El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha dado por concluidas las obras de reparación del colector del lado oeste del Hospital General Universitario de Ciudad Real que se han estado ejecutando desde el pasado 8 de junio.
Las obras, en las que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido algo más de 87.000 euros, han consistido en taponar las pérdidas que se producían en la tubería y en la mejora de las instalaciones para facilitar su mantenimiento posterior.
El colector oeste transcurre dentro de una galería subterránea visitable paralela a la calle General Espartero y desemboca en el emisario municipal que pasa a espaldas del hospital. En un tramo de unos doscientos metros de longitud se habían producido varias roturas y las fugas de aguas residuales habían inundado la galería. Esto había provocado movimientos en la tubería, que carecía de anclajes, y podía llevar a que acabara por reventar del todo.
Este riesgo es el que ha llevado a acometer las obras desde la zona en que se encuentra el mortuorio, donde se encuentra uno de los accesos, hasta llegar a la altura de las cisternas de gases licuados. Se ha limpiado la galería y se ha reparado el colector: se han sustituido las secciones deterioradas y se ha asegurado la conexión entre ellas y su fijación al suelo de la galería.
Además, se ha instalado un cuadro eléctrico para facilitar las tareas futuras de mantenimiento e iluminación interior de seguridad. También se ha reformado el acceso y las bocas de aireación de la galería.