El presidente de la Diputación ha visitado en Malagón la sede de la Asociación Coraje, que está presidida por Encarni Camargo. Ha tenido la oportunidad, acompañado por la vicepresidenta Jacinta Monroy y por los diputados provinciales Luis Alberto Lara y Adrián Fernández, también alcalde de Malagón, el interesante trabajo que se lleva a cabo en favor y defensa de las personas con discapacidad a través de la puesta en marcha de varios recursos asistenciales como un centro ocupacional, una empresa de catering y comedor así como un centro de día para grandes dependientes.
Camargo y la directora-coordinadora del centro, Ángela María Peco, tras agradecer la subvención de 10.00 euros que reciben de la Diputación, han explicado a las autoridades que en el centro de día de gravemente afectados y mayores de 50 años atienden en la actualidad a seis usuarios, mientras que en el Centro Ocupacional, que funciona desde hace once años, realizan trabajos en papel maché y serigrafías por encargo 15 personas con discapacidad.
Se trata de un servicio abierto, flexible y personalizado con el que se pretende mejorar la vida de las personas adultas con discapacidad e, indirectamente, las de sus familiares, a través de la prestación de apoyo a los usuarios, para que sean capaces de realizar un trabajo valorado socialmente contribuyendo así a su desarrollo personal. Se pone a disposición de todos ellos los medios, la información y la actividad que les permiten lograr una mayor independencia, productividad e integración en su comunidad.
Los alumnos y alumnas se encargan de sacar adelante los pedidos que llegan al taller bajo la supervisión estrecha de un monitor. Y en el Centro Especial de Empleo cinco personas con capacidades diferentes y dos trabajadores más ocupan la cocina del Centro de Día de Mayores aledaño al resto de instalaciones de la Asociación Coraje y hacen posible el servicio de catering y comedor que ofrecen desde 2009, cuando nació la empresa Valitadis S.L.U.
Por otro lado, en el centro de día para grandes afectados y personas mayores de 50 años se desarrollan programas personalizados de atención integral y formación a las personas adultas con discapacidades para favorecer su integración social, el desarrollo de su autonomía personal y el incremento de su bienestar.
Los programas personalizados se acometen a través de la realización de programas individualizados de atención, que son planes de apoyo dirigidos a cubrir las necesidades individuales y a favorecer la promoción de cada usuario según sus preferencias, capacidades y necesidades planteadas.
El presidente de la Diputación y el resto de autoridades así como los concejales Alma Navas, Purificación Sobrino, Ricardo Calzado y Carmen Mora, han valorado muy positivamente los servicios que presta la Asociación Coraje. En concreto, José Manuel Caballero ha mencionado lo completa que es la asistencia que reciben y el esfuerzo de los profesionales por ofrecer a los usuarios el servicio que más necesitan y les conviene para su desarrollo personal y emocional.
La Asociación Coraje de Malagón quiere seguir creciendo y tienen proyectos futuros por realizar, entre ellos la puesta en marcha de una vivienda tutelada. Así se lo han referido a Caballero, a quien han pedido ayuda para habilitar un local que les cede el ayuntamiento de Malagón y que, según ha explicado el alcalde responde a las necesidades que plantean este tipo de servicios.
En los diferentes recursos que tiene la Asociación Coraje hay 9 personas trabajando, una jefa de administración, una logopeda, dos educadoras sociales, dos auxiliares, dos monitores y la directora-coordinadora. Cuentan con alrededor de 150 socios, que se corresponden con personas sin y con capacidades diferentes, y también con varias empresas solidarias que aportan recursos económicos que resultan muy importantes para el mantenimiento y la consolidación de los servicios que presta la entidad, que comenzó su andadura en 1999 y está incluida en el grupo de acción local Montes-Norte, de ahí la presencia del diputado provincial Luis Alberto Lara, quien lo preside en la actualidad.