La proclamación de las reinas y damas marcaba el inicio de la Feria y Fiestas de Almodóvar del Campo 2016. Un inicio de Feria donde se homenajeaba a la peña “Los Cuasi Cuarenta” y en el que José Lozano, alcalde de la localidad señalaba que su reto es que «los vecinos se sientan cerca de sus representantes”.
«Recorro muchos países anualmente y ese carácter acogedor de Almodóvar del Campo es difícil de encontrar en mis viajes”. Así lo afirmaba el prestigioso enólogo Miguel Ángel de Gregorio, nacido en Almodóvar del Campo y considerado como uno de los “enfants terribles” del vino.
De Gregorio repasó en su pregón, recuerdos de su niñez en Almodóvar y afirmó que es hijo de la inmigración y al igual que muchos otros buscó un futuro lejos de esta tierra. “Algunos volvieron, otros no. Salieron de Almodóvar pero Almodóvar jamás sale de uno”. El enólogo indicó que sus antepasados vivieron muchos años en Almodóvar y la principal razón de ello son sus gentes”.
El periodista y crítico taurino Roberto García-Minguillán presentaba la gala de inicio de estas Feria y Fiestas 2016 y nombraba a las nuevas reinas y damas de este año. Claudia Sánchez, acompañada de Virginia Villanueva y Amaya Suárez, como reina y damas infantiles y Alicia García-Minguillán, acompañada de Marta Ruiz y Ainhoa Vigara como reina juvenil y damas juveniles, respectivamente.
El alcalde, José Lozano, que estuvo acompañado por la corporación municipal y el viceportavoz II del Grupo Popular en la Diputación, Miguel Ángel Rodríguez, señaló en su intervención que su reto es que «los vecinos se sientan cerca de sus representantes”.
Lozano indicó que ha habido momentos difíciles pero desde el rigor y la moderación se han ido superando y hoy “afrontamos el futuro con ganas e ilusión para que sea próspero”. A este respecto pidió a los vecinos que “nunca dejéis de ser un pueblo dinámico” e indicar que “vuestras ideas y anhelos transforman Almodóvar en un pueblo activo y en un pueblo mejor”.
Felicitó a las reinas y damas elegidas, reconoció la labor del párroco Juan Carlos Torres que ha desembocado en el proyecto Vocatio y agradeció a Policía Local, funcionarios, concejales y vecinos su colaboración en las fiestas que daban comienzo hoy.
La peña “Los Cuasi Cuarenta” era la peña homenajeada este año. Una de las 72 peñas del municipio que pone alegría en las Fiestas y cuya labor ha sido reconocida por el Ayuntamiento.
La noche continuaba con “la Salve” a la virgen del Carmen, que la corporación realiza a la patrona de Almodóvar. Posteriormente un desfile que encabezaba la banda de la Escuela Municipal de Música de Almodóvar y era seguida de las reinas y damas, la Corporación Municipal, los Gigantes y Cabezudos y una representación de las peñas, formada por 48 peñas, se desplazaba hasta el recinto ferial, donde el alcalde, acompañado del enólogo y pregonero, Miguel Ángel de Gregorio y el teniente alcalde, Manuel Soria, cortaba la cinta que inauguraba oficialmente la Feria y Fiestas 2016 de Almodóvar.
Posteriormente, la Pólvora y Fuegos Artificiales ponían la nota de color con sus estruendosos ruidos y anunciaban el inicio de una semana grande en Almodóvar.
Una semana de diversión y actividades
El Ayuntamiento de Almodóvar ha organizado unas fiestas llenas de propuestas pensadas e ideadas para todos los vecinos de Almodóvar, donde destacan las procesiones en honor de sus tres patronos; la Virgen del Carmen, mañana a las 20:30 horas; San Juan de Ávila, el lunes 12, a las 20:30 horas y San Juan Bautista de la Concepción, el martes 13 a las 20:30 horas.
El toro un año más es protagonista en Almodóvar. Los encierros más antiguos de España comienzan el miércoles 14 y se prolongan hasta el domingo 18. Los días 16, 17 y 18 los festejos taurinos, ya sean recortadores, corridas de rejones o corridas de toros cierran las Fiestas de Almodóvar 2016.
Entre medias, espectáculos de variedades, desfiles de carrozas, certámenes de poesía, pintura y fotografía o campeonato de tiro, configuran unas fiestas, que tenían en el concierto de Andy y Lucas y en la IX Carrera Popular su inicio, para disfrute de alrededor de 4.500 personas el primero y 150 personas la segunda, de todas las edades.