La delegada de la Junta deComunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha garantizado el compromiso del Gobierno regional con la “cultura con mayúsculas” en general y con las artes escénicas en particular en el transcurso del acto inaugural de la 42 edición del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo ‘Lazarillo’ (FITC) celebrado en el Gran Teatro de Manzanares.
Y es que, a su juicio, esta apuesta redunda en un mejor futuro para los ciudadanos y ciudadanas, razón de más para reivindicar el papel que las administraciones públicas deben jugar en la elaboración de los presupuestos destinados a estas áreas relativas a la educación y la cultura.
Con esta filosofía, Olmedo ha anunciado la recuperación de ayudas y subvenciones gracias al esfuerzo que está realizando el Gobierno del presidente García-Page “después de haber pasado unos años en los que la cultura ha sido la ‘hermana’ pobre” en los presupuestos de la era Cospedal.
Eso para la delegada se ha acabado, y prueba de ello son las ayudas destinadas a los festivales con 3.000 euros para cada proyectos. “Sabemos que no es todo lo grande que nos gustaría, pero la vamos a intentar aumentar año a año ésta y otras líneas para las industrias culturales porque entendemos que también son generadoras de empleo y en muchos casos mantenedoras del patrimonio intelectual de la región”.
Apuesta por la educación y la cultura
Abundando en esta idea, la delegada de la Junta ha añadido que “un pueblo sin cultura no es nada”, y con esta idea “el Gobierno que preside García Page apuesta desde su investidura como presidente de Castilla-La Mancha, y así lo viene demostrando día a día, por la cultura y la educación con el objetivo de hacernos ciudadanos más libres”.
Olmedo ha manifestado que como representante del Gobierno regional en la provincia de Ciudad Real“no podía faltar a esta cita con las artes escénicas en un año tan cervantino como el actual, en el que se conmemora el IVCentenario de la muerte de Cervantes, de ahí que la presente edición del FITC ‘Lazarillo’ cobre una especial importancia”.
En este sentido, la representante del Ejecutivo castellano-manchego ha citado la “ambiciosa” programación diseñada para conmemorar esa efeméride de recuerdo al autor del Quijote. Más de 65 actividades repartidas por toda la región que abarcan las más amplias facetas del mundo de la cultura, las artes, las artes escénicas y las letras.
Un “rico y variado programa” de actividades que pretende atraer a más de un millón de turistas que dejarán en las arcas de la región unos ingresos en torno a 150 millones de euros gracias a “una programación cervantina que nos ha de servir como punto de partida para relanzar la oferta turística de nuestra provincia y nuestra región para consolidar el sector empresarial en Castilla-La Mancha, ya que contamos con una excepcional materia prima”.
Cita cultural ineludible
En el apartado de felicitaciones, Olmedo ha citado al Ayuntamiento de Manzanares representado en este acto inaugural por la alcaldesa en funciones, Beatriz Labián, y la concejala de Cultura, Silvia Cebrián, por el compromiso con este Festival Internacional de Teatro Contemporáneo convertida en cita ineludible que impregna la localidad de cultura durante varios días, pero que sirve además para reconocer el trabajo y el apoyo de personalidades de reconocido prestigio dentro del mundo teatral, este año con el Premio Escena al director y actor Sergio Peris Mencheta, al que la delegada de la Junta de Comunidades ha trasladado el reconocimiento y felicitación en su nombre y en el del Gobierno de Castilla-La Mancha al que representa.
En su intervención Olmedo ha tenido palabras de agradecimiento a la organización del FITC ‘Lazarillo’ encabezada por su directora, Miriam Rodríguez; a la Asociación de Teatro y a la Diputación de Ciudad Real que preside José Manuel Caballero representada hoy en Manzanares por el vicepresidente y responsable del área de Cultura, David Triguero, “por el apoyo y colaboración no solo en este Festival, sino en la actividad cultural que se celebra cada año a lo largo de la provincia. Y comprobada esta pasión por el teatro os animo a seguir trabajando para que entre todos seamos capaces de promocionar y divulgar la cultura y las artes escénicas de nuestra región”, ha concluido.