El Campus de Ciudad Real suena a Miguel de Cervantes. Conocido por ser la máxima figura de las Letras en España, –aunque en vida no tuvo suerte con su oficio de escritor–, pocos saben que éste fue un apasionado de la música, de hecho en sus obras deja constancia de ello a través de numerosas citas. Además, a partir del siglo XVI, compositores de todo el mundo y de diversos géneros encontraron en las páginas cervantinas su fuente de inspiración.
Ambos aspectos justifican ‘Las músicas de Cervantes: del patrimonio histórico a su recepción musical (s. XVI-XXI)’, un congreso internacional declarado de alto nivel por el Ministerio de Economía y Competitividad, que forma parte del programa oficial nacional del IV Centenario de la Muerte de Cervantes y que se celebra desde hoy y hasta el 24 de septiembre en Ciudad Real, organizado por el Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), unidad asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
El encuentro, dirigido por los profesores de la UCLM Juan José Pastor y Paulino Capdepón, permitirá a investigadores de la musicología española e internacional (Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, Inglaterra, Alemania, Francia e Italia) desentrañar, explicar y desvelar tanto el funcionamiento del hecho musical en las obras cervantinas, como algunas composiciones fundamentales que dieron cuerpo musical a su escritura, tanto sobre la escena operística como sobre la sala de conciertos, en una línea temporal continua desde el propio siglo XVI hasta nuestros días. De este modo aspectos como la iconografía musical; la presencia de las músicas cervantinas más allá de nuestras fronteras; su articulación en las narrativas audiovisuales, especialmente en las bandas sonoras cinematográficas, así como en la músicas contemporáneas, urbanas y electroacústicas; el papel de la teoría musical de su tiempo; la representación de las artes del movimiento en sus obras; las composiciones que conforman el corpus de su recepción operística en los siglos XVIII y XIX y la presencia del patrimonio musical histórico en su obra a través del examen de la España que le tocó vivir serán algunos de los temas esenciales debatidos durante estos días.
La inauguración de este encuentro, que ha arrancado con una pieza musical interpretada por la guitarrista Silvia Nogales, coincide en el tiempo con el mismo día en el que en 1575 el autor de El Quijote se embarcó en la galera Sol, que sería apresada días después y que llevaría a Cervantes a vivir cinco años de cautiverio hasta su libertad el 19 de septiembre de 1580. Para el profesor Juan José Pastor, ambas palabras, cautiverio y libertad, dan sentido a esta reunión científica “al liberar la palabra cervantina a través de las músicas que dejó escondidas y ahondar en las composiciones musicales que dieron vida de nuevo a sus obras”.
El profesor Pastor ha explicado durante la apertura que son tres los compromisos con los que parte este congreso. El primero, con el ámbito científico, al trabajar temas sobre la iconografía musical, las artes del movimiento, las artes contemporáneas o el patrimonio musical y el coetáneo a Cervantes; el segundo con la ciudad, ya que la investigación que se haga en este congreso tendrá una presencia social a través de los diferentes conciertos que se celebren; y por último, con la provincia, con La Mancha, ya que se visitarán varios lugares emblemáticos de la cultura del vino por los que pasó Cervantes.
Durante la inauguración, el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, ha felicitado a los organizadores por este congreso de “máximo rigor y calidad científica”, que viene refrendado por haber logrado financiación especial del Ministerio de Economía y Competitividad. Asimismo, ha puesto en valor el trabajo que realiza el CIDoM, la única unidad asociada en su género al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la única de Humanidades en la UCLM.
Arropando la actividad se encontraban los decanos de las facultades de Letras y Educación, Matías Barchino y Rosario Irisarri, respectivamente. Ambos centros acogen la celebración de este congreso. El acto ha contado también con la presencia de la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, quien ha considerado que el congreso aúna “el rigor de la investigación y el estímulo de la alta divulgación”.
Actividades paralelas
El congreso tendrá su reflejo cultural en la ciudad con el ciclo conciertos ‘Las músicas de Cervantes’ que se celebrará en el Antiguo Casino de Ciudad Real. Hoy miércoles, 21, se interpretará 1616. En torno a Miguel de Cervantes, que ofrecerán la soprano Olalla Alemán y el clavecinista y director de música antigua Luis Antonio González, con obras de Cabezón, Rore, Aguilera de Heredia, Monteverdi y Correa de Araúxo entre otros; para mañana, día 22, Don Quijote, entre la voz y el deseo, un espectáculo dramatizado sobre textos cervantinos interpretado por la actriz Esther Acevedo y la guitarra de Silvia Nogales, con músicas de Hermann Reutter, Fleta Polo, Valderrábano, Narváez o Gaspar Sanz. El ciclo concluye el día 23 con el concierto Canciones sobre poemas de Miguel de Cervantes, interpretado por la soprano María Zapata y el pianista Aurelio Viribay, quienes interpretarán composiciones de Ernesto Halffter, Salvador Bacarisse, Leonardo Balada, Amadeo Vives o Matilde Salvador.
El congreso concluirá el día 24 con una ruta cervantina que llevará a los participantes a visitar espacios citados en las obras del autor y que les conducirá hasta la casa del Caballero del Verde Gabán, en Villanueva de los Infantes; y con el concierto de clausura en el órgano histórico en Torre de Juan Abad, a cargo del organista Arturo Barba Sevillano.
El Gobierno regional apuesta porque el IV Centenario de la muerte de Cervantes se convierta en un proyecto cívico permanente
Por su parte, la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha puesto en valor el patrimonio musical dentro del acto inaugural de ‘Las músicas de Cervantes: Del patrimonio histórico a su recepción musical (s. XVI-XXI)’.
La representante del Ejecutivo regional ha destacado la idea que alberga el Gobierno de Castilla-La Mancha de que la celebración de la efeméride “no debe ser más que el comienzo de un acto que supere los límites temporales del Centenario para convertirse en un gran proyecto cívico, permanente, que celebre no ya una fecha, sino un símbolo cultural, un signo de identidad que es reflejo del carácter colectivo”, apuntaba Olmedo.
Por ello, ha trasladado la satisfacción del Gobierno de Emiliano García-Page por el hecho de que con este encuentro “demos un paso más” en el proyecto de presentar no ya a Cervantes, sino “todo el universo cervantino” que tiene una trascendencia que excede los límites de una biografía y de una obra literaria para adentrarse en el resto de las artes, y, en general, en todos los ámbitos y dimensiones culturales.
Para Olmedo, Castilla-La Mancha no tiene una idea excluyente de nuestras señas de identidad. “Sabemos muy bien que somos tierra que evoca y sugiere por doquier referencias cervantinas, pero sabemos que Cervantes es un espejo que devuelve el reflejo de otros muchos pueblos y caracteres”. Conciliamos, resaltaba, “nuestro orgullo de pertenecer a una tierra y a una forma de vida con ese otro orgullo no menos intenso que nos produce saber que lo nuestro es también patrimonio universal”.
La delegada de la Junta ha puesto de manifiesto la colaboración institucional para la celebración de este evento, por ello, ha hecho extensiva su felicitación y gratitud al conjunto de entidades e instituciones que han cooperado para que hoy se inaugure este congreso “con la brillantez y la ambición” que el tema y el marco merecen.