El director de la Fundación Globalcaja Albacete y responsable del Fondo de Educación y Promoción de Globalcaja, Francisco Martínez Ortuño; junto con el alcalde de Lezuza, Alfonso Avendaño; el teniente alcalde y la responsable territorial de Instituciones de la entidad, Encarnación Simarro, han visitado el yacimiento arqueológico de Libisosa, en el que se están desarrollando los trabajos de excavación, conservación y restauración.
La visita ha estado guiada por el director de la excavación, José Uroz, y el profesor Héctor Uroz, ambos procedentes de la Universidad de Alicante, quienes han señalado que “este yacimiento es, posiblemente, el yacimiento íbero romano con mayor potencial de toda España”.
Desde el año 2014, Globalcaja apoya los trabajos de excavación, conservación y restauración en el yacimiento arqueológico de Libisosa (Lezuza, Albacete), a través del Plan de Empleo Joven promovido por el Ayuntamiento de Lezuza.
El plan que se dirige a personas del municipio de edades comprendidas entre los 18 y 25 años ha permitido contratar a 20 jóvenes de la localidad, facilitando así la financiación de los trabajos de conservación-restauración en diferentes sectores y áreas del yacimiento arqueológico. Francisco Martínez Ortuño, responsable del FEP, ha destacado que “gracias al apoyo privado de Globalcaja se desarrollan acciones en materia de formación, fomento del empleo y apoyo al patrimonio histórico cultural del entorno rural”. Por su parte, el alcalde de la localidad, Alfonso Avendaño, señaló “la importancia de contar con ayudas privadas, como las de Globalcaja, que posibilitan el desarrollo económico de Lezuza a través del Plan de Empleo”.
Por otra parte, el director de la excavación, José Uroz, quiso agradecer, entre otros, el apoyo privado que Globalcaja sostiene desde 2014 y reiteró la necesidad de aunar esfuerzos entre instituciones y organismos privados para poder acometer diferentes acciones en un período a largo plazo.
Cabe destacar que tan sólo se ha excavado un diez por ciento del yacimiento arqueológico y que ya son más de 150.000 las piezas halladas desde que se iniciaran los trabajos en el año 1996.
Por último, y gracias al trabajo desarrollado por los trabajadores del Plan de Empleo, entre otros, pronto se darán a conocer los últimos hallazgos por medio de una nueva publicación a cargo de los profesores e investigadores de la Universidad de Alicante.