Multimedia.- El Ayuntamiento de Poblete (Ciudad Real) ha abierto una línea de ayudas económicas a jóvenes universitarios empadronados en la localidad para ayudarles a financiar los gastos de matrícula para el próximo curso escolar 2016-2017 en centros públicos.
Se trata, según explica el alcalde, Luis Alberto Lara, de subvenciones que tienen como objetivo “paliar el gasto de las familias en la matriculación universitaria y a la vez facilitar el acceso a la formación de los pobleteños que deseen acceder a estudios superiores o que ya los estén cursando”.
Para ser beneficiario de esta convocatoria el solicitante deberá ser mayor de 18 años, estar empadronado en la localidad con seis meses de antelación y que el cómputo total de los ingresos anuales de la familia de la que forma parte el solicitante sean inferiores al 125% del IPREM vigente, Incrementándose el cómputo en un 20% por cada menor, discapacitado o persona mayor dependiente de la unidad familiar, excepto situaciones de emergencia acreditada.
Además, también es requisito indispensable no disponer de bienes muebles o inmuebles, distintos a la vivienda habitual y no tener acceso a otras ayudas de Administraciones Públicas o recursos que cubran la totalidad de la necesidad para que la que se solicita la prestación.
La cuantía de las ayudas será de 250 euros por matrícula complete y un 25% del coste total, con un máximo también de 250 euros, en caso de matriculaciones parciales. La convocatoria estará vigente hasta finales del próximo curso, según se recoge en la convocatoria.
Otras líneas de ayuda
Además de las subvenciones para universitarios, el Ayuntamiento ha puesto en marcha otras líneas de ayudas dirigidas al fomento de la natalidad, la adquisición de primera vivienda y a incentivar la actividad empresarial.
Así, el Ayuntamiento dispone de una partida de 4.500 euros para ayudar a familias residentes en la localidad por el nacimiento, adopción o el acogimiento preadoptivo o situación equivalente con el objetivo de incentivar la natalidad que recibirán una cuantía de 150 euros si se aprueba su solicitud.
En lo que respecta a las subvenciones por construcción de primera vivienda, el Ayuntamiento bonificará en un 50% el Impuesto de Construcción, ICIO, del solicitante siempre y cuando cumpla los dos requisitos exigidos, estar empadronado con una antigüedad de cinco años en Poblete y que la vivienda sea la primera del promotor.
Finalmente, existe otra línea de ayudas, en este caso de microcréditos para incentivar la actividad empresarial con el objetivo de promover una iniciativa local a favor del desarrollo económico y el fomento del empleo estable.
Serán gastos subvencionables los gastos obligatorios legalmente precisos para la constitución de la personalidad, física o jurídica, en que se genere la actividad y los gastos de adquisición de equipamiento, material, instalaciones, herramientas, etc, directamente relacionados con la actividad a generar y que así fueran fijados en el proyecto de la misma.
Esta ayuda se configura como un microcrédito empresarial, que será reintegrable en un plazo de tres años sin intereses, con un periodo de carencia de seis meses, a contar desde la finalización de la inversión.