Comunicado: Ciudad Real Laica anima a los padres a no matricular a sus hijos en religión

Comunicado de Ciudad Real Laica.- Ciudad Real laica, como miembro de Europa Laica, coincidiendo con la vuelta de las niñas y niños y jóvenes a clase, y en el marco de la campaña por “una escuela pública y laica, la religión fuera de la escuela”, pide a los padres y madres que no matriculen a sus hijos en religión y les recuerda que si lo han hecho, los pueden dar de baja con una simple comunicación al centro.
laica
Con la iniciativa “No apuntes a tus hijos e hijas a religión. Respeta su libertad de conciencia”, Ciudad Real Laica propone que las y los escolares no sean matriculados en la asignatura confesional de religión, para que se respete el derecho de las y los menores a su libertad de conciencia, en cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y todas las Convenciones relacionadas con la Infancia.
Europa Laica, viene reclamando -desde hace años- que la “religión salga de la escuela” a través de la “Campaña por una escuela pública y laica” y ahora se plasma, también, en el “Documento de bases para una nueva Ley de Educación”, porque entienden que “las diferentes convicciones personales, incluidas las creencias religiosas, así como los dogmas de cualquier naturaleza, no son cuestiones a plantear en el ámbito escolar. Ya que para ello hay otros lugares: iglesias, mezquitas, sinagogas… etc.”.

A juicio de Ciudad Real Laica, la escuela ha de servir para aprender, desarrollar capacidades, incluir y no segregar, no discriminar por motivos de etnia, sexo, religión, opinión, y para respetar la libertad de conciencia de los menores, según los artículos 10 y 14 de la Constitución española.

La realidad es que la religión confesional incrustada en la enseñanza provoca la segregación de alumnado desde los tres años, en función de las convicciones de sus padres y madres. La separación por motivos de creencias vulnera el principio del derecho a la libre conciencia de las y los menores, además de que estigmatiza, hecho contrario a todo proceso educativo.

Por ello hemos exigido, antes y después de la LOMCE, que el sistema educativo sea laico y, además, que no se imparta religión confesional, y que por supuesto no sea evaluable y por tanto que no se imparta materia alternativa. Una materia sobre valores y actitudes éticas, cívicas, sociales y democráticas, debería de tener la misma entidad que cualquier otra asignatura y se debería de impartir a todo el alumnado.

Situados en la realidad LOMCE y su aplicación, estimamos que ahora la solución menos mala, es optar por la asignatura de Valores Sociales y Cívicos (Primaria) o Valores Éticos (Secundaria), tanto en los centros de titularidad pública, como en los privados concertados, sean religiosos o no.

A modo de orientación, hemos seleccionado algunos de los contenidos que se estudian en las asignaturas de la etapa de Primaria en este cuadro:

La campaña consta del cartel ‘Razones para no matricular a tu hijo/hija en religión’, con el fin de colocarlo en espacios de publicidad disponibles en el centro o para entregar a las familias. Y una recogida de firmas, en la que se exige la derogación de los Acuerdos con la Santa Sede; que la religión deje de formar parte del currículo y del horario lectivo, saliendo de la escuela; que ninguna simbología religiosa tenga presencia institucional en los centros escolares; que con dinero público no se financie el adoctrinamiento religioso en ningún centro escolar o que segregue por razón de sexo o por otra naturaleza ideológica o social; y la retirada de la LOMCE.

Aunque los padres y madres hayan solicitado que sus hijos o hijas cursen religión, pueden cambiar de opinión en cualquier momento, y esto se hace con una simple comunicación al centro. Ciudad Real Laica anima a los padres y madres a que retiren a sus hijos de religión como la mejor forma de respetar su libertad de conciencia y contribuir a su mejor formación para la vida.

