Las altas temperaturas registradas en los primeros días de septiembre aunque han podido influir en los ritmos del ciclo de maduración y recogida, no han restado calidad a un fruto muy sano en una vendimia marcada por el retraso con respecto a otros años en La Mancha.
Si en las últimas semanas de agosto se comenzó con las blancas de maduración temprana, como la chardonnay o la moscatel, las primeras en ser recogidas, y después se recolectaron otras, como el verdejo o la sauvignon blanc, comienzan a verse ahora imágenes más tradicionales de vendimia a mano en parcelas de uva tinta.
Las más tempranas la syrah o el tempranillo de secano, pero pese al retraso ya se está generalizando la vendimia de todas las variedades tintas, excepto la Cabernet Sauvignon, algo más tardía.
Como han confirmado algunas de las bodegas acogidas a la DO La Mancha, el fruto entrante en lagar viene marcado por una buena calidad y un grado adecuado que está dando lugar a vinos de buena estructura aromática e intenso color.
Coincidiendo con el inicio de la campaña, desde el Consejo Regulador se han difundido algunos vídeos del inicio de la vendimia en distintas localidades de las cuatro provincias que la componen: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. También se ha lanzado un videoclip que cuenta La historia de un joven que descubre los “encantos” del turismo rural de La Mancha. Con el título ‘La Mancha, un turismo diferente’ se ha publicado en las redes sociales este vídeo rodado en diferentes localizaciones en puntos emblemáticos de La Mancha, como El Toboso, Campo de Criptana o Pedro Muñoz, localidad natural de uno de los protagonistas, la joven Melanie Fernández.
El argumento cuenta la historia con final feliz de un visitante que acude a La Mancha como destino de interior. El joven, “despistado”, acaba siendo acogido por una chica que le “enrola” para su cuadrilla de vendimiadores. Después de jornadas de sudor y trabajo en la vendimia, terminará enamorándose de La Mancha gracias al encanto y la belleza de su amiga.
La canción que lo acompaña, ‘My glass of wine’ (mi copa de vino), está compuesta en inglés buscando una mayor repercusión en los fans de la página en inglés.
De momento, la aceptación del vídeo promocional de la vendimia está teniendo muy buena acogida por parte de la comunidad de seguidores del facebook en castellano, con más de 40.000 reproducciones y cerca de 90.000 personas alcanzadas.