«Tenemos que hacer un esfuerzo por poner en valor lo nuestro”, ha manifestado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo durante su visita a la empresa de ‘Legumbres La Cochura’ en Tarancón, coincidiendo con el Año Internacional de las Legumbres que conmemora la FAO en todo el mundo en 2016.
En este sentido, ha señalado que «es muy importante que transmitamos a los consumidores la relación entre nuestras legumbres y la dieta mediterránea, reconocida desde el punto de vista de la salud como alimento con alto contenido en nutrientes”.
Martínez Arroyo ha hecho un llamamiento a los agricultores de Castilla-La Mancha para que apuesten por las legumbres, “son una buena alternativa para cumplir con las obligaciones de la PAC, -el famoso ‘pago verde’- y es un momento oportuno para cultivarlas ya que, además, hay empresas que las están transformando en Castilla-La Mancha», ha instado desde el punto de vista de la actividad agraria.
Además, el cultivo de legumbres tiene un efecto beneficioso sobre el suelo, porque aportan nitrógeno, “eso lo saben muy bien los agricultores y tenemos que apostar por el ‘greening’ desde la Administración por lo que vamos a seguir trabajando para que los agricultores estén mucho más concienciados con nuestro medio ambiente”, tal y como requiere la política comunitaria.
Y, desde la perspectiva de los mercados, «el que haya legumbres tiene un efecto beneficioso para nuestras variedades autóctonas que son muy reconocidas por los consumidores que están dispuestos a pagar más por ellas». Así, de esta manera, “ayudaremos a todos, a los agricultores y a las empresas que transforman sus productos en Castilla-La Mancha», ha explicado para mostrar el compromiso del Gobierno regional con el sector.
Durante su visita a la empresa, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha recorrido las instalaciones acompañado por la directora de calidad de la empresa de legumbres, Carmen Verdugo; el alcalde de Tarancón, José Manuel Carrizo; el alcalde de Campillo de Altobuey, Francisco López y el director provincial de Agricultura en Cuenca, Joaquín Cuadrado.