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47 COMENTARIOS

    • Ya lo hacéis cada domingo en las homilías. Ellos son libres de publicar aquí y vosotros de leer en público vuestras soflamas dominicales en contra de todo lo que no os parece bien: aborto, matrimonio igualitario, leyes sociales…

      Art 20 de la Constitución. Hay que leérselo antes de criticar la libertad de los demás para expresarse.

      Yo también estoy de acuerdo con Ciudad Real Laica. Libertad absoluta de culto, pero las clases de religión deben limitarse al ámbito religioso. A las parroquias de barrio, que es donde se debe hacer Comunidad. No en un colegio que pertenece a un estado aconfesional. O bien en los colegios privados concertados que PAGAMOS todos los españoles para que sus propietarios se forren.

      NO es una guerra contra la religión, es una batalla por separar Estado y Religión. Dos cosas que pueden tener caminos paralelos, pero no influenciarse, ni dirigirse.

  1. Estoy con Hobbes la libertad de culto y además en un país aconfesional está por encima de los caprichos de una iglesia determinada.
    La religión se enseña en las iglesias y en el ámbito familiar, en la escuela se enseñan conocimientos generales, esenciales para el desarrollo y el futuro de una persona y por tanto de una sociedad.

  2. Lo mejor para el laicismo es sacar un comunicado diciendo que los padres hagan lo que les de la gana, no decirles lo que tienen que hacer, para eso ya está el resto de religiones.

  3. La Historia de las Religiones y una fundamentacion comparada de las reglas éticas, incluidas las laicas, ha de ser asignatura obligatoria.

    El resto libre elección de los padres. La asignatura de religión no debe ser una clase de catequesis pero las religiones deben formar parte del currículum académico.

    El fenómeno religioso es parte importante de la realidad y hay que estudiarlo, su etica comparada también. Es una disciplina apolítica.

    • Eso pensaba yo y por eso matriculé a mis hijos en religión: Para que aprendieran sobre la religión y su historia, que creo importante para entender la historia, arte, y otras muchas cosas de este país y de Europa. Eso, a pesar de ni siquiera tener a mis hijos bautizados y no ser practicante.

      Pero después de varios años, veo que en el cole se enseña más bien poco de historia y más bien parecen clases de catequesis, y para eso ya están las parroquias.

      Al final, acabé quitando a mis hijos de religión en el cole.

      En mi opinión, para que las religiones formasen parte del currículum, primero habría que cambiar temarios para centrarse en historia y no en catecismos.

      • Estoy de acuerdo contigo, y soy católico practicante.

        Yo fusionaba Etica e Historia de las Religiones, con un apéndice sobre fenomenologia religiosa.

        Y además, llevaré a mi hijo a catequesis y hará en su momento los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, para hacer lo que le de la gana cuando llegue la Confirmación.

        Le transmitire mi experiencia de Dios, para que tenga la suya. Dios no obliga a nadie a creer en él. Pero tengo muy claro que ser cristiano es una forma solida de crecer como persona. Es una antropología exitosa, y eso se lo transmitire para que decida entre esto y otras cosas. Pero para rechazar a Dios primero debe conocerle.

  4. Y no estoy de acuerdo con que la libertad de conciencia este condicionada por la asignatura de religión. Llegada la edad adulta la conciencia religiosa es libremente elegida o rechazada por las personas, a nadie se la obliga a creer en Dios o a asistir a los actos religiosos.

    Si lo que se pretende es imponer una formación de la conciencia sin mencionar a Dios, se hace lo que se estuvo haciendo y se sigue haciendo en dictaduras comunistas.

    Por ello, es la elección está tutelada por los padres que son los que deben considerar si la religión ha de fundamentar la conciencia en desarrollo de sus hijos o no, hasta su edad adulta.

    A nadie se le impone la religión católica, a nadie se le debe imponer la «religión laica». Es libre opción de los padres y de nadie más.

  5. «No apuntes a tus hijos e hijas a religión. Respeta su libertad de conciencia»

    El sentido del humor de estos comunistas anticatólicos de Ciudad Real laica está próximo al delirio. Resulta que piden respeto a la libertad de conciencia prohibiendo su ejercicio.

