Ciudad Real: Una Pandorga con más actividades para ser reconocida de Interés Turístico Nacional

La Hermandad de Pandorgos ha presentado hoy su programa de actividades para la celebración de la próxima fiesta de la Pandorga, el 31 de julio, en Ciudad Real. Los pandorgos han convocado a la prensa en la Casa de Hermandad, según ha manifestado el secretario, Vicente Castillo, «para que la fiesta se conozca en especial este año que se celebra el 30 aniversario de su declaración como de interés turístico regional». En este sentido ha abogado por trabajar para conseguir su declaración como de Interés Turístico Nacional.
pandor1
La concejala de Festejos y representante del equipo de Gobierno ha agradecido el trabajo de la Hermandad de Pandorgos y su participación en la Comisión de Festejos para elaborar el programa de una fiesta que «refleja la identidad de la ciudad».

También ha agradecido a Globalcaja su apoyo como copatrocinador, en especial en la exposición fotográfica que podrá disfrutarse en el Antiguo Casino la próxima semana, reflejando sus años de historia.

También el director territorial de Globalcaja, Miguel Ángel León, ha agradecido a la hermandad de Pandorgos la hospitalidad y se ha mostrado satisfecho “porque la entidad más genuina de Ciudad Real, la antigua Caja Rural, participe en una fiesta que es un poco de todos, la fiesta más emblemática de Ciudad Real, de manera especial en este trigésimo aniversario y patrocinando la exposición de fotografía de todos estos años de historia”.

León ha mostrado su apoyo para que la Pandorga pueda ser declarada en un futuro próximo como Fiesta de Interés Turístico Nacional como están impulsando Ayuntamiento y Hermandad de Pandorgos.

Vicente Castillo, poniendo voz a Agustín Cantero, presidente de la Hermandad (también presente en la rueda de prensa pero indispuesto para hablar) ha alabado el trabajo de esta entidad por mantener la declaración y ha abogado por comenzar a trabajar para conseguir su declaración como de Interés Turístico Nacional.

pandor2

Ha recordado que si bien la esencia de la Pandorga es el acto de nombramiento del Pandorgo y la posterior ofrenda de flores y frutos a la Patrona con la posterior invitación al puñao y la limoná, así como los bailes regionales junto al Camarín de la Virgen, este año se ha ampliado el número de actividades, de manera que también ofrecerá un pequeño concierto banda municipal, junto a la tradicional orquesta en plaza Mayor o el segundo festival de Reggae en la Talaverana.

También ha dado a conocer la visita de los Pandorgos el 31 a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y a las residencias de ancianos.

Otra de las novedades es el concurso de selfies que muestren la forma en que vive cada uno la Pandorga, «originales, que muestren el pulso de la fiesta, siempre dentro del respeto». Las bases del concurso pueden encontrarse en la web del Ayuntamiento. El premio es un fin de semana en cualquier hotel de España de la cadena NH, a la que también ha agradecido su colaboración.

El concurso de truque cuenta también con dos premios. El primero es dos noches de hotel de NH, y los segundos, dos cenas en el mismo hotel en Ciudad Real.

Por último Castillo se ha referido a la exposición de fotografías con motivo del 30 aniversario de la declaración como fiesta de interés regional de la Pandorga patrocinada por Globalcaja. “La idea es mostrar la Pandorga desde años atrás: Pandorgos todos, fiesta en la plaza, paseo, ofrenda, toros de fuego y visión general de la fiesta; ca a ser muy interesante, contará con más de 200 fotografías, base importante y fiel reflejo de estos 30 años de fiesta en Ciudad Real”.

Al igual que la concejala de Festejos, ha invitado a la ciudadanía a que participe en la fiesta, tanto en las actividades ya mencionadas como en el concierto de 40 Principales, el concierto de Estopa y el concurso de limoná, cuyas inscripciones pueden hacerse hasta el día 29 en la federación de peñas, en la calle Borja, detrás del mercado municipal.

Para finalizar, ha dicho que “este año 2016, vamos a batir récords de asistencia a la Pandorga 2016”.

Relacionados

7 COMENTARIOS

    • Estoy con Rodolfo… y parte de culpa la tienen quienes se llevaron la zurra al descampado del recinto ferial…. Nunca debieron cambiarlo de sitio, independientemente de si luego queda algún olorcillo a vino por el Prado… se limpia y punto. Todos los actos de la Pandorga tendrían que continuar alrededor de la Patrona y su correspondiente celebración en el Prado y Plaza Mayor…. voto por que vuelva todo a su sitio.

  1. Impresionante. La Pandorga empezó a ser algo cuando el alcohol corrió con ganas. Como todas las fiestas del país. Alcohol, jóvenes y juerga. Antes en el Prado, que quedaba como quedaba, centro de alcoholismo. Alguno dice que estuvo mal llevar el alcoholismo a las afueras. Ya se tiene el 31 donde los jardines del Torreón sufren el alcohol. Mucho alcohol para el centro.

  2. menuda mierda de fiesta , se les tenia que caer la cara de verguenza a los organizadores de esta fiesta dedicada a batir recort de comas etilicos , año a año….

  3. Coincido plenamente con los comentarios anteriores. Yo no sé como son capaces de querer hacer esto Interés Turístico Nacional cuando por desgracia el único interés que parece tener ahora esta fiesta es el de perder neuronas y llenar de mierda las calles.

    Si según la concejala esta fiesta «refleja la identidad de la ciudad», pues menuda ciudad de adolescentes borrachos y sin personalidad en la que vivimos…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img