Un total de 35 entidades locales de la región se adhirieron al convenio para la utilización de la aplicación ORVE durante el primer semestre de 2016

Un total de 35 entidades locales de Castilla-La Mancha se adhirieron durante los seis primeros meses al convenio suscrito entre la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades para poder utilizar la aplicación Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE) como mecanismo de acceso al Registro Electrónico Común y al Sistema de Interconexión de Registros.

Toledo fue la provincia de la que más entidades locales se adhirieron durante este primer semestre de 2016, un total de 22. De Cuenca y Ciudad Real se adhirieron cinco entidades locales de cada provincia. La cifra total de entidades locales adheridas la completan las tres de la provincia de Guadalajara que también se sumaron al convenio.

Este convenio fue firmado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Junta de Comunidades en octubre de 2014. Tras el primer año de vigencia se rubricó una prórroga de otro año de duración.

La Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE) es un servicio de administración electrónica, que permite digitalizar el papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro y enviarlo electrónicamente al destino, al instante e independientemente de su ubicación geográfica o nivel de la administración competente.

Este envío se anota en el Registro Electrónico Común (REC) con plena validez jurídica y se transmite al destino a través del Sistema de Interconexión de Registros (SIR).

La documentación en papel se devuelve al ciudadano y no se custodia, archiva ni reenvía, ya que únicamente se reenvía la imagen de los documentos. Esto supone eliminar el papel de las oficinas de registro y atención al ciudadano, que son la puerta de entrada a la administración.

Por tanto, este servicio supone un ahorro para la administración, tanto para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como para las entidades locales firmantes del convenio, en correo, valija y manipulación de papel. En consecuencia, otra ventaja de este convenio para las administraciones es el aumento de la eficiencia y la reducción de cargas.

Además, el uso de la aplicación ORVE es gratuito para las administraciones.

Para los ciudadanos esta aplicación también supone una ventaja ya que les evita desplazamientos innecesarios y les supone un ahorro en papel, además de que se puede consultar el estado y la ubicación del registro enviado en todo momento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img