    • «Resulta que piden respeto a la libertad de conciencia prohibiendo su ejercicio.»

      El sentido del humor de éste fascista meapilas de VOX está proximo al delirio. Resulta que PEDIR o ANIMAR es lo mismo que PROHIBIR.

  6. La religión y la política fuera de las aulas,me acuerdo en mis años que muchos profesores no aceptaban q la historia o tus pensamientos fueran distintos a ellos,cuando intentaban q pensaras como ellos, me acuerdo el profesor de filosofía q estaba un poco en su mundo y te preguntaba cosas como si tu camiseta es blanca es lo q te han enseñado q sea pero realmente lo ves así?porque yo lo veo gris y decías tu vale q le hago le digo a mi madre q cambie el detergente o tiro la camiseta x no tener royos,creo q todos hemos tenido algún profesor q no dejaba sus ideas fuera del aula

    • El juicio critico se cultiva siendo antigregario y fundamentandolo, para lo cual es necesario partirde una base solida en humanidades, la experiencia religiosa forma parte de estas como la rebeldia de la adolescencia.

      Decir no es facil pero hacerlo con motivos requiere formación, experiencia y valor. Esa es la edad adulta madura.

      Un espiritu gregario como rebelde sin causa no tiene juicio critico.

      Buscamos una educación integral para nuestros hijos, esa es la meta, para que ellos tomen responsablemente sus decisiones asumiendo sus consecuencias. Hay que dejarles equivocarse y hay que dejarles que nos refresquen. La vida también es maestra.

    • JajajajaJajajaja.

      Qué metáfora tan real se representa en esa escena y que muestra el a veces irracional comportamiento humano con y para lo divino.

      Me deshuevo sólo de recordarla. Qué bueno…

  7. El cartel lo ha hecho un niño de 9 años, porque tela. Gracias a esos que piensan por los demás y nos dicen que tenemos que hacer con nuestras vidas, estos son peores que los religiosos. La policía de lo correcto, la moral.

    Si la gente todavía no reconoce el significado de lo sacro en lo humano, es porque no entiende la humanidad y su origen. Un hombre sin referencias sacramentales, sin arquetipos, sin mitos y sin metáforas de lo arcano, pierde lo que le hace humano.

    Porque nunca llega a conocerse a si mismo y el sentido de su vida.

    A mis hijos les mostraré el sentido sacro de la vida, lo que uno puede observar y lo que susurra al alma.

    • Así es. Lo has ficho muy bien.

      Y añado, encontrar el sentido al sufrimiento y descargar los problemas en Dios que siempre nos atiende es uno de los mejores ejercicios para no desesperar y mantener la esperanza.

      Y esto un niño lo puede aprender. Acaso no se plantea la muerte de los abuelitos? El niño tiene una sencilla espiritualidad que conmovió al mismo Jesús.

        • A ver, si queréis drogas, tomad otras menos perjudiciales para la salud que el catolicismo como la cocaína o la heroína.

          El catolicismo es malísimo para la salud de los niños. Si no, que se lo pregunten a los chavales que han caído en las garras del tipo del Seminario, o de los curas aquellos de Granada, o el obispo pro-pedófilo de Alcalá…

        • Quien habla de catolicismo. Parece que de comprensión lectora, lo justo, sólo necesidades básicas y rebuznar. Lo que se llama un voto útil.

        • El manifiesto comunista o el manual del progre abrumado por la realidad sin duda son mas beneficiosos para el desarrollo del niño.

          En cuanto ve que sus padres son mas inmaduros que los mayores de la ESO todo se derrumba con el tiempo.

          El niño necesita certezas como el pez el agua.

          Y encontrar un sitio en él es el único acto revolucionario y libre del que somos capaces, y esto se hace sin seguir a la manada y sin perder nuestras raíces, a partir de ahí se construye la personalidad.

