José Antonio Fernández Vera y Mª del Rocío Rodríguez Calderón. Círculo de Podemos Puertollano.- Cargar contra una plataforma como la PAH, que fue y sigue siendo una referencia en la lucha por un derecho fundamental como es la vivienda. Que un concejal del Partido Socialista diga del rastrillo solidario de la plataforma que es ilegal, sin ética ni moral, no tiene precio, ni tiene calificativo, los que inventaron y reglaron el desahucio exprés, opinan ahora de ética y moral.
La moral es un conjunto de normas que una sociedad o grupo se encarga de transmitir de generación en generación, por lo que cada grupo en su forma de ser y comportarse crea su propia moral, así pues, existe la moral cristiana, la liberal, la financiera, la socialista y la del grupo municipal, entre otras mil.
La ética es el estudio filosófico de la moral, es la reflexión propia de la persona o del grupo sobre una conducta, es el elemento crítico que se plantea el individuo o grupo para examinar si sus actos y comportamientos se ajustan a sus reglas.
Desde el Círculo de Puertollano al aplicar la ética a la decisión del grupo municipal Socialista, no podemos sino hacer una reflexión sobre su conducta, o sea, sobre su moral, pues bien, desde nuestro punto de vista, es la moral de la España profundan y rancia, la del aquí mando yo, la del caciquismo, la del dedo divino, el nepotismo y en definitiva, la que se ceba con los débiles y se comporta como los perritos de feria que mueven el rabo y dan volteretas para agradar a los poderosos. Bajo esa premisa, el equipo de gobierno municipal no tienen ningún conflicto ético en conceder el 14 de abril el paseo de Puertollano con corte de tráfico incluido a la Banca, para promocionar sus servicios de lucro (cuando no de usura), y lo hacen como no, participando de la parafernalia clásica de esa España profunda, donde además del bastón de mando, no puede faltar el representante de la Iglesia que al contrario que su fundador, gusta de llevar la bendición a casa de los mercaderes, máxime si hay ágape.
Es pues lógico pensar, que siendo esa la moral reinante en el equipo de gobierno, vean la paja en el ojo ajeno (que desde nuestro punto de vista no existe) y no la viga en el propio.
Por eso el concejal Miguel Peña, aplicando esa moral prepotente y arcaica, considera que un rastrillo por el hecho de que participen parados y/afectados por la hipotecas vendiendo objetos personales de segunda mano y reservando el 10% para la PAH estime que no es legal, ni moral, ni ético, pues existe lucro.
En primer lugar agradeceríamos que el Sr concejal nos aclarase y fuese más concreto de dónde saca lo de ilegalidad, ya que según nos confirmaron miembros de la PAH, en hacienda no les consta dicha ilegalidad.
En segundo lugar nos gustaría recordarle al concejal Peña, que se considera lucro a la ganancia que se obtiene entre la diferencia de precio del bien adquirido y la venta de este; en este sentido cuando un parado, una persona en situación precaria o una persona afectada por la usura de la banca (hipotecado) se deshace de parte de sus bienes para ayudar a su economía familiar, vende por debajo de costo, y además dona el 10% a una causa justa, no obtiene lucro, sino pérdida patrimonial, por lo que ese argumento se cae por su propio peso, y en consecuencia los demás argumentos esgrimidos pasan al plano de “chorrada argumental”.
Pero dejemos las argumentaciones morales y éticas y hablemos de política, política es el arte de gobernar, al igual que la moral, políticas hay de muchas clases, pero para acotar el tema vamos a reducirlas solo a dos, vieja política y nueva política. A Uds. los que se han arrogado las políticas de cambio (nueva política) en su discurso, les queremos apuntar un par de cosillas, el cambio, no es el copia y pega que hace el PSOE en campaña y luego olvidan en la práctica, las políticas del cambio tienen que ver con escuchar y dar la voz a la ciudadanía, practicar la transparencia, el sentido común y practicar políticas de igualdad, haciendo siempre dentro de lo posible una discriminación positiva hacia los sectores más débiles.
Ustedes practican lo contrario, desoyen a la calle, favorecen a los poderosos, practican la opacidad y dilapidan los recursos, a las pruebas nos remitimos. Como sus predecesores, practican la vieja política, la del clientelismo y nepotismo, y les producen urticaria los movimientos sociales, que les recuerdan como decía Galeano, que la justicia es como las serpientes, solo muerden a los descalzos.
El arte de la política consiste en buscar soluciones a los problemas, no crearlos, desde el Círculo de Podemos Puertollano creemos que la mejor forma de solucionar los conflictos es el diálogo, no la prepotencia, sentarse y escuchar, buscar puntos de encuentro y consenso y dar soluciones.
Por nuestra parte nada nos gustaría más que abrieran el dialogo y encontraran soluciones, que actúen con cordura y mano Izquierda. Realicen el trabajo para el que fueron elegidos, apliquen discriminación positiva a los colectivos más desfavorecidos, y comulguen menos con los poderosos. ¡¡Por favor!! Den soluciones.
Nuestro más sincero apoyo a la PAH en su lucha que consideramos justa, agradecemos la inmensa labor que realizan como colectivo, luchando contra “gigantes sin alma” usureros de las finanzas, por un derecho reconocido en nuestra constitución (Art 47.) y en la declaración de los derechos humanos (Art 25), como es el derecho a una vivienda y una vida digna.
Por último agradecer a los miembros del grupo municipal IU, que se han comprometido como mediadores de un conflicto que nunca debería haberse producido.
¡¡Si se puede!!
Fdo.
José Antonio Fernández Vera y Mª del Rocío Rodríguez Calderón
Portavoces del Círculo de Podemos Puertollano.
No hay peor cuña que la de la propia madera!!!!!!!
Está bien que se den apoyo a sí mismos, están el Podemos, en la PAH, en la Plataforma futurista. Un poco onanista esto de todo uno mismo…
Pues aún tenemos que tragar o hacernos los tontos, como si no supiesemos quien son, algunos estan en Toledo cobrando una pasta de asesores ¡¡¡¡ ya dejamos las barricadas.
ostiaputa, como está el patio, estoy seguro que pronto el PSOE empezará a multar a los que piden para comer en la calle, por «usura y falta de ética», tenemos un equipo de gobierno (o por lo menos alguno/a), poco humanos.