Multimedia.- “De las fiestas como el sabor de las nubes de algodón, me gustaron siempre el inicio y el final”. “Un pueblo que se divierte en paz y armonía es un pueblo sabio”. Estas palabras pronunciadas por la pregonera Encarni Labrador Ruiz de la Hermosa, en un pregón poético y de exaltación de la alegría, sirvieron anoche para anunciar las Fiestas Patronales en honor de la Virgen de la Sierra de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), en una dinámica velada en la que la música, la palabra, la amistad y los abanicos por el fuerte calor destacaron, y a la que acudieron más de mil personas al Auditorio Municipal.
Como cada septiembre la noche de gala, que este año presentó la periodista villarrubiera Lara López Navarro, comenzó con la coronación de las Reinas infantiles y juveniles, pertenecientes a las asociaciones Afammer y Amas de Casa, Teresa Palomino y Claudia Buitrago; Hermandad San Antón, Inés Medina y Nuria Gómez; por San Antonio, Mónica Martín Moreno y Andrea de las Morenas; por Hermandad Virgen de la Sierra, María Soriano e Irene Román, y por San Isidro y Santa María de la Cabeza, Virginia Cárceles y María Ropero. Las infantiles subieron acompañadas de los presidentes de las asociaciones; y las juveniles de la alcaldesa Encarnación Medina; y los concejales Mariano Redondo, Pedro Birriales, Miguel Angel Sánchez-Crespo y Alberto Valdelomar.
A la proclamación sucedió la entrega de premios y menciones culturales, deportivas y turísticas, la intervención de la alcaldesa y el pregón. La concejala Rosario Muñoz entregó placa al autor del cartel, Noé Sánchez-Crespo. Y las menciones por difundir el nombre de Villarrubia de los Ojos por el mundo fueron para la Hermandad Virgen de la Sierra, cuya presidenta Mª Sierra Díaz-Moreno lo recogió de la concejala Rosa Redondo y alcaldesa. Igualmente recibió otra el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, que entregaron el concejal Mariano Redondo y la alcaldesa a Monserrat Fernández, directora adjunta del organismo. Y la tercera mención sería para Diego Megías Navarro, 2º entrenador de fútbol, que entrena en Bahrein (Golfo Pérsico), cuyo padre y sobrinas recogieron su placa del concejal Rafael Gallego y la alcaldesa, mientras él agradecía la mención por vídeo.
La alcaldesa Encarnación Medina, acompañada de la Corporación Municipal y varios invitados como los parlamentarios nacionales Rosa Romero, Carmen Quintanilla, Miguel Angel Valverde y Cristina Molina, y el diputado regional Francisco Cañizares, entre otros, fue la primera en intervenir. Dio la bienvenida al acto a invitados y cientos de personas presentes. Felicitó a las Reinas de las Fiestas y dio las gracias a todos aquellos que difunden el nombre de Villarrubia, mantienen las costumbres y tradiciones de la localidad y preservan el patrimonio cultural, natural, social y deportivo villarrubiero.
“Hemos dejado atrás una magnífica Semana Cultural que ha llenado todos los días este bonito Auditorio, y ofrecemos unas grandes Fiestas con actividades para todos los públicos”, comentó, indicando “como la buena administración de los recursos municipales ha hecho posible darle la vuelta a una situación financiera difícil años atrás, y hoy tenemos la mejor solvencia con muchos proyectos desarrollándose y otros que comenzarán próximamente como la Piscina climatizada, una demanda que pronto será una realidad, pues hemos sido de los municipios donde más ha bajado el paro y la deuda bancaria del Ayuntamiento, algo que han destacado los medios de comunicación, o sea vamos por buen camino”.
Para Medina Juárez, lo importante de estos proyectos es que sirvan bien para el fin al que se destinan, apelando al sentido común para arrimar el hombro y llegar al consenso político en las propuestas, y seguir avanzando por el interés general, dijo antes de presentar un vídeo de promoción de Villarrubia de los Ojos, y agradecer a todas las personas, empresas, negocios y asociaciones que han colaborado en la realización del mismo.
Las últimas palabras de la alcaldesa, antes de desear que “la Virgen de la Sierra nos guíe siempre por el buen camino”, fueron para presentar a la pregonera Encarnación Labrador, de quien dijo que es maestra, pedagoga y estudiante de CC.Químicas, trabaja en una Guardería y es una gran colaboradora en la difusión de la cultura de Villarrubia. Forma parte de la Asociación de Coros y Danzas, como instrumentista. Y destacó curiosidades como que fue una de las primeras personas que usó un monopatín o de las primeras en competir en Tiro con Arco en la provincia, así como alguien muy participativa en las actividades de la localidad.
La fiesta nos libera y nos vincula
Encarni Labrador anunció las Fiestas Patronales de su localidad natal de forma poética, salpicando su intervención con citas cervantinas, en el año que se conmemora el IV Centenario de la muerte del escritor de El Quijote, y de otros escritores y poetas como Antonio Machado y Baroja, o sociólogos como Gil Calvo, etc, dejando claro desde el principio que “la fiesta nos libera y la fiesta nos vincula, es el espacio para el rejuvenecimiento, el encuentro y las ilusiones que cada año se renuevan, y el pregonero se convierte en la voz del pueblo y representante de la comunidad entera”.
“Ha llegado el momento de la alegría, saludaros unos a otros como si fuera la primera vez, o como viejos amigos, cantad y reir, dejaos llevar por la música y romper la monotonía de todo el año, y que la expresión de vuestra felicidad no tenga más límite que el del respeto a los demás. Un pueblo que se divierte en paz y armonía es un pueblo sabio”, dijo reivindicando, a su vez, el tío vivo viejo de antaño, y recordar al público las costumbres de ferias de otros tiempos como regalar a las novias o comprar navajas. En su reivindicación de las Fiestas en cualquier época del año dejó claro que a ella “de la feria como del sabor de las nubes de algodón, le gustan siempre el inicio y el final, su aspecto integrador y la movilidad de público que acarrea”.
El Ayuntamiento villarrubiero ha diseñado unas fiestas que llegan con una programación cargada de propuestas variadas y pensadas para todo tipo de público y con grandes apuestas, donde destacan, sobre todo, los conciertos de Malú –el viernes 9- y de Loquillo –el jueves 8- y su fin de semana taurino, con la gran corrida del sábado 10 de septiembre, con una terna de lujo formada por Juan José Padilla, “El Fandi” y Fernando Tendero, que lidiarán seis reses de la ganadería “El Marqués de Quintanar”, que se desencajonarán esa mañana en la plaza. Y el Gran Prix Gladiator, con suelta de vaquillas, del domingo 11.
Esta mañana se inauguró oficialmente la Feria, con repique general de campanas, izada de la las banderas nacional, autonómica y local, el lanzamiento de cohetes y el disparo de 18 morteros acompañando los acordes del himno nacional, que finalizó con el pasacalles por el itinerario habitual.
8 de septiembre, procesión de la Virgen de la Sierra
Este jueves, 8 de septiembre, a las 12 horas se celebrará la eucaristía en honor a la Virgen de la Sierra, y a las 21 horas la procesión en la que la Patrona irá acompañada, en el itinerario de costumbre, por los 18 estandartes que representan a las villas que integran la antigua Orden de San Juan en Jerusalén y el Estandarte Mayor de la localidad, con la presencia de hermanos, autoridades eclesiásticas, así como miembros de la Corporación Municipal y los vecinos que lo deseen.
Pueden ver la programación completa en www.villarrubiadelosojos.es