          Alineante es la masa, la moda y la clase, la ignorancia y el prejuicio, el materialismo y el gregarismo.

          Y tener la suerte de pensar por uno mismo, y eso me lo encontré estudiando en un Seminario. Pude ser rebelde también con ellos, pero con mi esencia no. Gracias a ellos encontré mi espiritualidad. Y eso se lo transmitire a mi hijo. La Fe es la fuerza mas poderosa del ser humano, pero eso no lo entenderás porque tienes miedo a la libertad, prefieres pensar que no existe la Fe, porque es imposible que algo tan sencillo pueda ser real.

          Tú sigue complicandote, pero hay que pensar para hacerse sólido y no líquido arrastrado por la corriente.

          Hay que ser auténtico.

        • Tu si que vas a escribir «El manual del fascista meapilas abrumado por la realidad» cuando llegues a viejo y veas que tu adorado Rajoy se ha cargado España jajajajj, pero tranquilo, podrás seguir rezando o repitiendo que la culpa es de Zapatero, del Marximo, del Coletas, o de la izquierda en general: las cuatro simplezas que en misa te grabaron a fuego en tu cerebro de ovejita rebañizada para que te dedicaras exclusivamente a repetirlas como un papagayo jajajajajajajaja

  8. Es evidente que la catequesis a las iglesias y que habría que liquidar este tipo de enseñanza en la escuela pública.

    Ahora, me gustaría ver a lo de estas organizaciones criticando a esos niños que se llevan en manifestaciones y demás con las banderas (lo último en Cataluña) en un proceso de adoctrinamiento permanente. La libertad de conciencia de menores en esta doble moral que se estila queda siempre para los otros.

    • Eso no lo pagamos ni lo enseñamos en las escuelas. Cada uno que adoctrine lo que le salga de los cojones a sus hijos, lo que no debe poder hacer es hacerlo en la escuela pública o pagada con dinero público.

      • A usted, eso de la libertad de conciencia le debe de sonar a comida o algo así. ¿Verdad?

        Y eso de que lo de Cataluña no lo pagamos, otro acierto deductivo.

        • Si libertad de conciencia la que quieras, pero de ahí a que yo te pague al profesor de religión enchufado pues va un trecho…

        • Hombre, puedes afirmar que en Cataluña el Estado tiene a profesores contratados para hacer proselitismo de ideas políticas como el independentismo que en último caso se podrían comparar con la religión. Pero incluso haciendo ese esfuerzo interpretativo, resulta que los profesores catalanes pasan oposiciones. No como los propagandistas de la religión.

        • Pareciese que los padres que eligen la clase de religion para sus hijos no pagan impuestos.

          Pareciese que solo vosotros fijais lo que es correcto o no en esta materia porque el modelo educativo solo lo definiis vosotros.

          Pues va a ser que no, que millones de padres eligen pagar con sus impuestos una asignatura que estudia las certezas mas intimas del ser humano.

          Y esa es la realidad y el derecho y la libertad de millones de padres que lo quieren así.

          Si te escuece esa libertad el problema lo tienes tu.

          Un profesor de Religión necesita formación y contar con la confianza de la confesión cuya doctrina imparte. Menos no piden los padres católicos, que pagan sus impuestos como los demás.

        • «Un profesor de Religión necesita formación y contar con la confianza de la confesión cuya doctrina imparte. Menos no piden los padres católicos, que pagan sus impuestos como los demás.»

          Lo de «…contar con la confianza de la confesion…» es un eufemismo para decir: CONTAR CON EL ENCHUFE DEL OBISPO DE TURNO, no? Si es lo que pedís los padres catolicos, habrá que joderse y aguantarse, pero la verdad es que esperaba más de vosotros aunque creais en supercherias, eso no implica defender el enchufismo a capa y espada.

  9. Jajajaja, todos los fachas ultra-talibanes de la ciudad sacando su rabia contra la libertad de expresión y la denuncia de los privilegios de que goza la secta cristícola folla-niños. Pues no, señores, la religión a las iglesias, sinagogas, etc.

