El Gobierno regional destinará 22,2 millones de euros al impulso de la formación de desempleados y a la comercialización de las pymes

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 22,2 millones de euros en los próximos meses para impulsar la formación de desempleados mayores de 25 años, así como la de los menores de 30 años inscritos en el registro de Garantía Juvenil, además de apostar por la comercialización de pymes, dentro del Plan Adelante, todo ello a través de tres medidas distintas aprobadas ayer por el Consejo de Gobierno.
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Como ha detallado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el Gobierno regional realiza la segunda convocatoria de talleres de empleo de esta legislatura, “con una inversión aproximada de 11 millones de euros, con los que esperamos realizar, al menos, 130 talleres y llegar a 1.100 personas beneficiarias en la región”. Como ha subrayado, va destinada a personas mayores de 25 años, “con un programa de formación dual que pretende mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas mediante la realización de obras y servicios de interés general y social”.

La consejera ha indicado que los alumnos trabajadores, durante la ejecución del taller, tendrán un contrato para la formación y el aprendizaje que les permitirá trabajar mientras se forman, con un 25% de la jornada destinada a la actividad teórica y un 75% a la práctica, “algo que les facilitará un acercamiento al mercado de trabajo, además de mejorar sus competencias profesionales y favorecer, por tanto, su inserción laboral posterior”.

Las subvenciones a proyectos de talleres de empleo se dirigen a entidades locales y entidades sin ánimo de lucro, y sufragan costes salariales de formación profesional para el empleo y de educación complementaria durante todas las fases del proyecto.

Asimismo, la consejera ha hecho hincapié en que “durante el proyecto se realiza un acompañamiento del alumnado y se imparten sesiones de orientación profesional, todo ello encaminado a detectar sus posibilidades de inserción posterior y de continuación de la formación”.

En cuanto a la distribución geográfica de los talleres, la consejera ha afirmado que el 19% de la inversión corresponderá a la provincia de Albacete, el 26% a Ciudad Real, el 9% a Cuenca, el 11% a Guadalajara y el 35% a Toledo. “Con las dos convocatorias de 2015 y 2016 pretendemos llegar a 2.400 personas en esta región mayores de 25 años, con una inversión de cerca de 22 millones de euros”, ha resaltado la consejera.

Primera convocatoria específica de formación para jóvenes menores de 30 años

La consejera también ha informado sobre “la primera convocatoria formativa específica aprobada para nuestros jóvenes menores de 30 años, con un presupuesto de 8,8 millones de euros, con la que queremos llegar a formar a más de 2.100 personas”.

Patricia Franco ha indicado que “los últimos datos de julio, de jóvenes menores de 30 años no ocupados, nos dicen que, en la medida que están mejor formados, tienen mejor accesibilidad al mercado de trabajo. De hecho, de los más de 40.000 demandantes jóvenes no ocupados en nuestra región, el 38% no tienen la ESO, el 26% sólo tienen la ESO, el 24% tienen la ESO pero sin formación universitaria y un 12% con título universitario”. Por esta razón, ha mostrado su intención de “dar nuevas oportunidades a nuestros jóvenes, pues, a pesar de que los datos nos dan ciertas alegrías, pues la tasa de desempleo juvenil ha bajado en 7,5 puntos desde que llevamos en el Gobierno, es necesario seguir trabajando”.

Esta iniciativa, denominada Acciones de Formación Profesional para el Empleo para Jóvenes Inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, como ha subrayado la consejera, permitirá a los participantes obtener certificados de profesionalidad, “una media muy implantada en Europa, donde las empresas lo solicitan más, que hay que potenciar en nuestra región”. Asimismo, se contemplan prácticas profesionales no laborales en empresas, incluidas las de carácter internacional, el intercambio de tecnologías y de personal experto y la utilización de infraestructuras y medios técnicos y materiales. También se impartirá formación en idiomas y en el uso de las TICS, “pues ambos son fundamentales como elementos diferenciadores para la mejor incorporación al mercado laboral”, ha asegurado. Esta iniciativa permitirá también a los participantes la adquisición de competencias básicas, en caso de que no las tuvieran.

Estas subvenciones que ha autorizado el Consejo de Gobierno se dirigen a los centros de formación de la red homologada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que son los intermediarios, mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.

