El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado hoy 54 trámites que se agilizarán a través de la simplificación y reducción de cargas administrativas, con lo que se pretende dar un nuevo aire, para hacerla más eficiente y eficaz, a la relación de la Administración regional con los ciudadanos y, especialmente, con los empresarios.
Este es el objetivo del acuerdo del Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas que hoy ha firmado el presidente regional, Emiliano García-Page, y el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, en el Palacio de Fuensalida.
Durante el acto de rúbrica, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha resaltado que 31 de estos procedimientos administrativos forman parte del Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas para 2016, mientras que otras 23 medidas están incluidas en el Pacto por la Recuperación Económica 2015-2020.
Respecto al Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas para 2016, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado que nace del encargo del presidente regional de hacer un repaso profundo de los cientos de procedimientos administrativos existentes al objeto de simplificarlos de alguna manera o, cuando fuera posible, eliminarlos, lo que ha supuesto “un trabajo arduo”.
Con este empeño, la comisión de simplificación, encabezada por la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa, se encargará con carácter anual de proponer una serie de procedimientos administrativos para simplificar. Este plan anual, que tendrá que ser aprobado por el Consejo de Gobierno, conlleva un cronograma para la modificación de la normativa que sea necesaria para simplificar los procedimientos administrativos. El grado de cumplimiento de este cronograma se analizará a final de año, según ha destacado Ruiz Molina.
Con el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas para 2016 se facilitarán 500.000 solicitudes de ciudadanos relacionadas con los 31 procedimientos administrativos que se van a simplificar.
Ruiz Molina ha calificado como “importante” esta cifra al tratarse del primer año, al tiempo que ha señalado que el Gobierno regional ya está trabajando en la simplificación de procedimientos administrativos que se va a acometer en el ejercicio de 2017.
23 medidas de simplificación administrativa que facilitarán el desarrollo de su actividad a los empresarios
Por otra parte, unos 125.000 empresarios de la región se van a beneficiar de las 23 medidas de simplificación que están enmarcadas en el Pacto por la Recuperación Económica 2015-2020.
En este sentido, el consejero de Hacienda y Administraciones Púbicas ha explicado que a la vez que en la Administración regional se llevaba a cabo el análisis de los diferentes procedimientos administrativos para decidir las medidas a acometer para simplificarlos, los empresarios trasladaron al Gobierno castellano-manchego, en los grupos de trabajo del Pacto por la Recuperación Económica, su preocupación por eliminar cargas que, en algunos casos conllevan costes económicos, y que en cualquier caso dificultan el ejercicio de la actividad económica. Una coincidencia entre los trabajos desarrollados en ambas esferas que, gracias al acuerdo firmado hoy, van a ir de la mano en el empeño por eliminar trámites para los ciudadanos y, en particular, para los empresarios.
De las 23 propuestas acordadas en el ámbito del Pacto por la Recuperación Económica, Ruiz Molina ha mencionado por “novedosa” la encaminada a “formar a los empleados públicos en el análisis de las realidades económicas cada vez que se aprueban normas para que el procedimiento administrativo ya salga simplificado y, por lo tanto, no sea necesario simplificarlo con posterioridad”.
Entre estas medidas, que tienen por objeto contribuir al fortalecimiento y expansión del tejido empresarial, también se encuentra la puesta en marcha de mecanismos que permitan detectar, a través de los ciudadanos, donde la administración regional es redundante en los trámites administrativos que éstos tienen que realizar. Es decir, ha explicado Ruiz Molina, serán los propios ciudadanos lo que avisen a la administración.
También se incluyen entre las medidas rubricadas hoy la creación de comisiones de supervisión que se encargarán de comprobar que el trabajo comprometido se está acometiendo.