El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha recordado hoy que la desviación del objetivo de déficit de la región en 2015 estuvo motivada por el presupuesto falseado elaborado por el PP, que estaba inflado en los ingresos e infradotado en los gastos, al tiempo que ha destacado que con la llegada del Ejecutivo de Emiliano García-Page se ha cambiado la tendencia para demostrar, como se ha hecho con el presupuesto de 2016, que “con el mismo dinero se pueden hacer cosas de muy diferente forma y cumplir con los compromisos adquiridos”.
Ruiz Molina se ha manifestado de esta forma durante su comparecencia en un debate general en las Cortes regionales, en el que ha señalado que, tal como anunció en agosto del año pasado al informar de la situación económica-financiera de la Junta de Comunidades, a 30 de junio esta Comunidad Autónoma ya había incumplido “con creces” el objetivo de déficit para todo el año, fijado en el 0,7%.
En base a estos datos, ha indicado Ruiz Molina, ya en ese momento la previsión de déficit al cierre del ejercicio que se hizo desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas era del 1,7% del PIB, que se desvió de la cifra final anunciada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en tres centésimas y que fue del 1,67%.
En este sentido, ha añadido que no se produjo, como suele ser lo normal, un déficit superior al previsto como consecuencia de desviaciones que se podían haber producido en los ingresos o en los gastos, sino “por un motivo descarado de intentar engañar a los ciudadanos” por parte del PP, al elaborar unos presupuestos para 2015 que “tanto en ingresos como en gasto no se ajustaban a la realidad”.
Por ello, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha afirmado que “hablar del incumplimiento del déficit en 2015 es poner de manifiesto los malos gestores que han sido en el PP en relación con las finanzas de la Administración y los buenos gestores que han sido en la creación de desigualdad y pobreza, que es lo que les ha caracterizado en los cuatro años que han estado gobernando”.
“No solamente no han cumplido los objetivos de déficit sino que han hecho que los ciudadanos de Castilla-La Mancha hayan sufrido los recortes más importantes en su calidad de vida de la historia de la democracia”, ha lamentado Ruiz Molina.
El presupuesto de 2015 estaba inflado en los ingresos e infradotado en los gastos
Respecto a los agujeros en el presupuesto de ingresos del año pasado, Ruiz Molina ha subrayado, que como ya adelantó el pasado mes de agosto, hay muchos, aunque “los más cuantiosos y escandalosos” son los ingresos de los tributos cedidos de gestión propia, los relacionados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y con la enajenación de inversiones reales.
En relación con los tributos cedidos de gestión propia, el consejero ha recordado que advirtió en la comparecencia sobre la situación económico-financiera de la Junta de Comunidades que “el Gobierno de Cospedal había inflado las previsiones en un 23% con respecto a lo recaudado en 2014, sin que se diera ningún signo de crecimiento económico que justificara ese incremento”. Por ello, adelantó que podía haber un déficit de 76 millones de euros en este apartado, ya que, además, el grado de ejecución del presupuesto de ingresos a 30 de junio era de tan solo el 38%.
Esta previsión, ha destacado Ruiz Molina, se ha cumplido y a 31 de diciembre la recaudación por tributos cedidos de gestión propia ascendió a 339 millones de euros, una cifra que es lógica y que supone un 2% más de lo recaudado en 2014, pero que ha supuesto un agujero de 68,68 millones de euros, es decir, “se han recaudado 68,68 millones menos de lo presupuestado”.
El segundo ejemplo que utilizó el pasado año para afirmar que el presupuesto de 2015 era “absolutamente falso” estaba en relación con la enajenación de inversiones reales, que se contempla en el capítulo 6 del presupuesto de ingresos. Así, “si en 2014 se habían recaudado 16 millones de euros por enajenación de inversiones reales no parecía creíble que en 2015 se presupuestaran 31 millones de euros”, ha considerado Ruiz Molina, para concluir que, efectivamente, “a 31 de diciembre solo se recaudaron 9,5 millones de euros, por lo tanto, generaron otro agujero de 21,5 millones de euros por esa mala presupuestación”.
El tercer ejemplo está relacionado con el FEDER, para el que se había previsto una recaudación de 53,6 millones de euros y a 30 de junio de 2015 se habían recaudado “cero euros” y, lógicamente, como consecuencia de la ejecución que había hecho el PP de los fondos estructurales a 31 de diciembre no se ha obtenido ningún tipo de retorno, ya que el programa operativo 2014-2020 no se había estrenado un año y medio después de comenzar.
Por el contrario, en este primer año del Gobierno de García-Page ya se han recaudado, al menos, 15 millones de euros del FEDER.
Por todo ello, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha concluido que el presupuesto de ingresos que había elaborado el PP era “totalmente ficticio” al estar “inflado”, lo que hace que haya “una cobertura de gastos que no tiene respaldo financiero y, en consecuencia, eso provoca que se incumpla el déficit en esta Comunidad Autónoma, como ocurrió en 2015 y en años anteriores”.
En el caso del presupuesto de gastos, como subrayó Ruiz Molina en agosto de 2015, el problema era que estaba infradotado, por lo que desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas se estimó que el agujero podía rondar los 274 millones de euros entre los capítulos de gasto corriente.
A 31 de diciembre, ha destacado Ruiz Molina en el pleno de las Cortes, este desfase ha sido de 310 millones de euros, entre el capítulo 1, cuyo agujero ascendió a 115 millones, y el capítulo 2, en el que la desviación fue de 195 millones de euros. En concreto, el desfase en el capítulo 1 fue mayor del que se previó en agosto de 2015, cuando se habló de 90 millones de euros, ya que, entre otros motivos, hubo un gasto de 22 millones de euros en el pago de indemnizaciones a los 400 interinos que fueron despedidos ilegalmente en agosto de 2012.
En 2016 ha mejorado la confianza empresarial y el periodo medio de pago a proveedores
Respecto a la situación económica de este año, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha puesto como ejemplo el índice de confianza empresarial que ha publicado esta misma semana el Instituto Nacional de Estadística y que sitúa a Castilla-La Mancha dos puntos por encima de la media nacional. Es decir, ha destacado Ruiz Molina, “los empresarios confían en esta región”.
También ha mencionado a este respecto el periodo medio de pago a proveedores (PMP) que durante los tres primeros meses de este año ha sido mejor que en el mismo periodo del año anterior, ya que en enero de 2016 se pagó a los proveedores en 16,73 días, cuando en enero de 2015 se hizo en 36,8; en febrero de este año el dato disminuyó hasta los 15,26 días, siendo en el mismo mes del año pasado de 39,39 días y, por último, este mes de marzo el PMP se sitúo en 23,02 días y en 2015 en 43,39.