Como ha recordado Patricia Franco, “esta convocatoria se suma a otras acciones que ya hemos puesto en marcha y que ya han beneficiado a más de 2.300 jóvenes, como son el Contrato Joven, la formación y acreditación de las competencias básicas incluida en el Plan Extraordinario de Empleo, de la que un 30% de sus beneficiarios son personas jóvenes, o las ayudas a la contratación indefinida inicial de jóvenes hasta 30 años”.

2,4 millones para las pymes de la región, con ‘Innova Comercialización’

En cuanto a la tercera medida aprobada por el Consejo de Gobierno, ‘Innova Comercialización’, “es una de las patas del Plan Adelante que pusimos en marcha con el consenso de los agentes sociales y que tiene que ver con la mejora de la comercialización”.

En esta línea, la consejera ha detallado que estas ayudas, cuyas bases reguladoras han sido aprobadas, persiguen el fortalecimiento de la capacidad de comercialización de las pequeñas y medianas empresas en Castilla-La Mancha, mediante el impulso a la actividad de comercio electrónico, el apoyo a su crecimiento en mercados nacionales y el respaldo a la transformación digital de la industria de manufacturación de la región.

Estas ayudas se articulan en torno a tres líneas “que suponen una novedad de este Gobierno, pues antes no había un apoyo específico a las empresas en comercialización, sino que estaba mezclado con otras líneas de inversiones empresariales. Nuestras empresas cuentan con excelentes profesionales y excelentes productos y lo que nos falta es darle un poco de empuje a la comercialización, algo que haremos con esta iniciativa”.

La primera de las líneas de ayuda que contempla esta Orden es el apoyo para el impulso a la actividad de comercio electrónico de las pymes, “pues ya no se puede hablar de páginas web sino de negocios digitales”, como ha afirmado Patricia Franco. Las iniciativas que recibirán apoyo tienen que ver con el establecimiento de nuevos canales de venta de las pymes, para posicionarlas estratégicamente en el mercado online, mediante la creación de una tienda online para la venta de productos y servicios por internet, o para emprender un negocio digital.

La segunda línea de apoyo va orientada al crecimiento en mercados nacionales y para la mejora de la posición competitiva de las pymes, cuyo objeto es subvencionar los gastos de proyectos para la participación de las pymes, como expositoras con stand propio, en las ferias comerciales para la promoción de sus productos o servicios, e incentivar las actividades y acciones que tengan como objetivo la apertura de nuevos mercados o la mejora de la comercialización de sus productos o servicios.

La consejera ha dado especial énfasis a las ayudas para el diseño de escaparates e interiorismo, como medida novedosa de apoyo al comercio de cercanía o proximidad.

Patricia Franco también ha puesto en valor la tercera línea de ayudas, que contempla el apoyo en la comercialización para la industria manufacturera de Castilla-La Mancha. Esta línea incentivará la inversión en proyectos para la transformación digital de la industria regional mediante la incorporación de las Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones en las pymes de carácter industrial manufacturero. Como ha indicado Patricia Franco, “esta convocatoria estará dotada con un presupuesto de 2,4 millones de euros y se estima que pueda beneficiar a alrededor de 200 empresas en la línea de impulso del correo electrónico”.

En cuanto a la línea de crecimiento en mercados nacionales y mejora de la posición competitiva de las pymes, “esperamos que pueda subvencionarse la asistencia a 150 ferias y alrededor de 100 proyectos”. Asimismo, confía en que alrededor de 10 proyectos de transformación digital de la industria manufacturera puedan recibir estas ayudas, “lo que podría suponer el mantenimiento de unos 800 puestos de trabajo”, como ha señalado. En total, “la idea es destinar 10,2 millones de euros a “Innova, Comercialización” durante toda la vigencia del Plan Adelante”.

Por último, la consejera ha explicado que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al proyecto de Decreto que fija el calendario laboral para 2017, que opta por reconocer como festivos el día 31 de mayo, Día de la Región de Castilla-La Mancha y el día 15 de junio, celebración de las Fiestas del Corpus Christi, todo ello de conformidad con la normativa anterior.

En total, los días festivos de 2016 serían el 6 de enero, Epifanía del Señor; el 13 de abril, Jueves Santo; el 14 de abril, Viernes Santo; el 1 de mayo, Fiesta del Trabajo; el 31 de mayo, Día de la Región de Castilla-La Mancha; el 15 de junio, Corpus Christi; 15 de agosto, Asunción de la Virgen; 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; 1 de noviembre, Festividad de todos los Santos; 6 de diciembre, Día de la Constitución Española; 8 de diciembre, Inmaculada Concepción y 25 de diciembre, Navidad.

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