    Fuera de las aulas y desde luego no pagada por todos los españoles que la fe es privada.

    • Yo pago mis impuestos y quiero que se respete este modelo, mejorable, pero IRRENUNCIABLE.

      Quién te crees para anular mi libertad y falsear como si solo tu pagaras impuestos.

      Trabajo en Hacienda y estoy hasta los huevos de la gente que habla como si solo ellos pagaran impuestos. Estoy harto de ver en mi trabajo que curiosamente esos son los que pagan menos.

  10. Completamente de acuerdo con Hober.

    Cualquier creencia religiosa, debe estar protegida por nuestra constitucion, libertad de culto,pero entra en el ambito privado y corresponde, enseñarlo en las iglesias, sea cual sea la religion que cada uno practique. debemos ser coherentes y respetuosos con todos, que os pareceria, que la iglesia evangelica, por ejemplo entrara en las aulas, o la mulsuman!tienen el mismo drecho,que la catolica. Pensarlo,de verdad.

    • Existen esos acuerdos con esas confesiones y el Estado.

      Pero relegar la religión al ambito privado acaba suponiendo que la.Semana Santa u otras manifestaciones estuviesen proscritas del espacio público y eso no solo iria contra la Constitución, iria con la libertad de la sociedad civil de expresar su fe en público, y eso es una barbaridad ademas de un gesto totalitario.

      El espacio publico lo ocupamos todos, con la multitud de creencias, ideas y aficiones todas respetables.

  11. A eipa y Lister:

    «Por ello hemos exigido, antes y después de la LOMCE, que el sistema educativo sea laico y, además, que no se imparta religión confesional, y que por supuesto no sea evaluable y por tanto que no se imparta materia alternativa. Una materia sobre valores y actitudes éticas, cívicas, sociales y democráticas, debería de tener la misma entidad que cualquier otra asignatura y se debería de impartir a todo el alumnado.»

    Lo que se pretende no es eliminar la enseñanza religiosa de las escuelas. La intención es sustituir en la educación pública la religión católica y sus valores cristianos, por lo que esta asociación llama «Una materia sobre valores y actitudes éticas, cívicas, sociales y democráticas». No me tomen por imbécil, y metanse sus doctrinas progres por ahí. Ustedes ni defienden la libertad ideológica ni leches. «Los valores y actitudes éticas, cívicas, sociales y democráticas» que inculque a mis hijos serán los que yo crea convenientes, y no lo que cuatro comunistas trasnochados quieran.

    A otro perro con ese hueso.

  12. Ni animar ni desanimar. Es una opción personal. Cosa distinta es si las enseñanzas religiosas deben seguir siendo financiadas por el EStado.

    Desde mi humilde opinión, antes estaba el cura castrense, la profesora de religión católica o el sacerdote del hospital. Por mi formación católica, no es algo que me haga sentir en guardia ni levantar las orejas.

    Pero, hace tiempo que ya me fijé en que en Ceuta y Melilla (tan españolas ellas) son fiestas locales las fiestas musulmanas (el día del SAcrificio y no recuerdo qué otro día). Y en que hay imanes castrenses e imanes en hospitles y profesores de religión musulmana en según qué sitios de la España que todos sufragamos con impuestos. Y tengo que decir que eso sí que no me hace sentir cómoda.

    Aunque la Constitución diga que la Religión Católica es objeto de especial consideración, la práctica demuestra que hay sitios españoles donde es absolutamente minoritaria y donde se pagan profesores de otras religiones. Y no, no me gusta. Me hostiga, me estomaga y me j…

    ¿Qué es más legal? ¿Sacar todas las religiones de la escuela o tolerarlas a todas sabiendo que hay sitios de España donde son mayoritarias otras?

    Para mi, tolerancia cero con todas en cuanto a la escuela.

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