Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Un lazo dorado lucirá en el balcón del Ayuntamiento de Ciudad Real y en el Hospital de Ciudad Real con motivo de la campaña contra el cáncer infantil organizada por la Federación Española de Niños con Cáncer, y también por la Internacional, denominada ¡Enciende la esperanza!, ¡Enciéndelo en oro!. Además, hasta el próximo 4 de septiembre, las cúpulas de la Casa Consistorial se iluminarán de color dorado durante la noche.
Desde 1978 se viene utilizando el lazo dorado para visibilizar la enfermedad, objetivo de esta iniciativa. Es el segundo año que España se suma a la campaña y el primero que lo hace Ciudad Real, a través de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer (Afanion). Rosario Ciudad, vocal provincial de esta organización, ha remarcado el compromiso diario la ONG en la lucha contra el cáncer infantil. Durante el acto, en el que se ha desplegado un lazo dorado sobre el balcón del Ayuntamiento, Ciudad ha recordado que el cáncer es la primera causa de muerte infantil por enfermedad, por lo que ha solicitado la implicación de organizaciones, gobiernos y de la sociedad en general en esta causa.
Afanion tiene constancia de 182 familias con niños afectados por esta enfermedad en la provincia de Ciudad Real. En lo que va de año se han sumado 10 nuevos casos de cáncer infantil. En ese sentido, Rosario Ciudad ha señalado que Afanion cuida de la familias que acuden en busca de ayuda, ofreciéndoles apoyo social, psicológico, educativo, económico y facilitando pisos de acogida si fuera necesario.
Por su parte, la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, ha destacado la importancia de hacer llegar a la ciudadanía causas como la que defiende Afanion. «No hay nada que despierte más sensibilidad que el sufrimiento de los niños y de sus familias», ha apuntado. Por último ha manifestado el apoyo incondicional del Ayuntamiento a esta asociación.
Lazos dorados en el Hospital de Ciudad Real
Por otra parte, la entrada de consultas del Hospital General Universitario de Ciudad Real luce desde hoy un lazo dorado en solidaridad con los niños enfermos de cáncer y con sus familiares. Con este gesto, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, representado en esta ocasión por el gerente del Área Integrada de Ciudad Real, Alberto Jara, quiere dar muestra del apoyo y colaboración que brinda al trabajo que desarrollan organizaciones como AFANION, promotora de esta iniciativa. El lazo permanecerá junto a la puerta durante todo el mes de septiembre.
VAMOS A APOYAR ESA GRAN INICIATIVA.Causas como éstas merecen todo el esfuerzo.