Las oficinas ‘Adelante Empresas’, impulsadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, abren hoy sus puertas en la región para ofrecer una respuesta ágil y cercana a las necesidades de cada empresa.
Así lo ha afirmado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco en Albacete, donde ha inaugurado la oficina ubicada en la Dirección Provincial de la Consejería, un espacio desde el que ha subrayado que “tras la pérdida de masa muscular de nuestro tejido empresarial, que debemos ir recuperando poco a poco, el Gobierno regional el que da un paso adelante poniendo en marcha estas oficinas en las cinco provincias de la comunidad autónoma”.
Como ha indicado, acompañada por el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el viceconsejero de Empleo, Francisco Rueda; el director general de Empresas, Javier Rosell, y el director provincial de la Consejería, Nicolás Merino, “esta estrategia era fundamental para nosotros, con el objetivo de articular todas las líneas de trabajo existentes en el ámbito empresarial y la inversión de 260 millones incluidos en el Plan Adelante de Fortalecimiento Empresarial para los próximos años”.
En esta línea, la titular de Economía, Empresas y Empleo ha indicado “que ha sido la voluntad del presidente de la región, Emiliano García-Page, y de todo el equipo de Gobierno tener una mayor cercanía con los colectivos con los que estamos trabajando para recuperar social y económicamente nuestra región”. De este modo, Patricia Franco ha puesto en valor la proximidad que ahora tiene el Gobierno regional con las empresas “y esta puesta en marcha de las oficinas ‘Adelante Empresas’ permite una llegada directa y un punto de atención permanente, prestando servicios, reconstruyendo departamentos y ofreciendo nuevas líneas como la financiación y la internacionalización”.
La consejera, además, ha destacado la necesidad de “trabajar con capilaridad en la región junto a los agentes que formarán parte de la red de acompañamiento empresarial para prestar un mejor servicio a las empresas”, así como la importancia de “coordinar el trabajo de las 42 oficinas de empleo de la región y las propias oficinas ‘Adelante Empresas’ con la voluntad de ofrecer una atención única e integrada al empresario”.
Patricia Franco, asimismo, ha puesto el acento en que “las oficinas deben ser físicas, pero también virtuales”, un punto en el que ha resaltado la puesta en marcha, hoy mismo, de la web adelante-empresas.castillalamancha.es, “el espacio 2.0 desde el que vamos a tratar de facilitar la labor de las empresas, de forma que sea una pieza fundamental en su trabajo diario”.
La consejera, por último, ha agradecido el trabajo de los empleados públicos de la Dirección General de Empresas para la puesta en marcha de la web del Plan Adelante, “agilizando el trabajo, y con recursos propios”, y ha afirmado que “las oficinas Adelante y su web son un ejemplo de que funcionarios y empresarios tienen mucho valor y pueden trabajar de manera próxima, poniéndose a trabajar al servicio de la región”.
Jornada de presentación del Plan Innova Adelante en la sede de FEDA
Patricia Franco ha visitado además la sede de FEDA, la Federación de Empresarios de Albacete, donde se ha desarrollado una jornada informativa, organizada por la Dirección general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, para explicar el nuevo programa de ayudas Innova Adelante y los planes individuales de internacionalización. Incluidos en el Plan De Internacionalización de Castilla-La Mancha.
Este nuevo programa de ayudas Innova Adelante cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros para 2016 y apoya tres líneas de actuación. La primera de ellas es la línea de apoyo a la innovación empresarial, dirigida a pymes, que incluye la realización de proyectos de desarrollo experimental, estudios de viabilidad, proyectos de innovación en procesos y organización, y servicios de consultoría y apoyo a la innovación en favor de las pymes.
La segunda línea de trabajo que han podido conocer los empresarios es la línea Innova-Joven, dirigida a microempresas y pequeñas empresas, que apoya nuevas iniciativas empresariales de carácter innovador de empresas que tengan como máximo 4 años. Esta línea incluye actuaciones que implican la maduración y crecimiento de sus proyectos innovadores, tales como planes de innovación, búsqueda de patentes y homologaciones de producto, obtención de certificaciones o la utilización de locales u espacios de coworking.
La tercera línea que han podido conocer los empresarios presentes en la jornada, donde ha estado también presente el vicepresidente de FEDA, Juan Martínez, es la línea Colabora-Adelante, cuya finalidad es propiciar proyectos de colaboración efectiva entre empresas, fomentando proyectos conjuntos a través de los cuales compartan capacidades y recursos para afrontar retos y oportunidades comunes. Incluye proyectos de desarrollo experimental en cooperación y actuaciones para la formalización de nuevos clusters.
Además, en este foro, las empresas han podido conocer las ayudas previstas en el Plan de internacionalización de Castilla-La Mancha para el desarrollo de Planes Individuales de promoción internacional.