Francisco Izquierdo Barba. Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real.- Un año más celebramos este 25 de septiembre el Día Mundial del Farmacéutico, en esta ocasión bajo el lema “Farmacéuticos: cuidando de ti”. Sin duda un acertado lema que comparten 48.000 farmacéuticos que componen una red de 22.000 farmacias donde cada año se dan 182 millones de consejos sanitarios. Una red asistencial que permite que el 99% de la población tenga una farmacia en su lugar de residencia, llegando donde otros servicios sanitarios no llegan.
Esto sucede gracias a que la farmacia es un lugar accesible, en muchas ocasiones la puerta de entrada al sistema nacional de salud, donde encontramos profesionales sanitarios cercanos con los que se puede establecer una relación de confianza y donde encontramos compromiso y una clara vocación de servicio a su comunidad.
El farmacéutico es el profesional sanitario experto en los medicamentos y su labor consiste en ofrecer una atención sanitaria integral al paciente en todo lo relacionado con el uso de fármacos, desde la dispensación de una receta médica, continuando por qué medicación tomar ante un síntoma menor, hasta el seguimiento y control de su tratamiento farmacológico.
Todo esto se realiza gracias a la participación activa del farmacéutico en la mejora de la calidad de vida del paciente mediante lo que conocemos como Atención Farmacéutica que conjuga los servicios de dispensación, indicación y seguimiento farmacoterapéutico. El farmacéutico además participa en actividades orientadas a la seguridad de la medicación como es la farmacovigilancia. Esta colaboración implica un trabajo interdisciplinar, trabajando con otros profesionales sanitarios para mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como la intervención en actividades que proporcionen buena salud y prevengan enfermedades.
Pero el farmacéutico no solo es el experto sanitario en el medicamento. Además puede ofrecerle numerosos servicios para mejorar su salud y bienestar. Algunos ejemplos serian el control de parámetros biológicos, la atención a pacientes diabéticos, la determinación del riesgo cardiovascular, consejo nutricional y la deshabituación de algunas dependencias como el tabaco.
En las farmacias también pueden encontrar expertos en dermocosmética, ortopedia, óptica y audioprotesis y formulación magistral.
Como vemos es una profesión plural, que mayoritariamente está representada en los Farmacéuticos Comunitarios pero que tiene otras muchas salidas profesionales No solo encontramos farmacéuticos en farmacia comunitaria. Están también cuidando de tu salud en: centros de salud, hospitales, laboratorios de análisis clínicos, laboratorios de investigación, docencia, en la industria, distribución y otros ámbitos que no siempre conocemos.
El COF Ciudad Real quiere hacer hincapié, con motivo del Día Mundial, en cómo los farmacéuticos cuidamos de ti, de los usuarios de la farmacia, y también de las asociaciones, estrechando lazos con colectivos de pacientes, para hacerles sentir que estamos a su lado.
Y para cuidar de ti, recientemente hemos entrado a formar parte del Comité Consultivo de la Red de Expertos y Profesionales en Educación para la Salud y Escuelas de Pacientes, un órgano recién creado por el Gobierno Regional de Castilla-La Mancha, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana, facilitando y promoviendo la implicación y co-responsabilización de ciudadanos, profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes en las políticas sanitarias que se desarrollan desde el Gobierno regional. Una Red, en la que cobra una especial importancia la implicación de los pacientes crónicos, que intervienen para colaborar en el diseño e implementación de las políticas asistenciales y programas sanitarios de Castilla-La Mancha.
Cuidando de ti, en los últimos años estamos implantando nuevos Servicios Profesionales farmacéuticos, desde la infancia hasta la vejez, en coordinación con el resto de profesionales sanitarios. Fomentando desde la farmacia la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
Además, damos charlas en centros de día sobre cronicidad y polimedicación; también en centros educativos sobre el uso de los medicamentos, alimentación y hábitos de vida saludable; participamos en Semanas de la Salud cuando se nos requiere en las principales ciudades de la provincia, con una clara vocación de servicio público.
Hay que tener en cuenta que las farmacias representan una gran oportunidad para llegar a toda la sociedad, porque cada día son visitadas por una media de 100 personas, que no solo acuden a retirar su medicación. En muchas ocasiones solo acuden a por un consejo sanitario. Esto sin duda nos capacita como buen escaparate para la realización de campañas y cribados conjuntos con la administración.
Por todo esto los farmacéuticos somos aliados en el cuidado de tu salud.
Está demostrado que la mayoría de lo que venden en las farmacias es ineficaz. Pero nos hemos acostumbrado a meternos m. Por eso hay una en cada esquina.