La patronal Asaja y los sindicatos CCOO y UGT han firmado esta mañana el convenio colectivo del campo de la provincia de Ciudad Real, que establece un incremento salarial del 0,9% para este año y del 1,2% para 2017.
El convenio afecta a cerca de 13.000 trabajadores estables del sector y a varios miles de temporeros –alrededor de 5.000, según cálculos aproximativos de la patronal y los sindicatos- que participan en las campañas agrícolas, algunas ya iniciadas como la del ajo, la cebolla, el melón y la sandía, y otras próximas, como la de la vendimia, la más relevante de todas en términos económicos y por el volumen de mano de obra que requiere.
Demetrio Muñoz, de CCOO-Industria en Ciudad Real, destacó por ello la importancia de que el convenio entre ya en vigor, para que los trabajadores fijos puedan cobrar los atrasos y actualizar los salarios, pero también para que durante el desarrollo de las campañas agrícolas se beneficien igualmente de las subidas acordadas.
Con todo, los salarios fijados en el convenio del campo de Ciudad Real siguen por detrás de los establecidos en otras provincias de CLM. A este respecto, el secretario general de CCOO-Industria CLM, Ángel león, anunció esta mañana que el sindicato emplazará a las patronales provinciales a comenzar a trabajar en un convenio de ámbito regional.
León hizo este anuncio durante la reunión que mantuvo con el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, que respaldó la propuesta sindical encaminada a homogeneizar las condiciones salariales y laborales de todos los trabajadores del campo de CLM, aunque señaló que “evidentemente, quienes se tienen que poner de acuerdo son ellos”, las patronales y los sindicatos.