Eusebio Gª del Castillo Jerez.- 3.000 dorsales y camisetas, mil más que el año que pasado, son los que pondrá en la calle la Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla La Mancha (AMUMA) para la II Carrera Rosa, una prueba deportiva (que puede hacerse paseando), solidaria y no competitiva que discurre por un circuito urbano en Ciudad Real. AMUMA llama a la participación de las familias, para que corran unidas, de la misma forma en que se lucha contra el cáncer. La cita será el próximo 18 de septiembre y la inscripción tiene un coste de cinco euros.
María Teresa Espinosa, presidenta de AMUMA, recuerda que en la primera edición de esta carrera organizada exclusivamente por esta asociación se quedó mucha gente sin la camiseta rosa. De ahí que se hayan incrementado hasta 3.000 el número de participantes. Las inscripciones ya están abiertas, se pueden formalizar tanto a través de internet como en la sede de la asociación, en la primera planta de la calle Alarcos número 13.
Entre las novedades de la II Carrera Rosa, un espectáculo de zumba, que animará la prueba. Además, a las puertas de la sede de AMUMA se instará un arco de globos rosas para dar rienda suelta a la pasión por los selfies de los corredores.
Espinosa ha invitado a los vecinos de la capital a vestir Ciudad Real de rosa un año más a un mes de la conmemoración del Día Contra el Cáncer de Mama. Participarán familias completas; mujeres, hombres y niños, y también animales, puntualiza la presidenta de AMUMA. «El año pasado entregamos dos pañuelos rosas para dos pastores alemanes que tomaron parte en la carrera», recuerda. El 1% de los afectados de cáncer de mama, recuerda Espinosa, son hombres. «Toda la familia sufre esta enfermedad y por eso corremos todos juntos».
Por otro lado, la presidenta de AMUMA ha hecho hincapié en que los participantes contarán con un seguro y atención sanitaria, por si fuera necesaria. La Policía Local y Protección Civil velarán por el correcto desarrollo de la prueba y, además, medio centenar de voluntarios de AMUMA permanecerán apostados en cada esquina donde la carrera se desvíe para señalar el camino a los corredores.
En el Hospital General se llega a detectar cuatro cánceres diarios en las semanas más aciagas, advierte María Teresa Espinosa. «Es muy importante hacer una llamada de atención». Por otro lado, matizaba que esta carrera también servirá para recaudar fondos, «porque este año también estamos en dique seco en materia de subvenciones, a excepción de la Diputación provincial, que es la única institución que se ha manifestado».
Por último, la presidenta de AMUMA animaba a plantarle cara al cáncer y a acudir cuanto antes al sistema de salud. «Se trata de un enemigo muy ladino que se instala en el cuerpo y cuando te quieres dar cuenta todo es mucho más complicado».
Allí estaremos
Yo también estaré en la carrera que se organice para cualquier tipo de cáncer y no para los que afectan únicamente a las mujeres, como es este caso.
No sólo afecta a las mujeres. Hay también hombres afectados. Sólo que para los hombres es más difícil decir «tengo cáncer de mama»
Ya sabes, Belcebú, mucho macho….