La plataforma Ciudad Real imaginaria ha dado a conocer los trabajos de artes plásticas elaborados por alumnos de los colegios Carlos Vázquez y Santo Tomás de Villanueva para el certamen Imagina el Torreón. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por este colectivo para que los más pequeños «presten atención a este elemento singular del patrimonio de Ciudad Real, aporten ideas para la zona, su visión del arco y su historia y para que tomen conciencia de la importancia de la protección y proyección del Patrimonio histórico-cultural de la ciudad».
El certamen se inició el pasado mes de febrero con charlas a los niños de los colegios Carlos Vázquez y Santo Tomás de Villanueva, seleccionados por su proximidad al Arco, sobre la historia del lugar y la evolución de este elemento de nuestro patrimonio.
En total han participado unos 300 niños de edades comprendidas entre los tres y los 11 años en varias modalidades: redacción, dibujo, y maqueta. Ciudad Real Imaginaria destaca que lo interesante de esta iniciativa «es cambiar el funcionamiento del diseño del espacio urbano, hasta ahora dirigido por políticos y constructores, introduciendo la variable de la ciudadanía en la toma de decisiones».
En los trabajos se puede atisbar qué tipo de entornos prefieren los niños: zonas verdes, deportes, agua y merenderos. «Garantizando este tipo de espacios en el futuro diseño de esta zona se conseguiría una afectación mayor, especialmente por parte de los padres y niños usuarios del lugar», señalan desde este colectivo. Sin olvidar, matizan, el acceso al centro de salud ni la protección del patrimonio, «poniendo en valor los tres elementos arqueológicos que se encuentran en el solar».
Buena iniciativa la de este colectivo ciudadano.
Para mi el ideal aparte de compartir inicitivas descritas en el artículo es ver un Arco del Torreón restaurado – y no como la Puerta de Toledo…- sino de otra forma más participativa. Creo que se me entiende perfectamente…
Y por supuesto un Arco del Torreón…LIBRE DE BOTELLONES Y DEMÁS «FIESTAS» SIMILARES.