidad de sus sistemas defensivos, la excelente conservación de sus restos y por ser una de las pocas ciudades ibéricas conservadas en su integridad dentro del panorama peninsular. Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona arqueológica el 21 de abril de 1998.
El espacio se sitúa en un cerro de 805 metros, sobre terrenos primarios y se extiende a lo largo de su ladera hasta el río Jabalón. Tiene una extensión de 1.600 m. lineales, estructurados por tres anillos amurallados, que dividen el poblado en tres partes: acrópolis, recinto intermedio y recinto exterior. La extensión total del poblado es de 140.000 metros cuadrados.
El Cerro de las Cabezas es un referente dentro de la arqueología del mundo ibérico peninsular, y es, en la actualidad, el espacio que está aportando todos los datos sobre urbanismo y sistemas defensivos de los S. V-III a.C.
Como restos más destacados, el visitante puede encontrar dos santuarios: uno de entrada, de clara influencia del mundo fenicio y púnico y otro de clara connotación indoeuropea; varios almacenes comunitarios, hornos de pan y alfareros; y un sistema defensivo con una extensión de 1.600 metros lineales, torres y bastiones cada 35 metros.